/ lunes 18 de diciembre de 2023

Ataques de drones, extorsiones y ejecuciones; así imperó la inseguridad en el 2023

Extorsiones, asesinatos de funcionarios y ataques con drones hubo en la segunda mitad del año

Morelia, Michoacán.- En el segundo semestre del año la inseguridad y la violencia no dieron tregua a Michoacán. Fue en esta parte del año en que dos noticias causaron el mayor impacto, por un lado, las extorsiones a los tortilleros de Uruapan, por el otro, las extorsiones a los productores de limón del Valle de Apatzingán. En ambos casos, los afectados decidieron pagar las extorsiones para poder trabajar, hecho que se mantiene hasta la actualidad.

Fue también en esta parte del año donde dio inicio el Festival de Cine de Morelia, lo que representó un oasis de paz en medio de tanta inseguridad.

JULIO

El 4 de julio, el gobierno estatal clausuró el Mercado Municipal de Pátzcuaro, luego de que Protección Civil determinara que ya no era un lugar seguro, lo que ocasionó bloqueos y quemas en los accesos que comunican a Uruapan con Morelia. Los comerciantes fueron trasladados a otro espacio temporal para la rehabilitación del lugar.

El 10 de julio se reportó el ataque con un presunto dron cargado con explosivos en la comunidad de Loma de Los Hoyos, en Apatzingán, lo que dejó el saldo de un joven herido, mismo que fue trasladado a un hospital, mientras que el Ejército Mexicano desplegó un operativo en la zona. Seis días después, los habitantes de la comunidad de El Alcalde en en mismo municipio, denunciaron que seguían cayendo drones explosivos en casas particulares, dañando los techos de lámina.

La tarde del 14 de julio se registró un enfrentamiento armado en la plaza comercial Las Américas en la ciudad de Morelia, donde murieron dos personas identificadas como el abogado Francisco Javier V. y su escolta Diego N. El grupo armado disparó por lo menos 18 ocasiones en contra de las víctimas. Minutos después, se ejecutó otro ataque de pasajeros de una combi gris a la altura del Palacio del Arte, a escasos metros de la plaza comercial, y donde un hombre perdió la vida.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

El 19 de julio, las autoridades de Michoacán arrestaron a cuatro extorsionadores de comerciantes de la plaza Texticuitzeo en el municipio de Cuitzeo. La Secretaría de Seguridad Pública indicó que cobraban hasta 100 mil pesos de cuotas anuales y los cobros eran por diferentes conceptos como venta de espacio, energía eléctrica y uso de estacionamiento.

El 29 de julio se registraron múltiples ataques de fuego contra unidades del servicio público en Uruapan, por o que trabajadores de los colectivos decidieron suspender el servicio por tiempo indefinido, además de exigir garantías de seguridad para laborar. Dos días después, el gobernador señaló que los ataques fueron por extorsión.

La tarde de ese día, el periodista Alejandro N., acusado de presunto abuso sexual contra su hijastra, fue ingresado al penal de Mil Cumbres en Morelia. El 8 de marzo de 2022, en la marcha del 8M la joven Verónica N. denunció públicamente haber sufrido abusos por parte de su padrastro. Días después presentó una denuncia ante las autoridades.

AGOSTO

Extorsión a tortillerías

El 3 de agosto Uruapan amaneció con las tortillerías cerradas por presuntos casos de extorsión; el presidente municipal, Ignacio Campos Equihua, señaló que un día antes los comerciantes recibieron amenazas vía WhatsApp, aunque no se habían presentado denuncias al respecto por el temor que generó en los habitantes.

Asesinan a jefe de tenencia de Morelos

El 9 de agosto asesinaron al jefe de tenencia Morelos en Morelia en la plaza principal de la localidad, Caleb Rodríguez Pérez, quien ocupaba el cargo desde hace un año; los sujetos armados dispararon en diferentes partes del cuerpo y luego huyeron.

Ese mismo día, el presidente municipal de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez, mató a “Bubba” y “Canela”, dos perritas de sus vecinos; les disparó antes que éstas se metieran a la cochera de su casa, que a decir del edil, pretendían atacarlo. El funcionario abanderado del partido Morena es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Manifestantes protestan en contra del Alcalde de Tangancícuaro por el asesinato de dos mascotas caninas / Cortesía | Prensa de Gobierno

El 18 de agosto, los productores de limón del valle de Apatzingán frenaron las labores de corte y venta del producto, por las amenazas y cobro de cuotas por parte del crimen organizado. Los municipios afectados fueron Buenavista, Parácuaro, Aguililla, Múgica y Tepalcatepec que producen 670 toneladas del fruto al año. El problema se agravó durante varios días lo que ocasionó el alza del cítrico.

El 20 de agosto, el gobernador presentó el Plan Morelos en el Coloso del Quinceo, el cual pretende una reforma constitucional para reforzar la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la autonomía y presupuesto, ampliar la educación básica hasta la preparatoria, elegir a los jueces democráticamente, crear jurados ciudadanos y priorizar a las mujeres sobre sus derechos reproductivos.

El 30 de agosto se registró el hallazgo de la escultura prehispánica de un Chac Mool en una obra de construcción en Pátzcuaro. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán indicó que pertenece al periodo posclásico tardío.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

SEPTIEMBRE

El 5 de septiembre, elementos de la Guardia Civil agredieron físicamente a un joven, pues luego de robarle, lo atropellaron con la patrulla; este hecho causó indignación y dio puerta a exhibir más casos de abuso policial tanto estatal como municipal. La Comisión Estatal de Derechos Humanos indicó que en el último año las quejas aumentaron un 75 por ciento.

El 21 de septiembre se cumplieron tres años del feminicidio de la maestra, Jessica González Villaseñor, por parte de Diego Urik que fue sentenciado, primeramente, a 50 años de cárcel, sin embargo, tras una revisión de la sentencia por parte del magistrado Gilberto Bribiesca, en noviembre se dio a conocer la reducción de siete años y ahora el joven pasará 43 años tras las rejas.

El 23 de septiembre, la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, fue privada de su libertad, en el municipio de Zapopan, Jalisco cuando hombres armados la interceptaron al salir de una plaza comercial para abordar un taxi. Tres días después, la funcionaria fue hallada por la Fiscalía de Jalisco en el municipio de Villamar, Michoacán, a bordo de un autobús.

OCTUBRE

Octubre inicia con la conmemoración anual del mes dedicado a la concientización del cáncer de mama. Edificios históricos y públicos empiezan a lucir moños rosas y las luces de catedral y otros oficios cambian a ese color.

Autoridades estatales y municipales ponen en marcha programas de atención y apoyo a sector femenino de la entidad con la aplicación de pruebas de Papanicolaou.

El 2 de octubre estudiantes normalistas conmemoran un aniversario más de la matanza de Tlatelolco. La manifestación no dejó afectaciones.

El 4 de octubre inicia batalla interna en partidos políticos por candidaturas rumbo al senado de la República. El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña deja su cargo. Lo sustituye Elías Ibarra quien hasta ese momento se desempeñaba como Secretario de Salud.

El enroque en la Secretaría de Gobierno hace que Mercedes Juan sea nombrada como nueva titular de la SSM.

El 11 de octubre Giulianna Bugarini, secretaria del Bienestar deja su cargo, también para buscar ser candidata de Morena al Senado. La sustituye Andrea Janet Serna Hernández.

Del 20 al 22 de octubre se realizan en el Estadio Morelos los tres primeros conciertos del programa Jalo Fest. Los tres con llenos totales hecho que dejó afectaciones severas en la cancha del estadio. El gobernador del estado, Alfredo Ramírez advierte que este tipo de eventos se seguirán llevando a cabo. Los artistas que se presentaron fueron Caifanes, El Tri y Molotov.

El 21 de octubre arranca la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

NOVIEMBRE

1 y 2 de noviembre. Inicia el mes con las tradicionales celebraciones de Noche de Muertos que este año dejaron una derrama económica por el orden de los 334 mil 545 pesos y el arribo de 303 mil 95 turistas, 12.69 por ciento más que el año pasado.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

3 de noviembre. Sin dar a conocer los motivos exactos, Xóchilt Galvez, virtual candidata a la presidencia del PRI, PAN y PRD canceló su visita a Michoacán.

El 17 de noviembre abren al público los Santuarios de la Mariposa Monarca. Autoridades advierten el descenso en el arribo de lepidópteros.

El 15 de noviembre unas fotografías difundidas por la agencia Cuartoscuro revelaron el surgimiento de un nuevo grupo armado en Michoacán. Se autodenominan como “Grupo Lagarto” y son el brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El 20 de noviembre se realiza el tradicional desfile deportivo de la Revolución con saldo blanco en todo el estado. En Morelia participan más de 3 mil estudiantes en la parada deportiva además de 20 carros alegóricos.

El 21 de noviembre asesinaron en Apatzingán al comandante de la policía municipal, Octavio Miguel López. El jefe policiaco fue sorprendido cuando circulaba a bordo de un vehículo compacto por la colonia Nueva.

23 de noviembre. En Consejo Político Estatal, el Partido Acción Nacional (PAN) determina si va en coalición con el PRI y el PRD para la elección del 2024 en Michoacán.

24 de noviembre. Tras haber detectado casos de acoso, autoridades colocan en el Congreso del Estado un buzón naranja de denuncia contra este tipo de violencia.

El 26 de noviembre el director de la Policía del municipio de Contepec fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Valle Dorado de la ciudad de Zamora.

El 28 de noviembre arrancó el World Tourism Trends Summit en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo). El evento, dirigido a empresarios y servidores turísticos, tuvo como objetivo impulsar el uso de la tecnología para afinar procesos y mejorar la comercialización.

DICIEMBRE

El 3 de diciembre, en Zamora, es asesinato un integrante de la policía investigadora de la Fiscalía General del Estado. Los hechos se registraron cuando, junto a compañeros, realizaban una diligencia en pleno centro de la ciudad.

Ante la crisis política que se vivió en Nuevo León, la visita del precandidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda a Uruapan y Morelia quedó suspendida ya que decidió de última hora regresar como gobernador de Nuevo León.

5 de diciembre. Son localizados en el municipio de Tarímbaro los cuerpos de dos hombres, dos mujeres y dos niños de 2 y 3 años de edad. Tras las primeras investigaciones se determina que una pareja y los niños eran integrantes de una familia de comerciantes de la comunidad de Uruetaro. El Fiscal, Adrián López Solís reconoce que no hay línea clara de investigación en estos hechos.

7 de diciembre. El fentanilo no entra por el puerto de Lázaro Cárdenas afirma el vicealmirante retirado de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Jorge Luis Cruz Vallado. En entrevista dijo que este año se aseguraron 30 toneladas de droga en zona costera de Michoacán.

9 y 10 de diciembre. Al menos seis víctimas dejaron una serie de enfrentamientos y ataques armados registrados en el municipio de Múgica. Entre las personas que perdieron la vida en estos hechos se encuentra una mujer y un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Morelia, Michoacán.- En el segundo semestre del año la inseguridad y la violencia no dieron tregua a Michoacán. Fue en esta parte del año en que dos noticias causaron el mayor impacto, por un lado, las extorsiones a los tortilleros de Uruapan, por el otro, las extorsiones a los productores de limón del Valle de Apatzingán. En ambos casos, los afectados decidieron pagar las extorsiones para poder trabajar, hecho que se mantiene hasta la actualidad.

Fue también en esta parte del año donde dio inicio el Festival de Cine de Morelia, lo que representó un oasis de paz en medio de tanta inseguridad.

JULIO

El 4 de julio, el gobierno estatal clausuró el Mercado Municipal de Pátzcuaro, luego de que Protección Civil determinara que ya no era un lugar seguro, lo que ocasionó bloqueos y quemas en los accesos que comunican a Uruapan con Morelia. Los comerciantes fueron trasladados a otro espacio temporal para la rehabilitación del lugar.

El 10 de julio se reportó el ataque con un presunto dron cargado con explosivos en la comunidad de Loma de Los Hoyos, en Apatzingán, lo que dejó el saldo de un joven herido, mismo que fue trasladado a un hospital, mientras que el Ejército Mexicano desplegó un operativo en la zona. Seis días después, los habitantes de la comunidad de El Alcalde en en mismo municipio, denunciaron que seguían cayendo drones explosivos en casas particulares, dañando los techos de lámina.

La tarde del 14 de julio se registró un enfrentamiento armado en la plaza comercial Las Américas en la ciudad de Morelia, donde murieron dos personas identificadas como el abogado Francisco Javier V. y su escolta Diego N. El grupo armado disparó por lo menos 18 ocasiones en contra de las víctimas. Minutos después, se ejecutó otro ataque de pasajeros de una combi gris a la altura del Palacio del Arte, a escasos metros de la plaza comercial, y donde un hombre perdió la vida.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

El 19 de julio, las autoridades de Michoacán arrestaron a cuatro extorsionadores de comerciantes de la plaza Texticuitzeo en el municipio de Cuitzeo. La Secretaría de Seguridad Pública indicó que cobraban hasta 100 mil pesos de cuotas anuales y los cobros eran por diferentes conceptos como venta de espacio, energía eléctrica y uso de estacionamiento.

El 29 de julio se registraron múltiples ataques de fuego contra unidades del servicio público en Uruapan, por o que trabajadores de los colectivos decidieron suspender el servicio por tiempo indefinido, además de exigir garantías de seguridad para laborar. Dos días después, el gobernador señaló que los ataques fueron por extorsión.

La tarde de ese día, el periodista Alejandro N., acusado de presunto abuso sexual contra su hijastra, fue ingresado al penal de Mil Cumbres en Morelia. El 8 de marzo de 2022, en la marcha del 8M la joven Verónica N. denunció públicamente haber sufrido abusos por parte de su padrastro. Días después presentó una denuncia ante las autoridades.

AGOSTO

Extorsión a tortillerías

El 3 de agosto Uruapan amaneció con las tortillerías cerradas por presuntos casos de extorsión; el presidente municipal, Ignacio Campos Equihua, señaló que un día antes los comerciantes recibieron amenazas vía WhatsApp, aunque no se habían presentado denuncias al respecto por el temor que generó en los habitantes.

Asesinan a jefe de tenencia de Morelos

El 9 de agosto asesinaron al jefe de tenencia Morelos en Morelia en la plaza principal de la localidad, Caleb Rodríguez Pérez, quien ocupaba el cargo desde hace un año; los sujetos armados dispararon en diferentes partes del cuerpo y luego huyeron.

Ese mismo día, el presidente municipal de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez, mató a “Bubba” y “Canela”, dos perritas de sus vecinos; les disparó antes que éstas se metieran a la cochera de su casa, que a decir del edil, pretendían atacarlo. El funcionario abanderado del partido Morena es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Manifestantes protestan en contra del Alcalde de Tangancícuaro por el asesinato de dos mascotas caninas / Cortesía | Prensa de Gobierno

El 18 de agosto, los productores de limón del valle de Apatzingán frenaron las labores de corte y venta del producto, por las amenazas y cobro de cuotas por parte del crimen organizado. Los municipios afectados fueron Buenavista, Parácuaro, Aguililla, Múgica y Tepalcatepec que producen 670 toneladas del fruto al año. El problema se agravó durante varios días lo que ocasionó el alza del cítrico.

El 20 de agosto, el gobernador presentó el Plan Morelos en el Coloso del Quinceo, el cual pretende una reforma constitucional para reforzar la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la autonomía y presupuesto, ampliar la educación básica hasta la preparatoria, elegir a los jueces democráticamente, crear jurados ciudadanos y priorizar a las mujeres sobre sus derechos reproductivos.

El 30 de agosto se registró el hallazgo de la escultura prehispánica de un Chac Mool en una obra de construcción en Pátzcuaro. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán indicó que pertenece al periodo posclásico tardío.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

SEPTIEMBRE

El 5 de septiembre, elementos de la Guardia Civil agredieron físicamente a un joven, pues luego de robarle, lo atropellaron con la patrulla; este hecho causó indignación y dio puerta a exhibir más casos de abuso policial tanto estatal como municipal. La Comisión Estatal de Derechos Humanos indicó que en el último año las quejas aumentaron un 75 por ciento.

El 21 de septiembre se cumplieron tres años del feminicidio de la maestra, Jessica González Villaseñor, por parte de Diego Urik que fue sentenciado, primeramente, a 50 años de cárcel, sin embargo, tras una revisión de la sentencia por parte del magistrado Gilberto Bribiesca, en noviembre se dio a conocer la reducción de siete años y ahora el joven pasará 43 años tras las rejas.

El 23 de septiembre, la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, fue privada de su libertad, en el municipio de Zapopan, Jalisco cuando hombres armados la interceptaron al salir de una plaza comercial para abordar un taxi. Tres días después, la funcionaria fue hallada por la Fiscalía de Jalisco en el municipio de Villamar, Michoacán, a bordo de un autobús.

OCTUBRE

Octubre inicia con la conmemoración anual del mes dedicado a la concientización del cáncer de mama. Edificios históricos y públicos empiezan a lucir moños rosas y las luces de catedral y otros oficios cambian a ese color.

Autoridades estatales y municipales ponen en marcha programas de atención y apoyo a sector femenino de la entidad con la aplicación de pruebas de Papanicolaou.

El 2 de octubre estudiantes normalistas conmemoran un aniversario más de la matanza de Tlatelolco. La manifestación no dejó afectaciones.

El 4 de octubre inicia batalla interna en partidos políticos por candidaturas rumbo al senado de la República. El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña deja su cargo. Lo sustituye Elías Ibarra quien hasta ese momento se desempeñaba como Secretario de Salud.

El enroque en la Secretaría de Gobierno hace que Mercedes Juan sea nombrada como nueva titular de la SSM.

El 11 de octubre Giulianna Bugarini, secretaria del Bienestar deja su cargo, también para buscar ser candidata de Morena al Senado. La sustituye Andrea Janet Serna Hernández.

Del 20 al 22 de octubre se realizan en el Estadio Morelos los tres primeros conciertos del programa Jalo Fest. Los tres con llenos totales hecho que dejó afectaciones severas en la cancha del estadio. El gobernador del estado, Alfredo Ramírez advierte que este tipo de eventos se seguirán llevando a cabo. Los artistas que se presentaron fueron Caifanes, El Tri y Molotov.

El 21 de octubre arranca la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

NOVIEMBRE

1 y 2 de noviembre. Inicia el mes con las tradicionales celebraciones de Noche de Muertos que este año dejaron una derrama económica por el orden de los 334 mil 545 pesos y el arribo de 303 mil 95 turistas, 12.69 por ciento más que el año pasado.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

3 de noviembre. Sin dar a conocer los motivos exactos, Xóchilt Galvez, virtual candidata a la presidencia del PRI, PAN y PRD canceló su visita a Michoacán.

El 17 de noviembre abren al público los Santuarios de la Mariposa Monarca. Autoridades advierten el descenso en el arribo de lepidópteros.

El 15 de noviembre unas fotografías difundidas por la agencia Cuartoscuro revelaron el surgimiento de un nuevo grupo armado en Michoacán. Se autodenominan como “Grupo Lagarto” y son el brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El 20 de noviembre se realiza el tradicional desfile deportivo de la Revolución con saldo blanco en todo el estado. En Morelia participan más de 3 mil estudiantes en la parada deportiva además de 20 carros alegóricos.

El 21 de noviembre asesinaron en Apatzingán al comandante de la policía municipal, Octavio Miguel López. El jefe policiaco fue sorprendido cuando circulaba a bordo de un vehículo compacto por la colonia Nueva.

23 de noviembre. En Consejo Político Estatal, el Partido Acción Nacional (PAN) determina si va en coalición con el PRI y el PRD para la elección del 2024 en Michoacán.

24 de noviembre. Tras haber detectado casos de acoso, autoridades colocan en el Congreso del Estado un buzón naranja de denuncia contra este tipo de violencia.

El 26 de noviembre el director de la Policía del municipio de Contepec fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Valle Dorado de la ciudad de Zamora.

El 28 de noviembre arrancó el World Tourism Trends Summit en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo). El evento, dirigido a empresarios y servidores turísticos, tuvo como objetivo impulsar el uso de la tecnología para afinar procesos y mejorar la comercialización.

DICIEMBRE

El 3 de diciembre, en Zamora, es asesinato un integrante de la policía investigadora de la Fiscalía General del Estado. Los hechos se registraron cuando, junto a compañeros, realizaban una diligencia en pleno centro de la ciudad.

Ante la crisis política que se vivió en Nuevo León, la visita del precandidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda a Uruapan y Morelia quedó suspendida ya que decidió de última hora regresar como gobernador de Nuevo León.

5 de diciembre. Son localizados en el municipio de Tarímbaro los cuerpos de dos hombres, dos mujeres y dos niños de 2 y 3 años de edad. Tras las primeras investigaciones se determina que una pareja y los niños eran integrantes de una familia de comerciantes de la comunidad de Uruetaro. El Fiscal, Adrián López Solís reconoce que no hay línea clara de investigación en estos hechos.

7 de diciembre. El fentanilo no entra por el puerto de Lázaro Cárdenas afirma el vicealmirante retirado de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Jorge Luis Cruz Vallado. En entrevista dijo que este año se aseguraron 30 toneladas de droga en zona costera de Michoacán.

9 y 10 de diciembre. Al menos seis víctimas dejaron una serie de enfrentamientos y ataques armados registrados en el municipio de Múgica. Entre las personas que perdieron la vida en estos hechos se encuentra una mujer y un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Policiaca

Atacan a balazos a hombre afuera de bar en el Boulevard García de León

Los hechos se registraron afuera del Bar Fantasma en la colonia Chapultepec Sur

Local

Detención de cineastas fue por portación de armas falsas: Ayuntamiento

Las autoridades municipales explicaron que los realizadores no contaban con el permiso de la Comisión de Seguridad

Policiaca

Fronteras con Jalisco, foco rojo para robo de vehículos

En 2023 Michoacán ocupó el cuarto lugar nacional con más robo de autos con violencia

Elecciones 2024

Alcalde de Álvaro Obregón no pedirá seguridad en campañas

El presidente municipal con licencia buscará reelegirse en Álvaro Obregón

Local

Analizan retirar candidatura de Juan Bernardo Corona por caso Arantepacua

Octavio Ocampo considera que Juan Bernardo Corona tiene la madurez política de renunciar

Cultura

Kúrpites: una de las danzas más representativas de Michoacán

Esta danza es originaria de Nuevo San Juan Parangaricutiro y se realiza una gran fiesta entorno a los Kúrpites