/ lunes 11 de julio de 2022

Defraudan ex funcionarios de Pátzcuaro a colonos por 5 mdp

Les ofreció regularizar inmuebles asentados en colonias irregulares, pero no se entregó nada

Morelia, Mich (OEM-Infomex).- En agosto del 2019, el entonces presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, se reunió con colonos de diferentes zonas marginadas para presentarles con bombo y platillo el programa “Papelito Habla”, el cual tenía como objetivo facilitar los trámites legales para regularizar y escriturar los inmuebles asentados en colonias irregulares.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Lo anterior se haría a través de una empresa llamada Carakata Logística Legal y los requisitos para lograrlo eran presentar la credencial de elector del titular o beneficiario de la vivienda, una CURP, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y pagar una cantidad de tres mil pesos si ya tenían un trámite con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSU), o seis mil pesos divididos en mismo seis y tres meses de meses si se trataba de un proceso desde cero.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Ante lo que se presentó como una oportunidad única, no fueron pocas las familias que hicieron fila en las oficinas de Urbanismo del ayuntamiento de Pátzcuaro para registrarse; sin embargo, para junio del 2021, las sospechas de un fraude comenzaron a surgir entre los involucrados, pues el tiempo transcurría y las escrituras no llegaban a manos de los beneficiarios.

Como una respuesta a la presión, el 2 de junio del 2019 el director general de Carakata, Salvador Ruiz Córdova, y su socio, Juan Carlos Caballero Estrada, ofrecieron una rueda de prensa para desmentir las acusaciones y argumentar que el retraso se debía a la pandemia, pero se comprometieron a que en un lapso máximo de dos meses los patzcuarenses estarían recibiendo su documentación.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Los vecinos de 20 colonias marginadas de Pátzcuaro entregaron en términos globales casi cinco millones de pesos sin ninguna otra garantía que la credibilidad a la palabra del entonces alcalde, Víctor Ceja Baez, quien en el 2015 llegó a la presidencia municipal del pueblo mágico de Pátzcuaro, bajo las siglas del PRD.

Víctor Manuel Báez Ceja / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Han pasado tres años sin que el proceso tenga una resolución y aunque en entrevista para este Semanario los representantes legales de la empresa aceptaron parte de la responsabilidad por el retraso que dicen se salió de sus manos, también señalaron a un tercer involucrado: Efraín Pérez Lombera.

Hijo del fallecido dirigente popular, Guillermo Pérez Vargas, preside la asociación Colonias y Calles Unidas de Pátzcuaro, la cual tiene 43 años de existencia y dentro de sus objetivos se encuentra el apoyar en la gestión con los distintos órdenes de gobierno para atender las necesidades de las familias más vulnerables del municipio.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

“Los colonos que se manifestaron acusando el fraude son Potrero del Agua 2 y 3, Ampliación Lázaro Cárdenas y Lázaro Cárdenas 3, así como Prolongación Tercera. Todas estas colonias tienen como líder a Efraín Pérez, personaje que cuando empezó el programa aseguró tener la llamada escritura madre de los predios, es decir el documento que le permite fraccionar, vender y comprar al dueño original, que generalmente tiene terrenos o propiedades en situación ejidal, e incluso afirmó tener el proceso adelantado ante el INSU”.

Con documentación en mano, cuyas copias están en poder del Sol de Morelia, los abogados de Carakata demostraron que el 19 de noviembre del 2020 se le notificó a Efraín Pérez Lombera que los trámites de escrituración de las colonias que representaba iban a tener que ser suspendidos debido a que seguía sin entregar la documentación necesaria que consistía en presentar el poder notarial del representante legal de la moral propietaria, título de propiedad del predio o colonia, constancia de situación fiscal del propietario, certificado de libertad de gravamen, padrón de beneficiarios firmado y sellado y comprobante de domicilio del propietario.



Los abogados Salvador Ruiz y Juan Carlos Caballero asumieron que fue un error no verificar que el líder popular contara efectivamente con los papeles necesarios, “pero nosotros nos confiamos porque en aquel entonces él era el titular del OOAPAS durante la administración de Víctor Báez, luego nos llevaríamos la sorpresa de que en el Registro Público de la Propiedad no existe nada a nombre de él ni de su asociación”.

De acuerdo con los representantes legales, poco más de 800 personas de 20 colonias ingresaron al programa de “Papelito Habla”, de las cuales, a más de 200 se les ha logrado entregar sus escrituras, mientras que otras ya se encuentran en trámite administrativo con planos autorizados y alrededor de 115 están en conflicto por la falta de documentación.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

“Nosotros ya nos acercamos al alcalde actual para informarle de la situación porque había mucha desinformación, pero también para pedirle que sea un intermediario, pues independientemente de buscar a algún culpable, lo que nosotros queremos es concluir los trámites y cumplirle a la gente; pero para ello, se necesita designar a un nuevo representante, el cual definitivamente no será Efraín”.

Respecto a las acciones legales que emprenderán, informaron que ya existe un proceso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y si bien no quisieron ofrecer más detalles bajo el argumento de que se está conformando la carpeta de investigación, adelantaron que un delito a perseguir será el daño a la moral.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia



No saben lo que nos costó quitarnos el dinero de la boca

Una de las afectadas y residente del Potrero del Agua, María de los Ángeles Mora Calvillo, explicó que el problema de falta de escrituras se viene arrastrando desde hace más de 25 años en algunos casos, por lo que al escuchar una oferta que venía directamente del alcalde, no dudaron en acceder.

“Cuando a nosotros nos dicen que podemos ir pagando mensualmente, pues muchas familias nos animamos, éramos tantos que nos dividían en días para ir a hacer nuestros pagos. Nos hicieron un contrato en el que aseguraban que en seis meses nos darían las escrituras, pero cuando no fue así y comenzaron los rumores del fraude, nos resistimos a creer, no pensábamos que realmente se fueran a quedar con el dinero”.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Más allá de los seis mil pesos, María Mora expuso que se trata de una burla, “pues ellos no saben lo que nos costó quitarnos de la boca los mil pesos mensualmente y la sensación es la de que nos robaron”.

El 31 de mayo del 2021 decidió levantar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de fraude en contra del ex munícipe y hoy director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEM) en Morelia Víctor Báez Ceja, la cual quedó registrada bajo el expediente MOR/053/29545/2021.


Te puede interesar: Sindicato del CECyTEM exige prestaciones que no están presupuestadas: Víctor Báez


Meses más tarde, un grupo de 21 afectados siguieron su ejemplo y se presentaron para levantar el acta correspondiente y de manera colectiva; sin embargo, existen otros casos como el de Antonio Velazco, quien a sus 86 años se siente indefenso ante la situación, pues lo único que tiene en su poder son los comprobantes de pago que realizó.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

“Queremos que nos regresen nuestro dinero, nosotros de buena fe se los entregamos, pero hasta la fecha se desapareció don Víctor Báez. Yo para poder pagar me tuve que reservar de mis centavitos, uno que está fregado tiene que hacer la lucha para poder cumplir con los pagos y hasta endrogarse porque yo solamente vivo de mi pensión de adulto mayor”.


Es imposible regular algunos predios

Para el actual presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, cuando en la pasada administración se aprobó el programa, ya se visualizaba como algo imposible que un despacho de abogados pudiera regularizar predios que se encontraban en asentamientos irregulares, pero que además presentaban problemas de otro tipo como la condición de haber sido vendidos hasta en tres o más ocasiones.

Y es que el edil enfatizó en entrevista que el municipio presenta una problemática grave en este sentido, pues precisó que existen por lo menos veinte zonas de asentamientos irregulares, donde se registran inmuebles que se encuentran en barrancas o casas de cartón y lámina que están en los márgenes de derechos de vía.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

“Estamos revisando algunas colonias, no queremos agarrarlas todas de inmediato, sino que vamos a empezar con algunas que ya están identificadas con ciertos problemas y vamos a contratar a un especialista que nos pueda ofrecer un diagnóstico para ver qué posibilidades reales tenemos de ir regularizando este tipo de asentamientos”.

Si bien todavía no está cien por ciento confirmado, adelantó que uno de los programas más ambiciosos que tendrá en su administración es la compra de lotes en los que se pueda ir reubicando a aquellas familias que se encuentran en zonas irregulares; sin embargo, aclaró que esto no será posible en todos los casos, dado que insistió en que hay construcciones fijas que tienen muchos años en dichos lugares.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Respecto al acompañamiento que se les dará a los ciudadanos que pagaron a Carakata y todavía no cuentan con sus escrituras, el edil puntualizó que ya les ha solicitado a los colonos una relación de los afectados.

“Lo primero que haremos es una gestión ante el despacho que prometió el trámite, pero también se les invitará a los colonos a que se sumen a las demandas que algunos ya han estado realizando ante el Ministerio Público y estaremos buscando la posibilidad de llevar el caso con la Secretaría de Gobierno o directamente con el gobernador”.

El alcalde añadió que no existe un panorama claro de cómo las escrituras puedan llegar a manos de los beneficiarios, pero mientras los señalamientos saltan de un lado a otro y los trámites siguen estancados, en la periferia de Pátzcuaro sigue reinando la incertidumbre patrimonial.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

El Sol de Morelia buscó recabar la versión del ex alcalde Víctor Baez Ceja, quien hoy forma parte del gabinete de gobierno, pero no contestó los mensajes ni las reiteradas llamadas que le hicimos.

Baez Ceja tiene una larga carrera política con el PRD ocupando puestos como diputado federal, senador y funcionario en los gobiernos de ex perredistas como Leonel Godoy y Lázaro Cárdenas Batel.

También es empresario hotelero y restaurantero en el municipio de Pátzcuaro. Actualmente se desempeña como director del Cecytem y abandonó las filas del PRD para sumarse al partido de Morena durante la pasada contienda electoral.

Por su parte el líder Efraín Pérez Lombera, líder de la Asociación “Colonias y Calles Unidas de Pátzcuaro”, no fue posible localizarlo ni a través de sus redes sociales, ni en su teléfono móvil.

Sin embargo Pérez Lombera aparece en su página de Facebook, acompañado con varios personajes del PRD y en algunas con el ex alcalde Víctor Baez.

Morelia, Mich (OEM-Infomex).- En agosto del 2019, el entonces presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, se reunió con colonos de diferentes zonas marginadas para presentarles con bombo y platillo el programa “Papelito Habla”, el cual tenía como objetivo facilitar los trámites legales para regularizar y escriturar los inmuebles asentados en colonias irregulares.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Lo anterior se haría a través de una empresa llamada Carakata Logística Legal y los requisitos para lograrlo eran presentar la credencial de elector del titular o beneficiario de la vivienda, una CURP, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y pagar una cantidad de tres mil pesos si ya tenían un trámite con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSU), o seis mil pesos divididos en mismo seis y tres meses de meses si se trataba de un proceso desde cero.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Ante lo que se presentó como una oportunidad única, no fueron pocas las familias que hicieron fila en las oficinas de Urbanismo del ayuntamiento de Pátzcuaro para registrarse; sin embargo, para junio del 2021, las sospechas de un fraude comenzaron a surgir entre los involucrados, pues el tiempo transcurría y las escrituras no llegaban a manos de los beneficiarios.

Como una respuesta a la presión, el 2 de junio del 2019 el director general de Carakata, Salvador Ruiz Córdova, y su socio, Juan Carlos Caballero Estrada, ofrecieron una rueda de prensa para desmentir las acusaciones y argumentar que el retraso se debía a la pandemia, pero se comprometieron a que en un lapso máximo de dos meses los patzcuarenses estarían recibiendo su documentación.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Los vecinos de 20 colonias marginadas de Pátzcuaro entregaron en términos globales casi cinco millones de pesos sin ninguna otra garantía que la credibilidad a la palabra del entonces alcalde, Víctor Ceja Baez, quien en el 2015 llegó a la presidencia municipal del pueblo mágico de Pátzcuaro, bajo las siglas del PRD.

Víctor Manuel Báez Ceja / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Han pasado tres años sin que el proceso tenga una resolución y aunque en entrevista para este Semanario los representantes legales de la empresa aceptaron parte de la responsabilidad por el retraso que dicen se salió de sus manos, también señalaron a un tercer involucrado: Efraín Pérez Lombera.

Hijo del fallecido dirigente popular, Guillermo Pérez Vargas, preside la asociación Colonias y Calles Unidas de Pátzcuaro, la cual tiene 43 años de existencia y dentro de sus objetivos se encuentra el apoyar en la gestión con los distintos órdenes de gobierno para atender las necesidades de las familias más vulnerables del municipio.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

“Los colonos que se manifestaron acusando el fraude son Potrero del Agua 2 y 3, Ampliación Lázaro Cárdenas y Lázaro Cárdenas 3, así como Prolongación Tercera. Todas estas colonias tienen como líder a Efraín Pérez, personaje que cuando empezó el programa aseguró tener la llamada escritura madre de los predios, es decir el documento que le permite fraccionar, vender y comprar al dueño original, que generalmente tiene terrenos o propiedades en situación ejidal, e incluso afirmó tener el proceso adelantado ante el INSU”.

Con documentación en mano, cuyas copias están en poder del Sol de Morelia, los abogados de Carakata demostraron que el 19 de noviembre del 2020 se le notificó a Efraín Pérez Lombera que los trámites de escrituración de las colonias que representaba iban a tener que ser suspendidos debido a que seguía sin entregar la documentación necesaria que consistía en presentar el poder notarial del representante legal de la moral propietaria, título de propiedad del predio o colonia, constancia de situación fiscal del propietario, certificado de libertad de gravamen, padrón de beneficiarios firmado y sellado y comprobante de domicilio del propietario.



Los abogados Salvador Ruiz y Juan Carlos Caballero asumieron que fue un error no verificar que el líder popular contara efectivamente con los papeles necesarios, “pero nosotros nos confiamos porque en aquel entonces él era el titular del OOAPAS durante la administración de Víctor Báez, luego nos llevaríamos la sorpresa de que en el Registro Público de la Propiedad no existe nada a nombre de él ni de su asociación”.

De acuerdo con los representantes legales, poco más de 800 personas de 20 colonias ingresaron al programa de “Papelito Habla”, de las cuales, a más de 200 se les ha logrado entregar sus escrituras, mientras que otras ya se encuentran en trámite administrativo con planos autorizados y alrededor de 115 están en conflicto por la falta de documentación.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

“Nosotros ya nos acercamos al alcalde actual para informarle de la situación porque había mucha desinformación, pero también para pedirle que sea un intermediario, pues independientemente de buscar a algún culpable, lo que nosotros queremos es concluir los trámites y cumplirle a la gente; pero para ello, se necesita designar a un nuevo representante, el cual definitivamente no será Efraín”.

Respecto a las acciones legales que emprenderán, informaron que ya existe un proceso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y si bien no quisieron ofrecer más detalles bajo el argumento de que se está conformando la carpeta de investigación, adelantaron que un delito a perseguir será el daño a la moral.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia



No saben lo que nos costó quitarnos el dinero de la boca

Una de las afectadas y residente del Potrero del Agua, María de los Ángeles Mora Calvillo, explicó que el problema de falta de escrituras se viene arrastrando desde hace más de 25 años en algunos casos, por lo que al escuchar una oferta que venía directamente del alcalde, no dudaron en acceder.

“Cuando a nosotros nos dicen que podemos ir pagando mensualmente, pues muchas familias nos animamos, éramos tantos que nos dividían en días para ir a hacer nuestros pagos. Nos hicieron un contrato en el que aseguraban que en seis meses nos darían las escrituras, pero cuando no fue así y comenzaron los rumores del fraude, nos resistimos a creer, no pensábamos que realmente se fueran a quedar con el dinero”.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Más allá de los seis mil pesos, María Mora expuso que se trata de una burla, “pues ellos no saben lo que nos costó quitarnos de la boca los mil pesos mensualmente y la sensación es la de que nos robaron”.

El 31 de mayo del 2021 decidió levantar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de fraude en contra del ex munícipe y hoy director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEM) en Morelia Víctor Báez Ceja, la cual quedó registrada bajo el expediente MOR/053/29545/2021.


Te puede interesar: Sindicato del CECyTEM exige prestaciones que no están presupuestadas: Víctor Báez


Meses más tarde, un grupo de 21 afectados siguieron su ejemplo y se presentaron para levantar el acta correspondiente y de manera colectiva; sin embargo, existen otros casos como el de Antonio Velazco, quien a sus 86 años se siente indefenso ante la situación, pues lo único que tiene en su poder son los comprobantes de pago que realizó.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

“Queremos que nos regresen nuestro dinero, nosotros de buena fe se los entregamos, pero hasta la fecha se desapareció don Víctor Báez. Yo para poder pagar me tuve que reservar de mis centavitos, uno que está fregado tiene que hacer la lucha para poder cumplir con los pagos y hasta endrogarse porque yo solamente vivo de mi pensión de adulto mayor”.


Es imposible regular algunos predios

Para el actual presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, cuando en la pasada administración se aprobó el programa, ya se visualizaba como algo imposible que un despacho de abogados pudiera regularizar predios que se encontraban en asentamientos irregulares, pero que además presentaban problemas de otro tipo como la condición de haber sido vendidos hasta en tres o más ocasiones.

Y es que el edil enfatizó en entrevista que el municipio presenta una problemática grave en este sentido, pues precisó que existen por lo menos veinte zonas de asentamientos irregulares, donde se registran inmuebles que se encuentran en barrancas o casas de cartón y lámina que están en los márgenes de derechos de vía.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

“Estamos revisando algunas colonias, no queremos agarrarlas todas de inmediato, sino que vamos a empezar con algunas que ya están identificadas con ciertos problemas y vamos a contratar a un especialista que nos pueda ofrecer un diagnóstico para ver qué posibilidades reales tenemos de ir regularizando este tipo de asentamientos”.

Si bien todavía no está cien por ciento confirmado, adelantó que uno de los programas más ambiciosos que tendrá en su administración es la compra de lotes en los que se pueda ir reubicando a aquellas familias que se encuentran en zonas irregulares; sin embargo, aclaró que esto no será posible en todos los casos, dado que insistió en que hay construcciones fijas que tienen muchos años en dichos lugares.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Respecto al acompañamiento que se les dará a los ciudadanos que pagaron a Carakata y todavía no cuentan con sus escrituras, el edil puntualizó que ya les ha solicitado a los colonos una relación de los afectados.

“Lo primero que haremos es una gestión ante el despacho que prometió el trámite, pero también se les invitará a los colonos a que se sumen a las demandas que algunos ya han estado realizando ante el Ministerio Público y estaremos buscando la posibilidad de llevar el caso con la Secretaría de Gobierno o directamente con el gobernador”.

El alcalde añadió que no existe un panorama claro de cómo las escrituras puedan llegar a manos de los beneficiarios, pero mientras los señalamientos saltan de un lado a otro y los trámites siguen estancados, en la periferia de Pátzcuaro sigue reinando la incertidumbre patrimonial.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

El Sol de Morelia buscó recabar la versión del ex alcalde Víctor Baez Ceja, quien hoy forma parte del gabinete de gobierno, pero no contestó los mensajes ni las reiteradas llamadas que le hicimos.

Baez Ceja tiene una larga carrera política con el PRD ocupando puestos como diputado federal, senador y funcionario en los gobiernos de ex perredistas como Leonel Godoy y Lázaro Cárdenas Batel.

También es empresario hotelero y restaurantero en el municipio de Pátzcuaro. Actualmente se desempeña como director del Cecytem y abandonó las filas del PRD para sumarse al partido de Morena durante la pasada contienda electoral.

Por su parte el líder Efraín Pérez Lombera, líder de la Asociación “Colonias y Calles Unidas de Pátzcuaro”, no fue posible localizarlo ni a través de sus redes sociales, ni en su teléfono móvil.

Sin embargo Pérez Lombera aparece en su página de Facebook, acompañado con varios personajes del PRD y en algunas con el ex alcalde Víctor Baez.

Local

Infonavit reduce costos de sus créditos

El Infonavit eliminó algunos cobros de los créditos

Policiaca

Localizan cuerpo con huellas de violencia en Morelia

El cadáver fue encontrado en la colonia Buenos Aires en la salida a Atécuaro

Local

UMSNH revisará petición del Consejo Supremo Indígena sobre condonaciones

El CSIM se manifestó en la Rectoría de la UMSNH para pedir condonaciones a jóvenes indígenas

Policiaca

Localizan tres cuerpos dentro de bolsas en Apatzingán

Los hallazgos se realizaron en la colonia El Varillero de Apatzingán

Elecciones 2024

Otros 4 candidatos del PES solicitarán protección por inseguridad

PES tendrá un total de ocho candidatos con seguridad para poder realizar campaña en Michoacán

Local

¿Intocable, Palomo o Paty Cantú? Estas son las fechas de los conciertos gratis del FMO 

Intocable, Palomo, Edith Márquez y Paty Cantú ya tienen fecha para deleitar a sus fans en el Festival Michoacán de Origen