Túnel en Palacio de gobierno será abierto al público, este año 

Será el primero dentro del plan Morelia Soterrada

Adid Jiménez | El Sol de Morelia

  · miércoles 17 de enero de 2024

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Luego de seis estudios realizados en el Centro Histórico de Morelia, se confirma la existencia de túneles en la zona, de los cuales al menos uno en Palacio de Gobierno será rehabilitado y abierto al público este 2024.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, informó que hay un proyecto para abrir al público una sección de un túnel que cruza el Palacio de Gobierno de norte a sur y que, de acuerdo con los estudios, conecta con la Catedral.

Alfonso Ortega Caire, secretario de la asociación Morelia Patrimonio de la Humanidad, dijo que el túnel cuenta con las dimensiones adecuadas para ser abierto al público, aunque se encuentra inundado por una fuga de agua de una propiedad cercana.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

La rehabilitación del túnel correrá a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, pero también intervendrán las secretarías de Cultura y Turismo, además de otras instituciones, mismas que desarrollarán un catálogo de éste y otros vestigios en el subsuelo del Centro Histórico.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

El ambicioso plan busca convertir los túneles en un atractivo turístico, pero también averiguar cuál era el uso que se le daba a los mismos, para eso toma como ejemplo el Pasaje Histórico 5 de Mayo, en Puebla, abierto al público en 2016 y con un promedio de mil visitantes al día.

Estudios en Catedral

Aunque se confirmó que debajo de la Catedral de Morelia existen al menos cuatro túneles y una cripta, los estudios sobre los mismos están detenidos, así lo confirmó Alfonso Ortega Caire.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


El también coordinador del proyecto Morelia Soterrada informó que en 2017 se halló la cripta original de la Catedral gracias a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mismo que era respaldado por el cardenal Alberto Suárez Inda, pero tras su retiro ya no se permitió que continuara.