Alma Torres borda sueños tradicionales

La fundadora del taller Nana Cutzi se dedica a crear trajes tradicionales de Michoacán y de varias partes de México para Ballets Folclóricos, entre ellos el de Corcovi y del Tecnológico de Morelia

Alejandra Hernández

  · domingo 7 de julio de 2019

Foto: Alejandra Hernández

Morelia, Mich.- (OEM-Infomex).- Todo bordado tradicional y traje típico de cada región de Michoacán y de cada estado del país tiene características específicas, y la fundadora del taller Nana Cutzi, Alma Torres Tapia, lo sabe. Desde este lugar ella crea con sus propias manos los vestuarios tradicionales para varios ballets folklóricos del estado y adorna blusas con el conocido pero elaborado bordado de punto de cruz.

Foto: Alejandra Hernández

Ha realizado los trajes tradicionales para el Ballet Folklórico del Tecnológico de Morelia desde hace 10 años, y también para el Ballet Corcovi, el de la Casa de la Cultura, los cuales no sólo le piden hacer los vestuarios típicos de Michoacán, también le han solicitado hacer trajes de otros estados, como Monterrey, Jalisco y Veracruz.

Alma Torres, esposa del compositor, cantante y guitarrista Joaquín Pantoja, ha realizado esta actividad desde que era niña, la cual hace con mucho orgullo, por lo que afirmó: “En primer lugar soy michoacana y amo mis raíces, y en segundo porque mi familia proviene de la meseta purépecha y me han inculcado la tradición del bordar, en especial mi madre”.

Foto: Alejandra Hernández

Sin embargo fue a partir de 1992 que ella determinó dedicarse completamente a este trabajo, pero fue hasta el 2002 que creó su taller llamado “Nana Cutzi”, que significa “Madre Luna” en purépecha.

“Pertenecí a muchos ballets folklóricos de la ciudad deMorelia, y desde entonces comencé a investigar en qué constaba cada traje, por eso pienso que siempre que si se va a hacer algo se tiene que apegar lo más posible a lo original”, comentó la creadora de tan bellos bordados.

Foto: Alejandra Hernández

Afirmó que es un mercado difícil y muy regateado, porque estos vestidos que “no están de moda” y que por su complicada elaboración también son costosos. Sin embargo su pasión crece al ver todos los coloridos trajes, que la inspiran para seguir bordando pese a las adversidades que se le presenten.

Asimismo, ha participado en ocho ocasiones en el Concurso de Domingo de Ramos que se realiza en Uruapan, obteniendo primeros y segundos lugares, y en el 2010 obtuvo el premio especial con un traje típico de Angahuan.

Foto: Alejandra Hernández

Finalmente comentó que, de acuerdo a su experiencia, el traje más usado y que más le solicitan es el de la zona lacustre, el cual consiste "en un rollo rojo o negro, el primer color es para las señoras y el negro para las señoritas, además consta de un mandil y un refajo, ambos bordados en punto de cruz y por último, la faja de telar de cintura”.

Foto: Alejandra Hernández

También realizó trajes tradicionales originales para grupos de música tradicional, como El Dueto Zacán, la Bola Suriana y Purembe, así como para Rocío Vega, Lila Donws, y recientemente para la secretaria de Cultura municipal, Cardiela Amezcua Luna.