El movimiento pacifista Vesná (Primavera) convocó para el sábado una nueva protesta nacional contra la movilización parcial en Ucrania decretada la víspera por el presidente ruso, Vladímir Putin.
"La movilización transcurre ya activamente por todo el país. Pronto miles de nuestros hombres serán enviados al frente. ¡Podemos y debemos pronunciarnos en contra!", señala el grupo, que ya convocó la primera protesta del miércoles, en su canal de Telegram.
Puedes leer también: Castigo justo a Rusia por invasión a Ucrania, pide Zelenski ente la ONU
Las acciones de protesta, que ayer miércoles concluyeron con mil 320 detenidos en las principales ciudades del país, fueron las mayores desde las que se celebraron al inicio de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero pasado.
"El objetivo final de la protesta no es protestar por protestar , sino la victoria sobre el régimen de Putin. Ayer vimos que había menos policías de lo habitual y estaban peor organizados. Además, la movilización también les afecta a ellos, por lo que la protesta va en sus intereses", dijo.
Además de denunciar que el Kremlin quiere utilizar a los rusos como "carne de cañón", la convocatoria subraya la necesidad de que sean más las personas que salgan a la calle el sábado.
Con el fin de dificultar la labor policial, Vesná anunciará en el último momento el lugar de celebración de las acciones de protestas, aunque a los participantes se les recomienda no recurrir a la violencia contra las fuerzas del orden.
Según informa la organización OVD-Info, a algunos de los detenidos se les entregaron notificaciones para que comparezcan de inmediato en las oficinas de reclutamiento.
La prensa local informó de que muchos rusos están intentando abandonar el país para no ser llamados a filas, motivo por el que se habrían agotado los boletos de avión a algunos destinos.
Los medios también publicaron hoy imágenes de colas en los puestos fronterizos, aunque algunos países europeos ya han dicho que no tienen intención de conceder asilo a los rusos que se nieguen a ser movilizados por su país.
Gobierno ruso niega que las filas sean tan largas: es exagerado
El Kremlin declaró este jueves que las informaciones sobre colas para salir del país tras la entrada en vigor de la movilización parcial ordenada este miércoles por el presidente ruso son "muy exageradas".
"Las informaciones de que hay cierto barullo en los aeropuertos son muy exageradas", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Así respondió Peskov a una pregunta sobre las noticias publicadas en algunos medios acerca de colas en los puestos fronterizos para salir de Rusia, así como del agotamiento de los boletos de avión para algunos destinos donde los rusos no necesitan visado.
Recalcó que sobre este asunto "hay mucha información falsa" y añadió que "estar atento para no ser víctima de estas informaciones mentirosas".