/ lunes 18 de diciembre de 2023

Crece el número de solicitudes para no instalar casillas en comunidades indígenas

Entrevista exclusiva con el titular del INE en Michoacán

Los autogobiernos no significan que no haya elecciones en su totalidad, porque son un derecho político electoral y hasta un derecho humano; aunque se respetan a las comunidades, los cierto es que han sido malinterpretados, subrayó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, quien adelantó que se prevén un total de 100 casillas las que no serán instaladas en los pueblos originarios para las elecciones 2024.

Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo / Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia


Iniciado el proceso electoral del próximo 2 de junio, en el cual se renovarán en total mil 152 cargos de elección popular en Michoacán, incluidos la presidencia de la República, senaduría y diputaciones federales, para el titular del INE en la entidad la inseguridad por ahora no es un tema que preocupe tanto al árbitro electoral federal, porque Michoacán no está pasmado, toda vez que la vida cotidiana continúa en sus comunidades y municipios.

Aunque reconoció que “de repente” la seguridad se complica en algunas regiones, este fenómeno es más circunstancial y está focalizado sólo en algunas regiones de manera temporal, porque al no ser una autoridad especializada en la seguridad, no puede generar una percepción de zozobra total y completa.

Tal y como lo confirmó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez en el sentido de que la inseguridad no es generalizada en todo el estado, Delgado Arroyo también coincidió en que la ciudadanía aunque con previsiones, pero acude a sus cultivos, negocios, escuelas o espacios de trabajos, porque sigue la cotidianidad,

“Si de repente suceden hechos de inseguridad éstos están focalizados en determinados lugares, incluso nosotros cuando llegan estos eventos hemos tenido que suspender el servicio en los módulos, pero pasado de dos días la vida sigue con normalidad”, explicó el representante del INE.

Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo / Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Sin embargo, Delgado Arroyo reconoció que hay otro tipo de problemas que son “posturas muy michoacanas” refiriéndose al tema de los autogobiernos en las comunidades, en donde varios pueblos originarios de la entidad se han negado desde hace varios años en la instalación de casillas en procesos electorales, en el sentido de que candidatos realicen proselitismo en estos lugares, o bien, el ingreso de candidatos a diferentes cargos de elección popular.

De acuerdo a lo manifestado por el titular del INE en Michoacán, la negativa de las comunidades indígenas para la instalación de las casillas si ha ido en aumento en la entidad, ya que desde el 2011 con la conformación del primer Concejo Comunal Indígena en Cherán fueron 18 casillas; en el 2015 incrementó a 40; en 2018 fueron 56 casillas las que no se instalaron y para las elecciones del 2021 subió a 84 casillas las que no fueron colocadas en las comunidades.

Para el proceso electoral del 2024, el representante del INE adelantó que se prevé que cerca de 100 casillas no sean instaladas por el árbitro electoral federal en distintas comunidades en el estado, porque cada proceso electoral se ha manifestado más la intención de los habitantes de las comunidades por no permitir el ingreso de las autoridades encargadas de realizar los comicios, y con ello, a los candidatos de distintos partidos políticos.

En la entrevista exclusiva con El Sol de Morelia, subrayó que muchas veces aunque no necesariamente incentivado por las recientes reformas de los autogobiernos en Michoacán, las comunidades indígenas interpretan que el autogobierno implica no permitir la realización de las elecciones, sin embargo, aunque son respetuosos, lo cierto es que el autogobierno no significa que no haya elecciones en su totalidad, toda vez que son un derecho político electoral y hasta un derecho humano del que todo ser humano puede acceder.

“Aunque también es cierto que hay un derecho de los pueblos indígenas a decidir si se suman o no al sistema político electoral donde se encuentren, y eso lo respetamos y también se ha manejado de manera respetuosa”, comentó.

Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo / Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

El Vocal Ejecutivo, indicó que no todos los habitantes de las comunidades indígenas están de acuerdo en que no se instalen casillas o el ingreso de los candidatos para que se lleve a cabo el proselitismo y al no estarlo, no ha faltado quienes interpongan medios de impugnación ante los Tribunales electorales.

“Lo que se tiene que enfrentar es la administración del problema con cuidado y responsabilidad, en el sentido de dialogar con ellos, pero si no se puede la instalación de las casillas, también podemos ubicar las urnas en comunidades aledañas, siempre hay condiciones”, apuntó.

Sin recursos suficientes, autoridad electoral débil: INE

El delegado del INE en Michoacán, consideró que el discurso de que “la democracia es cara” es generar inmediatamente una debilidad de la autoridad electoral, porque si los árbitros no reciben el recurso suficiente, lo que se genera es una autoridad débil que podría dejar pasar todo lo que se trata cuidar con candados en una elección.

“A veces decimos este discurso, como si la mitad del presupuesto público se fuera en las elecciones y eso es una falsedad, porque con todo y el financiamiento de partidos políticos, no pasa de 30 centavos de cada 100 pesos de presupuesto lo que cuestan las elecciones en el país”, recordó.

Lo que se necesita en las elecciones federales y locales, es lo que los partidos han solicitado, recordó el presidente del INE, quien además agregó que si de él dependiera contrataría a estudiantes para que instalaran las casillas porque le saldría mucho más barato, sin embargo, la ley que aprueban justamente los partidos políticos, dice que los perfiles tienen que ser sorteados y deben tener una ruta de selección y capacitación además transparente.

Insistió en que todo lo que se ha generado desde la administración de los tiempos en radio y televisión; fiscalización de recursos de candidatos y partidos; construcción del padrón electoral; casillas; actas o las boletas existe porque así se establecieron en las reglas electorales.

Recordó que en el caso de Michoacán, los partidos políticos fueron quienes votaron a favor de que las boletas fueran impresas con fotografía, lo que implica que los costos se eleven todavía más. Reiteró que si las elecciones cuestan más, es porque los partidos políticos le han dado ese coto económico, y porque además, ellos mismos son quienes han pedido esas reglas y detalles.

“Son los partidos, no nosotros y caemos en una esquizofrenia, porque los partidos piden, pero después deciden que cuánto es lo que se les va a dar a los órganos electorales y con ese recurso tú verás que hacen y no se trata de eso”, evidenció el Vocal Ejecutivo del INE.

Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo / Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Tareas del INE que no se detienen aún con proceso electoral

Delgado Arroyo, explicó que pareciera que el Instituto solo trabaja en tiempos de procesos electorales, pero lo cierto es que no es así, porque hay un sinnúmero de actividades y tareas que realiza el personal del órgano electoral, tales como por ejemplo, dar de baja hasta a seis mil fallecidos en Michoacán por informes del registro civil, así como la atención de los ciudadanos que acuden a los 11 módulos que están instalados en el estado.

Una de las novedades para este proceso electoral, según el Vocal Ejecutivo es el voto de las personas en prisión preventiva del estado, quienes podrán emitir su sufragio en los comicios del 2024, siempre y cuando no se les dicte sentencia el día de la jornada electoral del próximo 2 de junio.

En Michoacán, Delgado Arroyo adelantó que se prevé que tres mil 500 personas en prisión preventiva puedan participar en las elecciones 2024, aunque la cifra podría cambiar en dado caso de que se dicte sentencia y con ello, la pérdida de derechos políticos.

También, recordó que están en el proceso del registro de quienes residen en el extranjero para las elecciones del siguiente año, y que hasta la fecha han recibido 140 mil solicitudes de credencial para votar, pero únicamente 60 mil michoacanos la han activado, es decir, son quienes están en la lista nominal de Michoacán.

Hasta la fecha, de acuerdo con Delgado Arroyo solo tres mil 653 michoacanos que viven en los Estados Unidos apenas se han inscrito para poder votar en las elecciones federales, únicamente para el Senado y la presidencia de la República.

Finalmente, dio cuenta de la credencialización anticipada, es decir, que si un joven de Michoacán que tiene 17 años y aún no cumple los 18 años podrá obtener la credencial para votar a fin de que participe en las elecciones del próximo año, y podrá ser solicitada hasta el 22 de enero. En total, el INE tiene registradas 160 mil credenciales las que mantendrán su vigencia.

Los autogobiernos no significan que no haya elecciones en su totalidad, porque son un derecho político electoral y hasta un derecho humano; aunque se respetan a las comunidades, los cierto es que han sido malinterpretados, subrayó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, quien adelantó que se prevén un total de 100 casillas las que no serán instaladas en los pueblos originarios para las elecciones 2024.

Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo / Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia


Iniciado el proceso electoral del próximo 2 de junio, en el cual se renovarán en total mil 152 cargos de elección popular en Michoacán, incluidos la presidencia de la República, senaduría y diputaciones federales, para el titular del INE en la entidad la inseguridad por ahora no es un tema que preocupe tanto al árbitro electoral federal, porque Michoacán no está pasmado, toda vez que la vida cotidiana continúa en sus comunidades y municipios.

Aunque reconoció que “de repente” la seguridad se complica en algunas regiones, este fenómeno es más circunstancial y está focalizado sólo en algunas regiones de manera temporal, porque al no ser una autoridad especializada en la seguridad, no puede generar una percepción de zozobra total y completa.

Tal y como lo confirmó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez en el sentido de que la inseguridad no es generalizada en todo el estado, Delgado Arroyo también coincidió en que la ciudadanía aunque con previsiones, pero acude a sus cultivos, negocios, escuelas o espacios de trabajos, porque sigue la cotidianidad,

“Si de repente suceden hechos de inseguridad éstos están focalizados en determinados lugares, incluso nosotros cuando llegan estos eventos hemos tenido que suspender el servicio en los módulos, pero pasado de dos días la vida sigue con normalidad”, explicó el representante del INE.

Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo / Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Sin embargo, Delgado Arroyo reconoció que hay otro tipo de problemas que son “posturas muy michoacanas” refiriéndose al tema de los autogobiernos en las comunidades, en donde varios pueblos originarios de la entidad se han negado desde hace varios años en la instalación de casillas en procesos electorales, en el sentido de que candidatos realicen proselitismo en estos lugares, o bien, el ingreso de candidatos a diferentes cargos de elección popular.

De acuerdo a lo manifestado por el titular del INE en Michoacán, la negativa de las comunidades indígenas para la instalación de las casillas si ha ido en aumento en la entidad, ya que desde el 2011 con la conformación del primer Concejo Comunal Indígena en Cherán fueron 18 casillas; en el 2015 incrementó a 40; en 2018 fueron 56 casillas las que no se instalaron y para las elecciones del 2021 subió a 84 casillas las que no fueron colocadas en las comunidades.

Para el proceso electoral del 2024, el representante del INE adelantó que se prevé que cerca de 100 casillas no sean instaladas por el árbitro electoral federal en distintas comunidades en el estado, porque cada proceso electoral se ha manifestado más la intención de los habitantes de las comunidades por no permitir el ingreso de las autoridades encargadas de realizar los comicios, y con ello, a los candidatos de distintos partidos políticos.

En la entrevista exclusiva con El Sol de Morelia, subrayó que muchas veces aunque no necesariamente incentivado por las recientes reformas de los autogobiernos en Michoacán, las comunidades indígenas interpretan que el autogobierno implica no permitir la realización de las elecciones, sin embargo, aunque son respetuosos, lo cierto es que el autogobierno no significa que no haya elecciones en su totalidad, toda vez que son un derecho político electoral y hasta un derecho humano del que todo ser humano puede acceder.

“Aunque también es cierto que hay un derecho de los pueblos indígenas a decidir si se suman o no al sistema político electoral donde se encuentren, y eso lo respetamos y también se ha manejado de manera respetuosa”, comentó.

Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo / Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

El Vocal Ejecutivo, indicó que no todos los habitantes de las comunidades indígenas están de acuerdo en que no se instalen casillas o el ingreso de los candidatos para que se lleve a cabo el proselitismo y al no estarlo, no ha faltado quienes interpongan medios de impugnación ante los Tribunales electorales.

“Lo que se tiene que enfrentar es la administración del problema con cuidado y responsabilidad, en el sentido de dialogar con ellos, pero si no se puede la instalación de las casillas, también podemos ubicar las urnas en comunidades aledañas, siempre hay condiciones”, apuntó.

Sin recursos suficientes, autoridad electoral débil: INE

El delegado del INE en Michoacán, consideró que el discurso de que “la democracia es cara” es generar inmediatamente una debilidad de la autoridad electoral, porque si los árbitros no reciben el recurso suficiente, lo que se genera es una autoridad débil que podría dejar pasar todo lo que se trata cuidar con candados en una elección.

“A veces decimos este discurso, como si la mitad del presupuesto público se fuera en las elecciones y eso es una falsedad, porque con todo y el financiamiento de partidos políticos, no pasa de 30 centavos de cada 100 pesos de presupuesto lo que cuestan las elecciones en el país”, recordó.

Lo que se necesita en las elecciones federales y locales, es lo que los partidos han solicitado, recordó el presidente del INE, quien además agregó que si de él dependiera contrataría a estudiantes para que instalaran las casillas porque le saldría mucho más barato, sin embargo, la ley que aprueban justamente los partidos políticos, dice que los perfiles tienen que ser sorteados y deben tener una ruta de selección y capacitación además transparente.

Insistió en que todo lo que se ha generado desde la administración de los tiempos en radio y televisión; fiscalización de recursos de candidatos y partidos; construcción del padrón electoral; casillas; actas o las boletas existe porque así se establecieron en las reglas electorales.

Recordó que en el caso de Michoacán, los partidos políticos fueron quienes votaron a favor de que las boletas fueran impresas con fotografía, lo que implica que los costos se eleven todavía más. Reiteró que si las elecciones cuestan más, es porque los partidos políticos le han dado ese coto económico, y porque además, ellos mismos son quienes han pedido esas reglas y detalles.

“Son los partidos, no nosotros y caemos en una esquizofrenia, porque los partidos piden, pero después deciden que cuánto es lo que se les va a dar a los órganos electorales y con ese recurso tú verás que hacen y no se trata de eso”, evidenció el Vocal Ejecutivo del INE.

Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo / Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Tareas del INE que no se detienen aún con proceso electoral

Delgado Arroyo, explicó que pareciera que el Instituto solo trabaja en tiempos de procesos electorales, pero lo cierto es que no es así, porque hay un sinnúmero de actividades y tareas que realiza el personal del órgano electoral, tales como por ejemplo, dar de baja hasta a seis mil fallecidos en Michoacán por informes del registro civil, así como la atención de los ciudadanos que acuden a los 11 módulos que están instalados en el estado.

Una de las novedades para este proceso electoral, según el Vocal Ejecutivo es el voto de las personas en prisión preventiva del estado, quienes podrán emitir su sufragio en los comicios del 2024, siempre y cuando no se les dicte sentencia el día de la jornada electoral del próximo 2 de junio.

En Michoacán, Delgado Arroyo adelantó que se prevé que tres mil 500 personas en prisión preventiva puedan participar en las elecciones 2024, aunque la cifra podría cambiar en dado caso de que se dicte sentencia y con ello, la pérdida de derechos políticos.

También, recordó que están en el proceso del registro de quienes residen en el extranjero para las elecciones del siguiente año, y que hasta la fecha han recibido 140 mil solicitudes de credencial para votar, pero únicamente 60 mil michoacanos la han activado, es decir, son quienes están en la lista nominal de Michoacán.

Hasta la fecha, de acuerdo con Delgado Arroyo solo tres mil 653 michoacanos que viven en los Estados Unidos apenas se han inscrito para poder votar en las elecciones federales, únicamente para el Senado y la presidencia de la República.

Finalmente, dio cuenta de la credencialización anticipada, es decir, que si un joven de Michoacán que tiene 17 años y aún no cumple los 18 años podrá obtener la credencial para votar a fin de que participe en las elecciones del próximo año, y podrá ser solicitada hasta el 22 de enero. En total, el INE tiene registradas 160 mil credenciales las que mantendrán su vigencia.

Elecciones 2024

Marea guinda de Torres Piña inunda de esperanza tenencia de Tiripetío

Va por el rescate de las tenencias de Morelia, hoy olvidadas por la actual administración municipal

Ciencia

Lluvia de meteoros y otros eventos astronómicos de mayo

Durante el mes de mayo serán visibles estos eventos astronómicos

Local

Cuentos populares exponen temas trascendentales para la humanidad: Francisco Hinojosa

Francisco Hinojosa ofreció una conferencia magistral en la primera Edición de la Fiesta del Libro y La Rosa

Policiaca

Adulto mayor muere en el jardín del Mercado de Dulces

Personas que transitaban por el Jardín Manuel Altamirano dieron el aviso a las autoridades

Cultura

Prepárate para ver a Edith Márquez: 5 éxitos para cantar a todo pulmón

Edith Márquez se presentará en el Festival Michoacán de Origen en punto de las 19:00 horas