Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Gobierno de Michoacán envió una solicitud a la Fiscalía General de la República (FGR) para reabrir la investigación por los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en Morelia que dejó ocho muertos y 130 heridos.
El gobierno estatal pidió de manera formal que se reactive la averiguación previa, así como las investigaciones del atentado, pues podría haber "un vicio formal y significativo" en las diligencias realizadas.
Te podría interesar: Víctimas del 15-S: su larga espera por la justicia
A su vez, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) envió un oficio al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, con que solicita que continúen las investigaciones, pues "este hecho victimizante que ha lastimado tanto a los michoacanos no puede pasar impunemente a la historia".
En el documento, se argumenta que la petición de que sea reabierto el caso es para solicitar la intervención de la Policía Judicial, recoger testimonios de víctimas y obtener más pruebas que permitan esclarecer lo sucedido hace 14 años.
Abogada lamenta desatención de Alfredo Bedolla
La representante legal de una parte de las víctimas de los atentados, Reyna Velázquez, lamentó que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, no los ha atendido de manera personal.
Durante la proyección del documental Grandas de Fragmentación en la Facultad de Derecho, la abogada aseguró que el acercamiento con el gobierno estatal se dio hace apenas un mes y fue el secretario de gobernación, Carlos Torres Piña, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Elvia Higuera.
"Las víctimas han externado que el gobernador no ha tenido la atención hacia ellos y creo que ha causado revuelo que Silvano Aureoles se reunió con ellos, pero el mandatario estatal todavía no lo ha hecho. Nosotros esperamos que esté presente en la ceremonia del 15 de septiembre porque sí hace falta que se siente a escucharlos", dijo en entrevista.
Asimismo, agregó que las víctimas están molestas pues solo se acuerdan de ellas en septiembre.