/ martes 19 de marzo de 2024

Busca la CEDH reducir la atención a quejas a dos horas

Firma CEDH convenio con tres estados para trabajar en un sistema de gestión para agilizar procesos

Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos señala que a través del Sistema Único de Información y Gestión de la CEDH Michoacán (SUIGCEDH) se logra mejora en tiempos de atención a quejas de tres días a sólo algunas horas, además de seguimiento más puntuales, expuso Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular del organismo, quién señaló este sistema ha sido a través del trabajo de la propia Comisión.

Puedes leer: Emite CEDH fallo a favor de empleada de centro educativo superior de Zamora

Ante la utilidad de esta herramienta se compartirá el trabajo con otras comisiones estatales como las de Durango, Guerrero y Tlaxcala, quienes acudieron esté día a la sede de la CEDH, para la firma de un convenio.

El ombudsperson indicó que en el contexto de optimizar la gestión de información, el Sistema Único de Información se ha convertido en una herramienta invaluable para la eficiencia y transparencia en el manejo de expedientes.

También lee: Atiende CEDH 16 quejas por violaciones a derechos sexuales en escuelas

Expuso que el costo de esta iniciativa ha sido principalmente en recursos humanos, ya que, por limitaciones económicas, optaron por desarrollar el software desde cero hace dos años.

Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la CEDH / Foto: Juan Bustos | El Sol de Morelia

Tinoco Álvarez dijo que el Sistema Único de Información no solo se limita a ser un repositorio de expedientes electrónicos, sino que también ha permitido establecer tiempos máximos de respuesta a la ciudadanía. Mediante una codificación de semáforos (rojo, verde, amarillo), pueden visualizar claramente los plazos y actuar en consecuencia.

Apuntó que uno de los logros más destacados ha sido la reducción significativa en los tiempos de respuesta. Donde antes se atendía una queja en tres días, ahora se resuelven en tan solo un par de horas.

Además, Tinoco Álvarez dijo que este sistema ha agilizado el proceso de recomendaciones. En 2021, se atendían expedientes de 2015, mientras que actualmente se encuentran en expedientes de septiembre de 2023, reduciendo el tiempo de respuesta en recomendaciones a aproximadamente 8 meses.

Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos señala que a través del Sistema Único de Información y Gestión de la CEDH Michoacán (SUIGCEDH) se logra mejora en tiempos de atención a quejas de tres días a sólo algunas horas, además de seguimiento más puntuales, expuso Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular del organismo, quién señaló este sistema ha sido a través del trabajo de la propia Comisión.

Puedes leer: Emite CEDH fallo a favor de empleada de centro educativo superior de Zamora

Ante la utilidad de esta herramienta se compartirá el trabajo con otras comisiones estatales como las de Durango, Guerrero y Tlaxcala, quienes acudieron esté día a la sede de la CEDH, para la firma de un convenio.

El ombudsperson indicó que en el contexto de optimizar la gestión de información, el Sistema Único de Información se ha convertido en una herramienta invaluable para la eficiencia y transparencia en el manejo de expedientes.

También lee: Atiende CEDH 16 quejas por violaciones a derechos sexuales en escuelas

Expuso que el costo de esta iniciativa ha sido principalmente en recursos humanos, ya que, por limitaciones económicas, optaron por desarrollar el software desde cero hace dos años.

Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la CEDH / Foto: Juan Bustos | El Sol de Morelia

Tinoco Álvarez dijo que el Sistema Único de Información no solo se limita a ser un repositorio de expedientes electrónicos, sino que también ha permitido establecer tiempos máximos de respuesta a la ciudadanía. Mediante una codificación de semáforos (rojo, verde, amarillo), pueden visualizar claramente los plazos y actuar en consecuencia.

Apuntó que uno de los logros más destacados ha sido la reducción significativa en los tiempos de respuesta. Donde antes se atendía una queja en tres días, ahora se resuelven en tan solo un par de horas.

Además, Tinoco Álvarez dijo que este sistema ha agilizado el proceso de recomendaciones. En 2021, se atendían expedientes de 2015, mientras que actualmente se encuentran en expedientes de septiembre de 2023, reduciendo el tiempo de respuesta en recomendaciones a aproximadamente 8 meses.

Policiaca

Tráiler se impacta contra caseta de cobro en Zinapécuaro

Según los primeros informes el accidente se registró por una presunta falla en los frenos del tráiler

Local

Rehabilitarán pista de atletismo y canchas de tenis en el Venustiano

La rehabilitación necesitará una inversión de 40 millones de pesos

Local

¿Hamburguesas de pan de muerto? Existen en este restaurante de Morelia

El nombre que llevan en este restaurante moreliano es: hamburguesas muertas

Política

Luisa Alcalde exige no se excluya a ningún morenista, pide unidad

La dirigente nacional presentó el nuevo Decálogo de Morena que prohíbe represiones de la policía, la corrupción y el influyentismo

Municipios

Pobladores de Coahuayana exigen más seguridad por amenazas del CJNG

Los pobladores de la comunidad El Orégano exigen la instalación de Bases de Operación Mixtas

Local

Regularán 20 colonias en Morelia

Estas colonias tendrán acceso a los servicios públicos como alumbrado, drenaje y agua potable