Expone Sedrua proyectos a ayuntamientos

Durante la reunión se hicieron planteamientos para el programa de agricultura sustentable, así como el fortalecimiento de las campañas de sanidad para cultivos como la guayaba

Silvia Hernández

  · jueves 8 de agosto de 2019

Foto. Mariana Luna

Morelia, Mich.- Caminos saca-cosecha, maquinaria e incorporación al programa de agricultura sustentable, fueron algunos de los temas que expusieron presidentes municipales a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en la región del Oriente michoacano.

Esta semana, el titular de la dependencia estatal, Rubén Medina Niño, sostuvo un encuentro con los representantes de los ayuntamientos de Benito Juárez, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, Tuzantla y Jungapeo, así como con el jefe regional de gobierno en Zitácuaro, Carlos Paredes Correa, a fin de revisar los programas para el campo y escuchar los planteamientos de cada municipio.

Una de las principales peticiones fue de maquinaria para la rehabilitación de caminos, limpieza de predios agrícolas, así como para canales de riego y bordos, lo que permite elevar la productividad de la tierra y mejorar la distribución de los productos hacia los mercados.

El secretario Medina Niño señaló que este encuentro es parte de la presencia que se tiene en todas las regiones de los estados, a fin de tomar nota de las necesidades del campo y establecer acuerdos con los municipios.

Anotó que además de equipo, se hicieron planteamientos para el programa de agricultura sustentable (paquete tecnológico), así como el fortalecimiento de las campañas de sanidad para cultivos como la guayaba en la región Oriente, donde además se produce nochebuena, aguacate y ornamentales, así como granos.

Foto: Mariana Luna

En la reunión, celebrada en el municipio de Zitácuaro, estuvieron presentes el alcalde anfitrión Hugo Alberto Hernández Suárez, así como los alcaldes de Tuzantla, Jazmín Arroyo Martínez; Jungapeo, José Lugo Rodríguez; Angangueo, Hilda Domínguez García, y Benito Juárez, Cornelio Ríos Paniagua, quienes conocieron a detalle los programas y proyectos de Sedrua para los próximos meses.

Es de referir que el programa de Agricultura Sostenible contempla un paquete tecnológico, consistente en asistencia técnica especializada en el manejo de fertilidad del suelo y nutrición vegetal; insumos formulados de acuerdo al perfil del cultivo, y monitoreo del ciclo de cultivo hasta la cosecha.

Este esquema de reciente creación aplica para maíz, zarzamora y limón en una superficie de seis mil 700 hectáreas en los municipios de Zitácuaro, Los Reyes, Buenavista y Apatzingán; así como en cinco regiones cultivadas con maíz en el estado.

Foto: Mariana Luna