Santa Ana Chapitiro y el templo a la Santa Muerte, conoce esta celebración

El Día de Muertos es una festividad donde no se rinde tributo a la muerte, sino a la memoria de los seres queridos que ya han partido

Angel Hernández | El Sol de Morelia

  · miércoles 1 de noviembre de 2023

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- En el tranquilo municipio de Santa Ana Chapitira, ubicado en el estado de Michoacán, se lleva a cabo una celebración singular que ha capturado la atención de propios y extraños: la Festividad de la Santa Muerte. Celebración que se celebra el 17 de septiembre. Sin embargo, qué pasa con las festividades de Día de Muertos en este lugar.

A escasos 15 minutos de Pátzcuaro, entre Tzentzénguaro y San Pedro Pareo, Santa Ana Chapitiro es una pequeña población con un par de calles pavimentadas y muchas tierras de cultivo en donde resalta el más grande templo dedicado a la Santa Muerte en Michoacán.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Este pueblo, se prepara para celebrar el Día de Muertos con una festividad única junto a la Santa Muerte.

¿Qué tiene que ver la Santa Muerte con el Día de Muertos?

La Santa Muerte es una deidad popular que se venera en México y otros países de América Latina. Su culto se ha extendido en los últimos años. Sus devotos le piden protección, salud, amor y justicia, pero también venganza, dinero y poder.

En Santa Ana Chapitiro, la Santa Muerte convive con las tradiciones del Día de Muertos, una festividad ancestral que celebra la vida y la memoria de los difuntos. Los habitantes del pueblo le rinden homenaje con ofrendas, flores, velas y música. También le hacen peticiones y le agradecen sus favores.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Sin embargo, hay algo que debe quedar claro, es que el Día de Muertos es una festividad que celebra el recuerdo sobre el olvido, el recuerdo de nuestros seres queridos que ya han partido. Por otro lado, hay algunos que pueden ver una oportunidad para festejar a la muerte, adorar a esta imagen femenina, no obstante, esto no tiene que ver con el Día de Muertos.

El templo de la Santa Muerte

El templo de la Santa Muerte es una construcción sencilla pero colorida, que alberga una gran imagen de la deidad vestida de blanco. Desde entonces, el lugar recibe a cientos de peregrinos cada año. Los lugareños y visitantes se congregan para honrar a esta figura y estos días de celebración, festejan a lado de la Santa Muerte el recuerdo de sus seres que ya están en el más allá.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La relación entre la Santa Muerte y el Día de Muertos es compleja y diversa. Algunos la consideran una manifestación de la muerte como parte del ciclo natural de la vida. Otros la ven como una aliada para enfrentar las adversidades y los peligros del mundo. Y otros más la rechazan por considerarla una herejía o una superstición.