/ lunes 18 de septiembre de 2023

Senderismo, actividad en auge para sanar cuerpo y mente

La finalidad de esta práctica deportiva es adentrarse y conectar con la naturaleza mientras se camina

Morelia, Michoacán.- El senderismo es una de las actividades deportivas que está cobrando auge no solo en Morelia, sino en todo Michoacán, aprovechando los espacios naturales que existen a lo largo del territorio.

Al ser una actividad deportiva no competitiva, personas de distintas edades se siguen sumando a esta práctica de caminar en un entorno natural, con la finalidad de adentrarse y conectar con la naturaleza, al tiempo de conocer nuevos espacios, por sendas, caminos rurales y/o forestales, cañadas y entornos verdes.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Por su carácter de no competitividad, la mayoría de las personas logran disfrutar más del momento mientras gozan de un aire puro y disfrutan de la flora y la fauna que les rodea.

A lo largo del territorio estatal, niñas, niños, jóvenes y adultos han podido realizar esta práctica ya sea de manera profesional o a manera de entretenimiento familiar o con amigos, siempre acompañados por un experto que les apoye en distintos aspectos, como la orientación, la hidratación y conocer la flora y fauna en la que se adentrarán.

Para conocer más del tema de las rutas de senderismo más populares y fáciles de acceder, así como las que generan un mayor reto, y saber qué se puede hacer para pertenecer a uno de los grupos que existen en Michoacán, en El Sol de Morelia platicamos con Jonathan Lemus de 24 años, Miriam Salmerón de 57 años, Dámaso Ruiz Cázares de 70 años, y José Octavio Rodríguez Salguero de 45 años de edad, quienes se dedican a esta práctica.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Rutas más accesibles en Morelia y alrededores

Los alrededores de la capital michoacana cuentan con una variedad de cerros donde se puede realizar este deporte, y los cuales se encuentran incluso a muy poco tiempo, sin tener que llegar a las salidas de la ciudad.

En lo que respecta a lugares dentro de la propia ciudad, se encuentran principalmente dos, los Filtros Viejos que pueden visitarse prácticamente toda la semana hasta llegar a San José de las Torres, así como el Cerro del Punhuato. Además se pueden hacer recorridos desde La Paloma hacia Santa María.

En lo que se refiere a las inmediaciones y cercanías a la capital michoacana, la variedad es más rica, pues se encuentra el Cerro del Quinceo (Morelia), el del Águila (Capula), el del Tzirate (Quiroga), por mencionar algunos.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En el tema del senderismo existen medias y altas montañas, es decir, la alta montaña en México se refiere a las que son superior a los 4 mil 500 metros de altura, mientras que en las medias, la altitud es menor a la anterior mencionada.

Estas dimensiones no existen en Morelia ni en Michoacán, pero sí están los cerros y por dimensiones, quedarían solo en medias montañas, pues el más alto que se encuentra es el de Tancítaro con menos de 4 mil metros.

Los diversos grupos de senderismo que existen en la entidad tienen a un amplio número de integrantes que se encuentran distribuidos por diversos municipios como: Morelia, Zacapu, Quiroga, Zitácuaro, Arantepacua, Zinapécuaro, Zitácuaro, Coeneo, Erongarícuaro, Cherán, Arteaga, Paracho y Uruapan, por mencionar algunos.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

El equipo básico y necesario que se debe portar para hacer esta práctica va desde las botas de montaña, mochila, bastones para senderismo, ropa cómoda, alimentos como atún por ser fácil de preparar, botiquín médico esencial con gasas y material de curación, sin olvidar pañuelos para limpiar el sudor. El peso recomendable de lo que lleve la persona variará respecto a la accesibilidad del lugar y de la fuerza de cada individuo.

Los cuatro entrevistados compartieron con nuestros lectores la práctica de este deporte que ayuda a salud física, mental, emocional y espiritual, y no tiene una edad límite para poderlo realizar, pues desde niños con supervisión de un adulto, hasta los adultos mayores en condiciones de realizar estos recorridos, contarán con los beneficios que van desde fortalecer su respiración, los riñones y pulmones, así como la cuestión sanguínea y la fuerza en los huesos.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Los jóvenes en el deporte

Cada una de las experiencias anteriores han podido ser disfrutadas por Jonathan Santos Lemus, joven de 24 años que radica en Paracho, Michoacán, y quien compartió con este medio el amor por el deporte y el senderismo le nació por su mamá Alicia Lemus Agustín.


El próximo 26 de septiembre cumplo tres años practicando este deporte, el primer cerro que subí fue uno del propio Paracho y a partir de ahí, no he dejado de experimentar

Jonny, como le dicen de cariño, explicó que ejercer esta actividad en su vida de manera frecuente, le ha otorgado la posibilidad de recorrer su estado y su país, llegando a lugares a los que no creía que llegaría.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Conocí el cerro más grande de Michoacán que es el Pico de Tancítaro, también San Andrés que está por Los Azufres, el Cerro del Águila que está entre los límites de Paracho y la comunidad de Quinceo, el Cerro de San Marcos de Cherán, el Pilón cerca de la Mojonera, el Cerro Grande de Patamban, por mencionar algunos”.

En lo que se refiere al tema nacional, explicó que también ha podido escalar el volcán La Malinche que se localiza entre los límites de Tlaxcala y Puebla, y está considerado como uno de los más grandes del país, así como el volcán Sierra Negra cerca del Pico de Orizaba, “que este también ya lo subí dos veces, como el Iztaccíhuatl”, dijo.

“De Morelia no son sus cerros, pero sí he ido a la Ceja del Chilar, las Cascadas de Ichaqueo, el Cerro de la Nieve más delante de Pátzcuaro, el Cerro de la Muela también queda delante de este Pueblo Mágico, el Zirate en Quiroga tiene vistas muy bonitas”, explicó Jonathan, uno de los fundadores del club de Montañismo Michoacán que se creó en febrero de este año y el cual ya cuenta con 60 integrantes hasta el momento.

Para quienes deseen unirse a su grupo de Montañismo Michoacán de manera gratuita, pueden contactarlos a través de su Facebook como Montañismo Michoacán, donde se informan las salidas y se publican ocho días antes, para comenzar todos a este recorrido.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

De los iniciadores del senderismo en Michoacán

Dámaso Ruiz Cázares, quien se define como abogado de profesión y montañista de corazón, comentó a este medio que son ya 50 años los que lleva realizando el senderismo, que actualmente ya dejó de ser elitista, al tiempo de que los costos para el equipo ha disminuido, por lo que cualquier persona puede realizar esta práctica, por lo que invita a la ciudadanía a ayudar a su salud tanto mental, física como psicológica.

Desde los 8 años de edad incursioné en este deporte, tiempo en el que trabajé con personas de la Ciudad de México que eran montañistas y me mostraban sus fotos, lo cual me llamó la atención desde el inicio, actualmente tengo 70 años y sigo activo practicando este deporte”, explicó el moreliano.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Es fundador de tres grupos de senderismo, de los cuales solo sigue al frente de uno llamado Espíritus Osados, creado hace siete años, está conformado por 150 socios, aunque tiene una participación aproximada de cerca de 300 personas que se van distribuyendo en los recorridos, dependiendo de sus horarios.


El senderismo tiene muchas ventajas pues al salir y estar en contacto con la naturaleza, se encuentra la salud física, mental, emocional y espiritual, es una inversión para la salud y así debe de verse. El montañismo es nuestra forma de vida y nos permite conocernos entre personas de todos los estratos sociales

Espíritus Osados tiene con frecuencia prácticas de rappel en los Filtros Viejos, y para quienes deseen adentrarse a este deporte o al grupo de ellos, pueden tener todos los detalles de la información a través de su cuenta de Facebook.

El apoyo del tema tecnológico

José Octavio Rodríguez Salguero, de 45 años de edad, quien lleva más de dos décadas practicando esta actividad dijo que la tecnología ha ayudado a mejorar la experiencia tanto en el tema de equipo, como los gps donde se pueden observar los mapas donde se encuentran rutas.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Yo me adentré al tema del senderismo hace unos 30 años, me acerqué a ella porque me formé en la Asociación de Scouts de México, en el grupo tres que había en Morelia. Después decidí convertirme en un guía profesional de turismo de aventura”, explicó el moreliano.

El senderismo, dijo, puede dividirse en distintos factores, “las caminatas están en corta, mediana y larga duración, dependiendo del objetivo de la actividad. Podríamos considerar como corta de tres a ocho horas, la de mediana duración implica acampar unas dos noches, y larga duración puede ir desde 15 días hasta un mes”.

Pese a contar con Internet, Rodríguez Salguero pidió a la gente no hacer esto solos, pues puede haber torceduras, mordidas de víbora o perderse, por lo que estando acompañados y sobre todo de expertos, es mejor contar con un apoyo de emergencia.

Al ser guía y pertenecer a un grupo de senderismo llamado Xibalbá, quienes deseen contactarlo, dijo, lo pueden hacer en el número 4433777783.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

El disfrute

Miriam Salmerón Covarrubias, moreliana de 57 años de edad, lleva alrededor de cinco años practicando senderismo y aproximadamente tres de montañismo, las cuales son actividades diferentes.

Ella compartió en su testimonio los beneficios que le han brindado practicar ambas actividades, “me ha dejado mejor salud física y mental. En la parte física, me ha ayudado a mantener bajo control mi peso, y con ello, indicadores como colesterol, triglicéridos, presión arterial. En lo anímico, me ha permitido sentirme más segura de mí misma, conocerme más, apreciar mejor la grandeza de la naturaleza, y, a la par, a las personas que me acompañan en mis recorridos. Subir una montaña te hace ver tu propia fuerza, física y mental”.

Entre los lugares que ha podido conocer y subir, se encuentran espacios como el Pico de Tancítaro, el San Andrés, Patamban, Tecolote, Tzirate, de la Nieve, Cerro Burro, La Muela, el Volcán Paricutín, El Águila (tanto el de Paracho como el de Morelia), Pilón de Nahuatzen, Santuario de Senguio, Cerro Hueco, Huacapian, La Leonera, Cerro Mozo, Quinceo, Punhuato, Pico Azul, y vivir la travesía de los Filtros hasta Pontezuelas, por mencionar algunos.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Su pasión no se ha quedado solo en el territorio michoacano, pues su gusto por esta práctica la ha llevado a ascender el Nevado de Toluca, la Malinche, el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba.

“Me siento plena, en paz, agradecida por estar sana, por poder disfrutar de tanta belleza. En la montaña he encontrado alivio en momentos de tristeza, sobre todo, me ha permitido coincidir con personas maravillosas. Subir a las montañas empodera. Para realizar esta actividad física se requiere que te guste, ya que es demandante: desde levantarte muy temprano, estar en buena forma física, alimentarte bien. También requiere de mucho tiempo”, explicó.

Por lo anterior, compartió, recomendaría a los interesados que se acerquen a personas con experiencia y aventurarse a estos recorridos con ellas, “al menos en las primeras salidas, deben recordar llevar calzado y ropa adecuada, líquido suficiente, protección contra el sol. Ser respetuosos del lugar que visitamos, nunca dejar basura, incluso si no es nuestra, debemos recoger la que encontremos. Ser solidarios con quienes les cuesta más trabajo esta actividad, a veces esa parte cuesta mucho”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

¿Qué se necesita para practicarlo?

Los expertos recomendaron a los principiantes, o personas que deseen continuar ejercitándose, que deben tener en cuenta que lo primordial que se pedirá les ayudará a tener ánimo y ganas.

Además de botas que sean resistentes, también se ha llegado a solicitar una mochila donde guardar líquidos y nutrientes, bastones, agua, protección solar o gorra, y una ración de alimento. También es primordial la actitud y las ganas de hacerlo.

Aunque el peso de carga de mochila puede variar, Jonathan Santos Lemus, explicó que puede ser de cinco hasta los 20 kilos para una caminata pequeña.

Ante la pregunta de ¿quién puede practicar el senderismo?, Dámaso Ruiz Cázares, comentó que eso dependerá de las condiciones físicas de cada individuo.

“Nos han acompañado niñas de 6 a 9 años a quienes hemos cuidado con mucha atención, sobre todo para los Filtros Viejos y el Cerro del Águila que está en el Quinceo en Morelia y no son tan complicados”, concluyó Dámaso Ruiz Cázares, iniciador del senderismo en el estado.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- El senderismo es una de las actividades deportivas que está cobrando auge no solo en Morelia, sino en todo Michoacán, aprovechando los espacios naturales que existen a lo largo del territorio.

Al ser una actividad deportiva no competitiva, personas de distintas edades se siguen sumando a esta práctica de caminar en un entorno natural, con la finalidad de adentrarse y conectar con la naturaleza, al tiempo de conocer nuevos espacios, por sendas, caminos rurales y/o forestales, cañadas y entornos verdes.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Por su carácter de no competitividad, la mayoría de las personas logran disfrutar más del momento mientras gozan de un aire puro y disfrutan de la flora y la fauna que les rodea.

A lo largo del territorio estatal, niñas, niños, jóvenes y adultos han podido realizar esta práctica ya sea de manera profesional o a manera de entretenimiento familiar o con amigos, siempre acompañados por un experto que les apoye en distintos aspectos, como la orientación, la hidratación y conocer la flora y fauna en la que se adentrarán.

Para conocer más del tema de las rutas de senderismo más populares y fáciles de acceder, así como las que generan un mayor reto, y saber qué se puede hacer para pertenecer a uno de los grupos que existen en Michoacán, en El Sol de Morelia platicamos con Jonathan Lemus de 24 años, Miriam Salmerón de 57 años, Dámaso Ruiz Cázares de 70 años, y José Octavio Rodríguez Salguero de 45 años de edad, quienes se dedican a esta práctica.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Rutas más accesibles en Morelia y alrededores

Los alrededores de la capital michoacana cuentan con una variedad de cerros donde se puede realizar este deporte, y los cuales se encuentran incluso a muy poco tiempo, sin tener que llegar a las salidas de la ciudad.

En lo que respecta a lugares dentro de la propia ciudad, se encuentran principalmente dos, los Filtros Viejos que pueden visitarse prácticamente toda la semana hasta llegar a San José de las Torres, así como el Cerro del Punhuato. Además se pueden hacer recorridos desde La Paloma hacia Santa María.

En lo que se refiere a las inmediaciones y cercanías a la capital michoacana, la variedad es más rica, pues se encuentra el Cerro del Quinceo (Morelia), el del Águila (Capula), el del Tzirate (Quiroga), por mencionar algunos.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En el tema del senderismo existen medias y altas montañas, es decir, la alta montaña en México se refiere a las que son superior a los 4 mil 500 metros de altura, mientras que en las medias, la altitud es menor a la anterior mencionada.

Estas dimensiones no existen en Morelia ni en Michoacán, pero sí están los cerros y por dimensiones, quedarían solo en medias montañas, pues el más alto que se encuentra es el de Tancítaro con menos de 4 mil metros.

Los diversos grupos de senderismo que existen en la entidad tienen a un amplio número de integrantes que se encuentran distribuidos por diversos municipios como: Morelia, Zacapu, Quiroga, Zitácuaro, Arantepacua, Zinapécuaro, Zitácuaro, Coeneo, Erongarícuaro, Cherán, Arteaga, Paracho y Uruapan, por mencionar algunos.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

El equipo básico y necesario que se debe portar para hacer esta práctica va desde las botas de montaña, mochila, bastones para senderismo, ropa cómoda, alimentos como atún por ser fácil de preparar, botiquín médico esencial con gasas y material de curación, sin olvidar pañuelos para limpiar el sudor. El peso recomendable de lo que lleve la persona variará respecto a la accesibilidad del lugar y de la fuerza de cada individuo.

Los cuatro entrevistados compartieron con nuestros lectores la práctica de este deporte que ayuda a salud física, mental, emocional y espiritual, y no tiene una edad límite para poderlo realizar, pues desde niños con supervisión de un adulto, hasta los adultos mayores en condiciones de realizar estos recorridos, contarán con los beneficios que van desde fortalecer su respiración, los riñones y pulmones, así como la cuestión sanguínea y la fuerza en los huesos.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Los jóvenes en el deporte

Cada una de las experiencias anteriores han podido ser disfrutadas por Jonathan Santos Lemus, joven de 24 años que radica en Paracho, Michoacán, y quien compartió con este medio el amor por el deporte y el senderismo le nació por su mamá Alicia Lemus Agustín.


El próximo 26 de septiembre cumplo tres años practicando este deporte, el primer cerro que subí fue uno del propio Paracho y a partir de ahí, no he dejado de experimentar

Jonny, como le dicen de cariño, explicó que ejercer esta actividad en su vida de manera frecuente, le ha otorgado la posibilidad de recorrer su estado y su país, llegando a lugares a los que no creía que llegaría.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Conocí el cerro más grande de Michoacán que es el Pico de Tancítaro, también San Andrés que está por Los Azufres, el Cerro del Águila que está entre los límites de Paracho y la comunidad de Quinceo, el Cerro de San Marcos de Cherán, el Pilón cerca de la Mojonera, el Cerro Grande de Patamban, por mencionar algunos”.

En lo que se refiere al tema nacional, explicó que también ha podido escalar el volcán La Malinche que se localiza entre los límites de Tlaxcala y Puebla, y está considerado como uno de los más grandes del país, así como el volcán Sierra Negra cerca del Pico de Orizaba, “que este también ya lo subí dos veces, como el Iztaccíhuatl”, dijo.

“De Morelia no son sus cerros, pero sí he ido a la Ceja del Chilar, las Cascadas de Ichaqueo, el Cerro de la Nieve más delante de Pátzcuaro, el Cerro de la Muela también queda delante de este Pueblo Mágico, el Zirate en Quiroga tiene vistas muy bonitas”, explicó Jonathan, uno de los fundadores del club de Montañismo Michoacán que se creó en febrero de este año y el cual ya cuenta con 60 integrantes hasta el momento.

Para quienes deseen unirse a su grupo de Montañismo Michoacán de manera gratuita, pueden contactarlos a través de su Facebook como Montañismo Michoacán, donde se informan las salidas y se publican ocho días antes, para comenzar todos a este recorrido.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

De los iniciadores del senderismo en Michoacán

Dámaso Ruiz Cázares, quien se define como abogado de profesión y montañista de corazón, comentó a este medio que son ya 50 años los que lleva realizando el senderismo, que actualmente ya dejó de ser elitista, al tiempo de que los costos para el equipo ha disminuido, por lo que cualquier persona puede realizar esta práctica, por lo que invita a la ciudadanía a ayudar a su salud tanto mental, física como psicológica.

Desde los 8 años de edad incursioné en este deporte, tiempo en el que trabajé con personas de la Ciudad de México que eran montañistas y me mostraban sus fotos, lo cual me llamó la atención desde el inicio, actualmente tengo 70 años y sigo activo practicando este deporte”, explicó el moreliano.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Es fundador de tres grupos de senderismo, de los cuales solo sigue al frente de uno llamado Espíritus Osados, creado hace siete años, está conformado por 150 socios, aunque tiene una participación aproximada de cerca de 300 personas que se van distribuyendo en los recorridos, dependiendo de sus horarios.


El senderismo tiene muchas ventajas pues al salir y estar en contacto con la naturaleza, se encuentra la salud física, mental, emocional y espiritual, es una inversión para la salud y así debe de verse. El montañismo es nuestra forma de vida y nos permite conocernos entre personas de todos los estratos sociales

Espíritus Osados tiene con frecuencia prácticas de rappel en los Filtros Viejos, y para quienes deseen adentrarse a este deporte o al grupo de ellos, pueden tener todos los detalles de la información a través de su cuenta de Facebook.

El apoyo del tema tecnológico

José Octavio Rodríguez Salguero, de 45 años de edad, quien lleva más de dos décadas practicando esta actividad dijo que la tecnología ha ayudado a mejorar la experiencia tanto en el tema de equipo, como los gps donde se pueden observar los mapas donde se encuentran rutas.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Yo me adentré al tema del senderismo hace unos 30 años, me acerqué a ella porque me formé en la Asociación de Scouts de México, en el grupo tres que había en Morelia. Después decidí convertirme en un guía profesional de turismo de aventura”, explicó el moreliano.

El senderismo, dijo, puede dividirse en distintos factores, “las caminatas están en corta, mediana y larga duración, dependiendo del objetivo de la actividad. Podríamos considerar como corta de tres a ocho horas, la de mediana duración implica acampar unas dos noches, y larga duración puede ir desde 15 días hasta un mes”.

Pese a contar con Internet, Rodríguez Salguero pidió a la gente no hacer esto solos, pues puede haber torceduras, mordidas de víbora o perderse, por lo que estando acompañados y sobre todo de expertos, es mejor contar con un apoyo de emergencia.

Al ser guía y pertenecer a un grupo de senderismo llamado Xibalbá, quienes deseen contactarlo, dijo, lo pueden hacer en el número 4433777783.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

El disfrute

Miriam Salmerón Covarrubias, moreliana de 57 años de edad, lleva alrededor de cinco años practicando senderismo y aproximadamente tres de montañismo, las cuales son actividades diferentes.

Ella compartió en su testimonio los beneficios que le han brindado practicar ambas actividades, “me ha dejado mejor salud física y mental. En la parte física, me ha ayudado a mantener bajo control mi peso, y con ello, indicadores como colesterol, triglicéridos, presión arterial. En lo anímico, me ha permitido sentirme más segura de mí misma, conocerme más, apreciar mejor la grandeza de la naturaleza, y, a la par, a las personas que me acompañan en mis recorridos. Subir una montaña te hace ver tu propia fuerza, física y mental”.

Entre los lugares que ha podido conocer y subir, se encuentran espacios como el Pico de Tancítaro, el San Andrés, Patamban, Tecolote, Tzirate, de la Nieve, Cerro Burro, La Muela, el Volcán Paricutín, El Águila (tanto el de Paracho como el de Morelia), Pilón de Nahuatzen, Santuario de Senguio, Cerro Hueco, Huacapian, La Leonera, Cerro Mozo, Quinceo, Punhuato, Pico Azul, y vivir la travesía de los Filtros hasta Pontezuelas, por mencionar algunos.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Su pasión no se ha quedado solo en el territorio michoacano, pues su gusto por esta práctica la ha llevado a ascender el Nevado de Toluca, la Malinche, el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba.

“Me siento plena, en paz, agradecida por estar sana, por poder disfrutar de tanta belleza. En la montaña he encontrado alivio en momentos de tristeza, sobre todo, me ha permitido coincidir con personas maravillosas. Subir a las montañas empodera. Para realizar esta actividad física se requiere que te guste, ya que es demandante: desde levantarte muy temprano, estar en buena forma física, alimentarte bien. También requiere de mucho tiempo”, explicó.

Por lo anterior, compartió, recomendaría a los interesados que se acerquen a personas con experiencia y aventurarse a estos recorridos con ellas, “al menos en las primeras salidas, deben recordar llevar calzado y ropa adecuada, líquido suficiente, protección contra el sol. Ser respetuosos del lugar que visitamos, nunca dejar basura, incluso si no es nuestra, debemos recoger la que encontremos. Ser solidarios con quienes les cuesta más trabajo esta actividad, a veces esa parte cuesta mucho”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

¿Qué se necesita para practicarlo?

Los expertos recomendaron a los principiantes, o personas que deseen continuar ejercitándose, que deben tener en cuenta que lo primordial que se pedirá les ayudará a tener ánimo y ganas.

Además de botas que sean resistentes, también se ha llegado a solicitar una mochila donde guardar líquidos y nutrientes, bastones, agua, protección solar o gorra, y una ración de alimento. También es primordial la actitud y las ganas de hacerlo.

Aunque el peso de carga de mochila puede variar, Jonathan Santos Lemus, explicó que puede ser de cinco hasta los 20 kilos para una caminata pequeña.

Ante la pregunta de ¿quién puede practicar el senderismo?, Dámaso Ruiz Cázares, comentó que eso dependerá de las condiciones físicas de cada individuo.

“Nos han acompañado niñas de 6 a 9 años a quienes hemos cuidado con mucha atención, sobre todo para los Filtros Viejos y el Cerro del Águila que está en el Quinceo en Morelia y no son tan complicados”, concluyó Dámaso Ruiz Cázares, iniciador del senderismo en el estado.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Local

Estos son los trámites para seguro facultativo y credencial de la UMSNH

El seguro facultativo es el seguro del IMSS que adquieres a través de la Universidad Michoacana

Local

Encharcamientos menores en Morelia, luego de la lluvia de este sábado [Galería]

Las colonias afectadas son Xangari, Molinos de Parras y Camelinas

Policiaca

Asesinan a balazos a un joven en Uruapan 

Hasta la fecha, se han registrado al menos 17 homicidios en este mes

Deportes

Prepárate para el debut de Purépechas Michoacán femenil como profesionales

Es la primera vez que Michoacán contará con un equipo femenil profesional de basquetbol

Policiaca

Conductor queda varado en las vías y termina impactado por el tren [Vídeo]

Al conductor aparentemente se le había apagado la unidad, por lo que quedó varado sobre las vías del tren

Local

Desde mezcal hasta sombreros, lo que puedes encontrar en el Mercadito Rural

En esta séptima edición del Mercadito Rural participan más de 200 productores