/ lunes 4 de abril de 2022

Retoman proyecto para capacitar a transportistas sobre acoso sexual

Además de las charlas, en las unidades se pegarán "violentómetros" que "mide" conductas que son consideradas como acoso sexual

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER) reciclará un viejo proyecto ejecutado por la anterior administración estatal del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo; un programa de capacitaciones a chóferes del transporte público para erradicar la violencia contra la mujer en estos espacios.

En entrevista con El Sol de Morelia, la titular de la SEIMUJER, Tamara Sosa Alanís, informó que en próximos diarias se echará a andar un programa mediante el cual capacitará a conductores del transporte público en materia de género, además de que al interior de las unidades se colocará un “violentómetro” de conductas consideradas como acoso u hostigamiento en el transporte público.

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La finalidad es que las mujeres michoacanas reconozcan las violencias que se viven dentro de las unidades, pues a decir de la funcionaria estatal el acoso y las agresiones contra las mujeres en las combis y camiones están muy normalizados por parte de la ciudadanía.

“Es capacitar a los choferes, pero también es darle elementos a las mujeres al interior de las unidades para que sepan identificar las violencias al interior del transporte público, un tema muy normalizado, (...) consiste en desarrollar un violentómetro al interior del transporte, tenerlo ahí presente, que ellas sepan que el chófer con el que van está capacitado y va a poder reaccionar a situaciones de violencia”, manifestó.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Este mismo proyecto fue realizado por la SEIMUJER y la Comisión Coordinadora del Transporte Público (COCOTRA) en el año 2019. Pese a que se presentó un informe detallado de los alcances de la propuesta, el número de personal capacitado en materia de género y las rutas consideradas como más peligrosas en Morelia, nunca se le dio seguimiento al programa.

En diciembre de 2019, la dependencia estatal en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) dio a conocer una guía para generar estrategias de fortalecimiento de la vigilancia y la seguridad de las mujeres en el transporte público como parte del modelo integral para la atención de la declaratoria de procedencia respecto a la solicitud de alerta de género.

El documento especifica que, entre los meses de abril a septiembre de 2019, dos mil 779 hombres que integran las rutas de 13 rutas del transporte público en Morelia fueron capacitados en materia de género por parte de la SEIMUJER.

Los choferes identificaron colonias como el Punhuato, Tierra y Libertad, la Soledad, Ventura Puente y Eduardo Ruíz como zonas de mayor riesgo para las mujeres. Entre las rutas consideradas más peligrosas para las mujeres morelianas se señala a la ruta Azul-Soriana-CBTA, Azul Soriana-Vergel, Azul B Michelena y Xangari y la Café 1.

Además, con base en una encuesta realizada a 214 mujeres se presenta que el 45.3 por ciento usa el transporte público todos los días, un 28.5 por ciento de tres a cinco días y el siete por ciento sólo los fines de semana. De las encuestadas el 66.8 por ciento aseguró haber sido agredida sexualmente en la combi, mientras que el 30.8 por ciento dijo no haberlo sido, y en el 2.4 por ciento restante no aplica.

Imagen ilustrativa del transporte público en Morelia / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

En el caso de las agresiones sufridas, el 33.6 por ciento mencionó miradas incómodas e insistentes; el 14.5 por ciento consistió en tocamientos hacia alguna parte de su cuerpo; el 10.7 por ciento fueron roces de los genitales del agresor en contra de su cuerpo; el 5.1 por ciento recibió piropos y palabras obscenas; al 3.3 por ciento le fueron mostrados órganos sexuales.

El 30.8 por ciento restante contestó que el agresor la grabó mientras que éste se masturbaba; recibieron amenazas mientras les decían cosas obscenas y los agresores se tocaban de manera insinuante; les hacían preguntas incómodas y muy personales o les tocan las piernas.

A pesar de contar con esta información y un avance en las capacitaciones de los trabajadores del volante, el anterior gobierno de Michoacán dejó en el olvido el programa, mientras que la actual administración lo reciclará con la adecuación del violentómetro y el levantamiento de un nuevo censo para identificar las violencias contra las mujeres en el transporte público, pues la secretaría Alanis Sosa desconoció la incidencia de estos actos, así como el número de denuncias.

Apenas la semana pasada, Vicente “N” fue vinculado a proceso en la ciudad de Morelia por el delito de abuso sexual, mismo que ejerció sobre una mujer cuando ella se quedó dormida en un camión del transporte público.

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Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER) reciclará un viejo proyecto ejecutado por la anterior administración estatal del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo; un programa de capacitaciones a chóferes del transporte público para erradicar la violencia contra la mujer en estos espacios.

En entrevista con El Sol de Morelia, la titular de la SEIMUJER, Tamara Sosa Alanís, informó que en próximos diarias se echará a andar un programa mediante el cual capacitará a conductores del transporte público en materia de género, además de que al interior de las unidades se colocará un “violentómetro” de conductas consideradas como acoso u hostigamiento en el transporte público.

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La finalidad es que las mujeres michoacanas reconozcan las violencias que se viven dentro de las unidades, pues a decir de la funcionaria estatal el acoso y las agresiones contra las mujeres en las combis y camiones están muy normalizados por parte de la ciudadanía.

“Es capacitar a los choferes, pero también es darle elementos a las mujeres al interior de las unidades para que sepan identificar las violencias al interior del transporte público, un tema muy normalizado, (...) consiste en desarrollar un violentómetro al interior del transporte, tenerlo ahí presente, que ellas sepan que el chófer con el que van está capacitado y va a poder reaccionar a situaciones de violencia”, manifestó.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Este mismo proyecto fue realizado por la SEIMUJER y la Comisión Coordinadora del Transporte Público (COCOTRA) en el año 2019. Pese a que se presentó un informe detallado de los alcances de la propuesta, el número de personal capacitado en materia de género y las rutas consideradas como más peligrosas en Morelia, nunca se le dio seguimiento al programa.

En diciembre de 2019, la dependencia estatal en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) dio a conocer una guía para generar estrategias de fortalecimiento de la vigilancia y la seguridad de las mujeres en el transporte público como parte del modelo integral para la atención de la declaratoria de procedencia respecto a la solicitud de alerta de género.

El documento especifica que, entre los meses de abril a septiembre de 2019, dos mil 779 hombres que integran las rutas de 13 rutas del transporte público en Morelia fueron capacitados en materia de género por parte de la SEIMUJER.

Los choferes identificaron colonias como el Punhuato, Tierra y Libertad, la Soledad, Ventura Puente y Eduardo Ruíz como zonas de mayor riesgo para las mujeres. Entre las rutas consideradas más peligrosas para las mujeres morelianas se señala a la ruta Azul-Soriana-CBTA, Azul Soriana-Vergel, Azul B Michelena y Xangari y la Café 1.

Además, con base en una encuesta realizada a 214 mujeres se presenta que el 45.3 por ciento usa el transporte público todos los días, un 28.5 por ciento de tres a cinco días y el siete por ciento sólo los fines de semana. De las encuestadas el 66.8 por ciento aseguró haber sido agredida sexualmente en la combi, mientras que el 30.8 por ciento dijo no haberlo sido, y en el 2.4 por ciento restante no aplica.

Imagen ilustrativa del transporte público en Morelia / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

En el caso de las agresiones sufridas, el 33.6 por ciento mencionó miradas incómodas e insistentes; el 14.5 por ciento consistió en tocamientos hacia alguna parte de su cuerpo; el 10.7 por ciento fueron roces de los genitales del agresor en contra de su cuerpo; el 5.1 por ciento recibió piropos y palabras obscenas; al 3.3 por ciento le fueron mostrados órganos sexuales.

El 30.8 por ciento restante contestó que el agresor la grabó mientras que éste se masturbaba; recibieron amenazas mientras les decían cosas obscenas y los agresores se tocaban de manera insinuante; les hacían preguntas incómodas y muy personales o les tocan las piernas.

A pesar de contar con esta información y un avance en las capacitaciones de los trabajadores del volante, el anterior gobierno de Michoacán dejó en el olvido el programa, mientras que la actual administración lo reciclará con la adecuación del violentómetro y el levantamiento de un nuevo censo para identificar las violencias contra las mujeres en el transporte público, pues la secretaría Alanis Sosa desconoció la incidencia de estos actos, así como el número de denuncias.

Apenas la semana pasada, Vicente “N” fue vinculado a proceso en la ciudad de Morelia por el delito de abuso sexual, mismo que ejerció sobre una mujer cuando ella se quedó dormida en un camión del transporte público.

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