Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cada 16 de octubre desde 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebra el Día Mundial de la Alimentación, que busca dar a conocer los problemas relacionados con el hambre, así como sensibilizar a los pueblos para fortalecer la solidaridad, contra la desnutrición y problemas vinculados.
En este contexto se invita a todos los países, principalmente a los desarrollados, a que trabajen y proporcionen los recursos necesarios para erradicar el hambre en el mundo, combatir la desnutrición y gestionar de manera eficaz el sistema alimentario internacional.
En esta fecha se realizan eventos en más de 150 naciones, lo cual la convierte en una de las más celebradas en el calendario de la ONU, donde se promueve la concientización para favorecer a quienes padecen hambre y recordar que existe la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria.
Según la FAO, aproximadamente 3.7 por ciento de la población mexicana vive inseguridad alimentaria severa.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, entre 2020 y 2021 los niveles de desnutrición leve en la población mexicana se incrementaron en 18.8 por ciento, lo que significa que casi una quinta parte padeció esa carencia de un año al otro. Respecto a la desnutrición grave o extrema, aumentó en 10.3 por ciento en ese lapso.
Actualmente, la pandemia de Covid-19, el desempleo, la falta de ingresos y la inflación, limitan cada vez más la posibilidad de adquirir comestibles, lo que deriva en mayores niveles de desnutrición de la población mexicana.