Pide SSM evitar consumo de quesos frescos no pasteurizados

Buscan prevenir enfermedades gastrointestinales como salmonelosis y brucelosis

Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia

  · sábado 11 de junio de 2022

Foto: Mariana Luna

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) pidió a la población evitar el consumo de quesos frescos si no están pasteurizados y a tener precaución al adquirir este producto, principalmente los que se venden en la vía pública sin etiquetas ni refrigeración, ya que pueden haber sido elaborados con leche no pasteurizada.

La dependencia informó en un comunicado que a través de las jurisdicciones sanitarias se vigila que la leche esté libre de brucelosis durante la elaboración de estos productos, para evitar enfermedades gastrointestinales como salmonelosis y brucelosis.

De acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Apatzingán, Abraham Espinoza Villa, el personal verifica que la leche bronca con la que se elaboran los quesos esté pasteurizada o hervida; para ello se realizan muestreos aleatorios en los centros de producción.

Foto: Archivo

Un queso con leche no pasteurizada puede contener bacterias causantes de enfermedades como la salmonella que provoca severas infecciones gastrointestinales; el staphylococcus aureus que produce náuseas, vómito y dolor abdominal; la listeria monocytogenes que puede causar riesgo en el embarazo y la brucella que ocasionar fiebre, dolor en articulaciones y debilidad.

El riesgo aumenta si los quesos no son refrigerados, porque la temperatura ambiente favorece la reproducción de estas bacterias. La SSM recomienda comprar quesos frescos que estén en refrigeración y hacer lo mismo en los hogares.

Si el queso es comprado a granel se debe exigir al vendedor que muestre al cliente la envoltura con la etiqueta del producto y que se observe que cumpla con los aspectos arriba mencionados.

Es importante también que la persona que despacha tenga apariencia limpia, que use guantes desechables y cubrebocas a la hora de atender. Para ello se imparten cursos a productores y fabricantes de queso artesanal, todos relacionados con la importancia de la pasteurización y las buenas prácticas que deben tener a la hora de la elaboración de estos productos, para evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales.