Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, presentó un sondeo de opinión de la empresa Parametría sobre la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que el 51 por ciento de la ciudadanía dijo que le tiene confianza al Instituto Nacional Electoral (INE).
En el sondeo de opinión, que se realizó este mes vía encuestas en vivienda, también se destaca que el 63 por ciento de los consultados respondió que está de acuerdo con el desempeño del organismo electoral.
Te recomendamos: La 4T vs INE: lo que debes saber sobre la discusión del presupuesto
Francisco Berúmen, director general de Parametría, detalló que en la encuesta el 30 por ciento consideró que "es muy necesario" avanzar hacia una reforma electoral y el 30 por ciento opina que "es necesario".
En conferencia de prensa, el experto en temas demoscópicos mencionó que el sondeo también arroja que el 65 por ciento de los encuestados dijo no estar enterado de la propuesta de reforma electoral del jefe del Ejecutivo federal.
Otros datos del sondeo de Parametría dicen que el 65 por ciento de la población consultada está por que se destinen menos recursos a los partidos.
El 53 por ciento --agregó Francisco Berúmen-- afirmó estar de acuerdo con disminuir el número de legisladores federales y el 55 por ciento con reducir los recursos que se destinan al INE.
Expuso que el 62 por ciento está de acuerdo en que los consejeros y magistrados sean electos por la ciudadanía, y el 48 por ciento está a favor de ampliar voto electrónico
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El director de Parametría destacó que el 42 por ciento de los entrevistados dijo estar a favor de desaparecer los institutos electorales locales, mientras que el 52 por ciento está de acuerdo con sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).