/ martes 18 de enero de 2022

Las escuelas no son un centro de contagios: Padres de familia

La asociación a nivel nacional indicó que los alumnos deben acudir a las aulas para evitar mayor rezago educativo

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Unión de Padres de Familia (UNP) a nivel nacional afirmó que las escuelas no son un centro de contagio de Covid-19, por lo que exhortaron a las autoridades estatales, docentes y padres de familia actuar en conjunto para que el regreso a clases presenciales continúen, pero de forma responsable.

Te puede interesar: Continúan clases presenciales en Michoacán; este es el protocolo

El presidente de la UNP, Luis Arturo Solís Bravo, indicó que en comparación con otros lugares donde hay mayores aglomeraciones, los planteles sirven como un centro de detención; sin embargo, afirmó que los gobiernos deben reducir los aforos en otras actividades y sectores donde se generan más contagios.

Regreso a clases en la pandemia | Foto: Cortesía | Cuartoscuro

“Se debe actuar en congruencia conforme al color de los semáforos epidemiológicos, la instalación adecuada de de filtros en las escuelas y que los padres decidan de forma responsable el regreso a clases(…) las escuelas no son un punto de contagios, son al exterior de ellas”, dijo.

Asimismo, refirió que las comunidades educativas deben valorar y apoyar las pautas de los colegios que cumplan y tengan las condiciones para el retorno de forma segura, mientras que aquellas instituciones que no puedan realizarlo, acudan al esquema híbrido o a distancia para evitar el rezago educativo que también ha crecido durante los últimos dos años.

Ante el aumento de contagios en Michoacán, y la ausencia de alumnos de nivel básico en las escuelas a pesar de la indicación de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), el representante de la asociación en la entidad, Juan Bernardo Legarreta, afirmó que es una decisión acertada pues no solo los alumnos son vulnerables ante el virus, sino también los trabajadores.

Foto: Cortesía | SEE

Solís Bravo refirió que la Secretaría de Salud (SSA) registra un acumulado de 20 mil casos de contagios de la variante ómicron, pero los pequeños son los que representan la menor cantidad de contagios. “Si ha habido un deceso de menores de 15 años, pero es del .28% del total”, dijo.

José Luis Romero, representantes de la Asociación en Ciudad de México, indicó que la CNTE, también decidió suspender la clases presenciales pues reportaron algunos contagios entre los maestros.

En Aguascalientes y Nuevo León las autoridades estatales decidieron posponer el regreso a las aulas dos semanas más para observar el comportamiento de la pandemia, además se implementaron medidas más estrictas para lugares públicos.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

En Tlaxcala, el representante, Jorge Flores, aseguró que al no acudir a las clases presenciales se genera una laguna de conocimientos por el tipo de modelo pedagógico, pues en México el que se creó durante el periodo de confinamiento fue de emergencia y no cubrió las necesidades de los alumnos.

Te pude interesar: Escuelas de Morelia continúan con clases presenciales

Cabe mencionar que en Michoacán los alumnos que no han acudido a las clases presenciales no cuentan por el momento con el esquema híbrido y solo acuden a los planteles con aforos del 50%. En algunos casos, los directivos de las escuelas han comentado que aunque el menor no esté contagiado pero sus familiares sí, no deben mandarlos a las aulas.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Unión de Padres de Familia (UNP) a nivel nacional afirmó que las escuelas no son un centro de contagio de Covid-19, por lo que exhortaron a las autoridades estatales, docentes y padres de familia actuar en conjunto para que el regreso a clases presenciales continúen, pero de forma responsable.

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El presidente de la UNP, Luis Arturo Solís Bravo, indicó que en comparación con otros lugares donde hay mayores aglomeraciones, los planteles sirven como un centro de detención; sin embargo, afirmó que los gobiernos deben reducir los aforos en otras actividades y sectores donde se generan más contagios.

Regreso a clases en la pandemia | Foto: Cortesía | Cuartoscuro

“Se debe actuar en congruencia conforme al color de los semáforos epidemiológicos, la instalación adecuada de de filtros en las escuelas y que los padres decidan de forma responsable el regreso a clases(…) las escuelas no son un punto de contagios, son al exterior de ellas”, dijo.

Asimismo, refirió que las comunidades educativas deben valorar y apoyar las pautas de los colegios que cumplan y tengan las condiciones para el retorno de forma segura, mientras que aquellas instituciones que no puedan realizarlo, acudan al esquema híbrido o a distancia para evitar el rezago educativo que también ha crecido durante los últimos dos años.

Ante el aumento de contagios en Michoacán, y la ausencia de alumnos de nivel básico en las escuelas a pesar de la indicación de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), el representante de la asociación en la entidad, Juan Bernardo Legarreta, afirmó que es una decisión acertada pues no solo los alumnos son vulnerables ante el virus, sino también los trabajadores.

Foto: Cortesía | SEE

Solís Bravo refirió que la Secretaría de Salud (SSA) registra un acumulado de 20 mil casos de contagios de la variante ómicron, pero los pequeños son los que representan la menor cantidad de contagios. “Si ha habido un deceso de menores de 15 años, pero es del .28% del total”, dijo.

José Luis Romero, representantes de la Asociación en Ciudad de México, indicó que la CNTE, también decidió suspender la clases presenciales pues reportaron algunos contagios entre los maestros.

En Aguascalientes y Nuevo León las autoridades estatales decidieron posponer el regreso a las aulas dos semanas más para observar el comportamiento de la pandemia, además se implementaron medidas más estrictas para lugares públicos.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

En Tlaxcala, el representante, Jorge Flores, aseguró que al no acudir a las clases presenciales se genera una laguna de conocimientos por el tipo de modelo pedagógico, pues en México el que se creó durante el periodo de confinamiento fue de emergencia y no cubrió las necesidades de los alumnos.

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Cabe mencionar que en Michoacán los alumnos que no han acudido a las clases presenciales no cuentan por el momento con el esquema híbrido y solo acuden a los planteles con aforos del 50%. En algunos casos, los directivos de las escuelas han comentado que aunque el menor no esté contagiado pero sus familiares sí, no deben mandarlos a las aulas.

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