Morelia, Michoacán.- El 2 de octubre de 1968 estudiantes y ciudadanos fueron acribillados a balazos por el Ejército en Ciudad de México, hecho que pasó a la historia como la Masacre o Matanza de Tlatelolco.
Como número oficial hubo 30 fallecidos, sin embargo, también se habla de 350 personas sin vida, así como de dos mil detenidos, teniendo como escenario la plaza de las Tres Culturas, en donde se había reunido el movimiento estudiantil para acordar las reclamaciones al Gobierno mexicano de lo que se consideraba un régimen autoritario y represivo.
A dicho movimiento estudiantil de 1968 tuvo un carácter social, en el que participaron universitarios, profesores, obreros, amas de casa, sindicatos e intelectuales mexicanos.
Este 2023 se cumplen 55 años de este hecho, considerado como uno de los más sangrientos en la historia del país, el cual vive en la memoria de los estudiantes utilizando el lema de “2 de octubre no se olvida”.
¿Cómo comenzó?
Ese día el alumnado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) e integrantes de otras instituciones educativas crearon un movimiento estudiantil para reclamar la presencia militar y policial en los planteles escolares con la justificación de que se encontraban en una riña entre mismos alumnos.
A las manifestaciones acudieron docentes, amas de casa, intelectuales, sindicatos y muchos otros más para así exigir respeto a los derechos.
Aquel 2 de octubre alrededor de las 18:00 horas comenzaron a sobrevolar helicópteros, y se hicieron presentes miles de elementos del Ejército y el Batallón Olimpia para rodear a los manifestantes y al cabo de unos minutos comenzaron a disparar a todas las personas presentes sin distinción alguna.
Pese a que la cifra oficial habla de 350 personas sin vida, hasta la fecha no se sabe con certeza cuántas personas perdieron la vida aquella noche, por lo que ahora año con año a nivel nacional se conmemora con marchas y manifestaciones acompañadas del lema “2 de octubre no se olvida”
Responsables
Ninguno de los funcionarios relacionados con el hecho se encuentra en prisión, los principales señalados son el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz y su sucesor Luis Echeverría, quien al momento de la matanza ocupó la Secretaría de Gobernación.
Cabe mencionar que la orden de intervenir en la Plaza de las Tres Culturas fue del Ejército, el cual era encabezado por Marcelino García Barragán, aseguró Luis Echeverría, entonces secretario de Gobernación.