Día Mundial de la Televisión, ¿por qué se rememora esta fecha?

Desde el año de 1996, la efeméride busca que este medio de comunicación transmita temáticas sobre paz, seguridad y desarrollo social

Abraham Méndez | El Sol de Morelia

  · lunes 21 de noviembre de 2022

Foto: Cortesía | El Sol de Léon

Morelia, Mich (OEM/Infomex).- Cada 21 de noviembre se rememora el Día Mundial de la Televisión, una efeméride impulsada desde la ONU para propiciar el consumo responsable de este medio, así como identificarla como un agente de difusión de noticias e información que sea relevante e enriquecedora para la población mundial.

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Desde 1996 la Asamblea General proclamó esta fecha, que a su vez conmemora la celebración del Primer Foro Mundial de la Televisión.

De acuerdo con la ONU, lo que se buscaba era que los Estados impulsaran intercambios de programas que tuvieran temáticas como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura.

Fue así como hace 26 años se celebró en Nueva York la primera edición de la reunión internacional destinada a discutir y debatir las problemáticas que engloban los principios de la libertad de la información y las repercusiones sociales sobre la emisión de programas televisivos.

Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que la televisión tiene una influencia cada vez mayor sobre el proceso para tomar decisiones; también se le considera como un medio que se encuentra presente en conflictos y amenazas para la paz y la seguridad.

A la baja el televisor en el hogar desde los últimos años

De acuerdo con los datos del 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los hogares con televisión a nivel nacional han tenido una disminución desde el 2015.

En el 2015 se registró un total del 93.5 por ciento de hogares con televisión, en el 1026 fue de 93.1, en el 2017 fueron 93.2 por ciento de hogares con este dispositivo.

Mientras que en el 2018 y 2019 los resultados fueron de 92.9 y 92.4 por ciento; en el fue de 91.4 y en el 2021 de 91.2, lo que implica una disminución de 2.3 por ciento en cuanto a los hogares de México que cuentan con algún televisor.