/ miércoles 12 de julio de 2023

El camino trazado

(…)los hombres -dijo el Principito-se meten en los rápidos Pero no saben dónde van ni lo que quieren… Entonces se agitan y dan vueltas… Antoine de Saint-Exupéry


En el diseño de las políticas públicas, los programas de implementación son la parte culminante. Mientras que el diagnóstico y la problematización nos ayudan a definir hacia donde vamos con tal o cual política pública, el programa de implementación define los pasos a seguir.

Concretamente, hablando de la Política Estatal Anticorrupción (PEA) y su recién aprobado Programa de Implementación, haga de cuenta que con la PEA usted y su familia definen que irán de vacaciones a la montaña porque a la mayoría de los integrantes de la familia les gusta ese destino, porque en la playa es temporada alta, porque los niños en la escuela están conociendo el ecosistema del bosque, etc. Las razones ya fueron definidas a la hora de decidir el destino. A eso, en el diseño de las políticas públicas se le conoce como diagnóstico y problematización.

Ahora toca definir en qué coche nos vamos, de quién es el coche, cuánta gasolina necesitamos, qué ruta o camino elegiremos, cuántas paradas vamos a hacer, quién va a manejar en cada tramo de la ruta, qué vamos a comer en el trayecto y hasta qué música escucharemos.

También debemos planear, en función al destino, lo que necesitamos adquirir para los días que estaremos ahí. Todo lo anterior, es el Programa de Implementación.

En el caso de la Política Estatal Anticorrupción, el Programa de Implementación define cuáles acciones son de corto, mediano y largo plazo, qué institución del Comité Coordinador encabeza cada una y cuáles otras participan; cómo ayudan a llegar al objetivo principal y cuánto cuestan (recurso financiero, humano y técnico).

Este último aspecto es esencial pues acción de gobierno sin recursos, es discurso. Y con la aprobación del Programa de Implementación el pasado 6 de julio, las nueve instituciones que integran el Comité Coordinador tienen tiempo suficiente para proyectar los gastos e integrar en su presupuesto para el 2024 las acciones de dicho programa.

Amén de conocer el Programa en su integridad, su aprobación es un paso más para la prevención, control y combate a la corrupción en el estado y para la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción que no es de exclusiva responsabilidad del Comité Ciudadano.

Finalmente, solo para recordarle que el Sistema Estatal Anticorrupción está integrado por el Poder Judicial, la Secretaría de la Contraloría del Estado, la Auditoría Superior de Michoacán, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Anticorrupción, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, tres Contralorías Municipales y, como coordinador, el Comité de Participación Ciudadana (CPC); y que, entre todas estas instituciones (salvo el CPC que no maneja presupuesto), suman cerca de dos mil millones de pesos en presupuestos.


Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos, Especialista en Opinión Pública, Comunicación de Crisis y Comunicación Pública, Fundadora de la Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos

Lic. en Ciencias de la Comunicación, Reportera por 10 años y titular de áreas de Comunicación y Transparencia por 10 años más.

(…)los hombres -dijo el Principito-se meten en los rápidos Pero no saben dónde van ni lo que quieren… Entonces se agitan y dan vueltas… Antoine de Saint-Exupéry


En el diseño de las políticas públicas, los programas de implementación son la parte culminante. Mientras que el diagnóstico y la problematización nos ayudan a definir hacia donde vamos con tal o cual política pública, el programa de implementación define los pasos a seguir.

Concretamente, hablando de la Política Estatal Anticorrupción (PEA) y su recién aprobado Programa de Implementación, haga de cuenta que con la PEA usted y su familia definen que irán de vacaciones a la montaña porque a la mayoría de los integrantes de la familia les gusta ese destino, porque en la playa es temporada alta, porque los niños en la escuela están conociendo el ecosistema del bosque, etc. Las razones ya fueron definidas a la hora de decidir el destino. A eso, en el diseño de las políticas públicas se le conoce como diagnóstico y problematización.

Ahora toca definir en qué coche nos vamos, de quién es el coche, cuánta gasolina necesitamos, qué ruta o camino elegiremos, cuántas paradas vamos a hacer, quién va a manejar en cada tramo de la ruta, qué vamos a comer en el trayecto y hasta qué música escucharemos.

También debemos planear, en función al destino, lo que necesitamos adquirir para los días que estaremos ahí. Todo lo anterior, es el Programa de Implementación.

En el caso de la Política Estatal Anticorrupción, el Programa de Implementación define cuáles acciones son de corto, mediano y largo plazo, qué institución del Comité Coordinador encabeza cada una y cuáles otras participan; cómo ayudan a llegar al objetivo principal y cuánto cuestan (recurso financiero, humano y técnico).

Este último aspecto es esencial pues acción de gobierno sin recursos, es discurso. Y con la aprobación del Programa de Implementación el pasado 6 de julio, las nueve instituciones que integran el Comité Coordinador tienen tiempo suficiente para proyectar los gastos e integrar en su presupuesto para el 2024 las acciones de dicho programa.

Amén de conocer el Programa en su integridad, su aprobación es un paso más para la prevención, control y combate a la corrupción en el estado y para la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción que no es de exclusiva responsabilidad del Comité Ciudadano.

Finalmente, solo para recordarle que el Sistema Estatal Anticorrupción está integrado por el Poder Judicial, la Secretaría de la Contraloría del Estado, la Auditoría Superior de Michoacán, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Anticorrupción, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, tres Contralorías Municipales y, como coordinador, el Comité de Participación Ciudadana (CPC); y que, entre todas estas instituciones (salvo el CPC que no maneja presupuesto), suman cerca de dos mil millones de pesos en presupuestos.


Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos, Especialista en Opinión Pública, Comunicación de Crisis y Comunicación Pública, Fundadora de la Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos

Lic. en Ciencias de la Comunicación, Reportera por 10 años y titular de áreas de Comunicación y Transparencia por 10 años más.

ÚLTIMASCOLUMNAS
miércoles 12 de julio de 2023

El camino trazado

Espejo roto

Rosmi B. Bonilla Ureña

jueves 15 de junio de 2023

Congreso de Michoacán, opaco

Espejo roto

Rosmi B. Bonilla Ureña

miércoles 10 de mayo de 2023

Sí, es intervencionismo

Espejo roto

Rosmi B. Bonilla Ureña

lunes 24 de abril de 2023

Opaca, compra a Iberdrola

Espejo roto

Rosmi B. Bonilla Ureña

viernes 14 de abril de 2023

Salud ¿para todos?

Espejo roto

Rosmi B. Bonilla Ureña

jueves 06 de abril de 2023

Sin el INAI

ESPEJO ROTO

Rosmi B. Bonilla Ureña

lunes 27 de febrero de 2023

Autodefensas…

Espejo roto

Rosmi B. Bonilla Ureña

miércoles 22 de febrero de 2023

Y la corrupción seguía ahí

Espejo roto

Rosmi B. Bonilla Ureña

viernes 10 de febrero de 2023

Ahí dice, en la Constitución

Espejo roto

Rosmi B. Bonilla Ureña

Cargar Más