/ lunes 2 de octubre de 2023

Morelia reprobada en educación vial

Paradas establecidas, uno a uno y atención a glorietas son algunos programas con pocos resultados

Morelia, Michoacán.- Aunque en Morelia se han aplicado muchos programas viales no sólo para automovilistas sino para los propios peatones, muchos de ellos no han podido ser redituables debido a la falta de educación en la materia por parte de los propios ciudadanos.

Paradas establecidas, uno a uno y atención de glorietas son algunos de los programas viales que aún operan en Morelia con pocos resultados, ya que muy pocas personas conocen en qué consisten y cómo se aplican.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

El pasado 1 de junio, el Congreso del Estado de Michoacán aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que da prioridad al desplazamiento de las personas con discapacidad, peatones, ciclistas y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Esta ley busca precisamente que el transeúnte tenga prioridad en las diversas vialidades de la entidad y que sea cada municipio quien tome las determinaciones exactas sobre esta materia.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Sin embargo, para Juan Corrales quien es ciclista y activista, para este sector desde hace algunos años, es complicado llegar a cabo programas como paradas establecidas, programa que tiene desde 2010, ya que la mayoría de los morelianos “hacen la parada a mitad de la calle” o buscan que se les baje en cualquier zona que les quede “cerca” de su destino, obligando a los transportistas a tener incluso accidentes.

Refiere que mientras no se tenga una conciencia vial sobre los daños que genera el no “bajarse en las zonas marcadas”, continuarán problemas de esta índole.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Por su parte, el presidente de la organización Bicivilízate Michoacán, Juan Arévalo Ayala ha externado en múltiples ocasiones que principalmente en el municipio de Morelia se ha buscado incidir en políticas públicas para evitar que se generen ataque en contra de ciclistas y de esta manera exigir a las autoridades generen más conciencia en los ciudadanos que manejan a exceso de velocidad sin respetar las señales de tránsito o mejorar la infraestructura vial.

Ante este panorama, la Policía Morelia realizaba en marzo de este año un programa llamado “Qué rollo con las glorietas”, con el fin de atender los incidentes que se habían presentado en la ciudad en dichas zonas.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Y es que de acuerdo con asociaciones civiles del municipio, glorietas como la salida a Charo, Quiroga o la Juan Pablo II son espacios en donde además de choques entre propios vehículos, accidentes como atropellamientos se daban muy recurrentes.

Sin embargo, el programa duró unos meses y aunque se mantenían patrullas en dichas zonas, actualmente se descuidó y los ciudadanos siguen utilizando estos lugares como vías para ahorrarse unos minutos y llegar a tiempo a sus destinos, sin respetar a peatones o coches que ya se encuentran dentro de ellas.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Por su parte el secretario de Movilidad y Desarrollo Urbano de Morelia, Pedro Núñez González ha externado que los programas viales en la ciudad siempre han sido pensados para los autos, por lo que los ciudadanos de a pie no se dan a la tarea de investigar sobre ellos, desconociendo por completo sus aplicaciones.

Para el funcionario municipal, la falta de conocimiento en el tema ha orillado que las acciones en favor de materia movilidad para los ciudadanos sea muy poca, siendo motos, ciclistas y los transeúntes los más afectados por este tema.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Actualmente el programa “Uno a Uno” que comenzó a implementarse en la ciudad desde el 2007 ha tenido diversas modificaciones siendo la última en el 2020, en donde se hacía referencia que uno de los problemas de este programa es que la gente lo aplica incluso en donde no deben.

Aunque han transcurrido más de 15 años de este programa, la ciudadanía no respeta este programa y se “avienta” ante otros automóviles, por lo que se ha presentado diversos choques por no atender este programa.

Morelia, Michoacán.- Aunque en Morelia se han aplicado muchos programas viales no sólo para automovilistas sino para los propios peatones, muchos de ellos no han podido ser redituables debido a la falta de educación en la materia por parte de los propios ciudadanos.

Paradas establecidas, uno a uno y atención de glorietas son algunos de los programas viales que aún operan en Morelia con pocos resultados, ya que muy pocas personas conocen en qué consisten y cómo se aplican.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

El pasado 1 de junio, el Congreso del Estado de Michoacán aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que da prioridad al desplazamiento de las personas con discapacidad, peatones, ciclistas y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Esta ley busca precisamente que el transeúnte tenga prioridad en las diversas vialidades de la entidad y que sea cada municipio quien tome las determinaciones exactas sobre esta materia.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Sin embargo, para Juan Corrales quien es ciclista y activista, para este sector desde hace algunos años, es complicado llegar a cabo programas como paradas establecidas, programa que tiene desde 2010, ya que la mayoría de los morelianos “hacen la parada a mitad de la calle” o buscan que se les baje en cualquier zona que les quede “cerca” de su destino, obligando a los transportistas a tener incluso accidentes.

Refiere que mientras no se tenga una conciencia vial sobre los daños que genera el no “bajarse en las zonas marcadas”, continuarán problemas de esta índole.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Por su parte, el presidente de la organización Bicivilízate Michoacán, Juan Arévalo Ayala ha externado en múltiples ocasiones que principalmente en el municipio de Morelia se ha buscado incidir en políticas públicas para evitar que se generen ataque en contra de ciclistas y de esta manera exigir a las autoridades generen más conciencia en los ciudadanos que manejan a exceso de velocidad sin respetar las señales de tránsito o mejorar la infraestructura vial.

Ante este panorama, la Policía Morelia realizaba en marzo de este año un programa llamado “Qué rollo con las glorietas”, con el fin de atender los incidentes que se habían presentado en la ciudad en dichas zonas.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Y es que de acuerdo con asociaciones civiles del municipio, glorietas como la salida a Charo, Quiroga o la Juan Pablo II son espacios en donde además de choques entre propios vehículos, accidentes como atropellamientos se daban muy recurrentes.

Sin embargo, el programa duró unos meses y aunque se mantenían patrullas en dichas zonas, actualmente se descuidó y los ciudadanos siguen utilizando estos lugares como vías para ahorrarse unos minutos y llegar a tiempo a sus destinos, sin respetar a peatones o coches que ya se encuentran dentro de ellas.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Por su parte el secretario de Movilidad y Desarrollo Urbano de Morelia, Pedro Núñez González ha externado que los programas viales en la ciudad siempre han sido pensados para los autos, por lo que los ciudadanos de a pie no se dan a la tarea de investigar sobre ellos, desconociendo por completo sus aplicaciones.

Para el funcionario municipal, la falta de conocimiento en el tema ha orillado que las acciones en favor de materia movilidad para los ciudadanos sea muy poca, siendo motos, ciclistas y los transeúntes los más afectados por este tema.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Actualmente el programa “Uno a Uno” que comenzó a implementarse en la ciudad desde el 2007 ha tenido diversas modificaciones siendo la última en el 2020, en donde se hacía referencia que uno de los problemas de este programa es que la gente lo aplica incluso en donde no deben.

Aunque han transcurrido más de 15 años de este programa, la ciudadanía no respeta este programa y se “avienta” ante otros automóviles, por lo que se ha presentado diversos choques por no atender este programa.

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