/ miércoles 17 de julio de 2019

Suman 40 estafas por oferta de viajes

Alertan agencias certificadas de promociones ficticias que se anuncian en redes sociales

Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).- Operadores de agencias de viaje certificadas advierten sobre de la presencia de fraudes en ofertas de reservaciones que se anuncian principalmente a través de las redes sociales y tras recibir los pagos de las reservaciones desaparecen de la plataforma. En los casos más extremos, los viajantes llegan absurdamente al destino para descubrir que no existe reservación alguna.

Noemí Barragán Ortega, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, filial Michoacán, mencionó que en lo que va del 2019 se han detectado al menos tres grupos de 40 personas que fueron defraudados, es decir al llegar a su destino descubrieron que la reservación era inexistente, pese a haber cubierto el pago a través de una agencia.

“Es un tema latente de todos los días que se agudiza en temporada vacacional. En las redes sociales hay muchas pseudoagencias, que no tienen certificación, que no están establecidas a veces ofertan paquetes con precios irreales, que ni soñando corresponden y la gente reserva y existen los casos de fraudes”, mencionó en entrevista.

Aseveró que como asociación nacional tienen en marcha una campaña para alertar a la ciudadanía sobre posibles casos de fraude, a través de la cual se da a conocer a los viajantes cuáles son los elementos y garantía de certificación que deben tener las agencias, sean o no integrantes de la asociación que representa en la entidad.

Foto: Mariana Luna

Precisó que entre los aspectos que debe tomar en consideración una persona para verificar la legitimidad de los paquetes que se ofertan tengan una tarifa razonable “cuando se oferta una tarifa espectacular es una primer alerta”. Que cuenten con un domicilio y presentar, ante solicitud del cliente su registro, son parte de los recomendaciones de la especialista.

Mencionó que los destinos de playa como Ixtapa y Cancún son los destinos en los que se han presentado de manera más recurrente este tipo de estafas, que se agudizaron en el periodo de Semana Santa y a principios del 2019 es decir, durante el periodo de Navidad y Año Nuevo.

No todo lo que se oferta en internet es malo


El uso de las redes sociales es una estrategia que se utiliza por casi la totalidad de las agencias de viajes lo que puede ocasionar que la gente no desconfíe de las promociones que por ese medio se anuncian, sin embargo, Noemí Barragán Ortega, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, filial Michoacán, afirma que la gente debe verificar la legalidad de los servicios antes de emitir cualquier pago.

Precisó que en Morelia hay aproximadamente 400 agencias, la mitad de ellas cuentan con el Registro Nacional de Turismo y hay al menos 100 que no están bien establecidas. Sólo 20 están afiliadas a la asociación. Al menos el 90% de las agencias cuentan con perfiles de redes sociales para anunciar sus promociones y atender a sus clientes.

Mencionó que el promocionar tarifas muy económicas suele ser “el gancho" más común que utilizan los estafadores y se valen de lo tardado del proceso de denuncia, que deben hacerse ante la Procuraduría Federal del Consumidor, para persuadir a la gente de que siga un proceso tras sufrir una estafa.

Foto: Cuartoscuro

Denuncias se hace en redes sociales


Tras darse a conocer un presunto caso de fraude de parte de una agencia que, en su información no registra domicilio fijo solo un número de celular para contratar servicios, se dieron a conocer decenas de denuncias hechas por usuarios de la red social Facebook que afirman haber sido timados.

Uno de los más extensos y que data de abril del presente año es el de la usuaria “Jazmín Gutiérrez”, quien en su muro relató como contactó a la presunta agencia a través de redes sociales para contratar un viaje en una fecha específica y al llegarse el día estuvo esperando el transporte en el punto de partida y hasta ese momento, se le informó que su reservación era para otra fecha.

Al solicitar el reembolso recibió agresiones y amenazas por parte de quien le ofreció el viaje. Todo ello lo respalda con capturas de pantalla de sus conversaciones vía mensajes de celular.

Noemí Barragán Ortega dice desconocer la cantidad de casos de fraude que terminan en denuncias formales presentadas ante Profeco. La gran mayoría de las quejas se hacen públicas solo en redes sociales a manera de “advertencia” a los usuarios que pudieran ser víctimas de un caso similar.

Foto: Cortesía

Invitamos a la ciudadanía a que cheque que la agencia a través de la cual reservan este establecida y de preferencia que estén adheridas a la asociación, así podrán evitar caer en una estafa Noemí Barragán

Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).- Operadores de agencias de viaje certificadas advierten sobre de la presencia de fraudes en ofertas de reservaciones que se anuncian principalmente a través de las redes sociales y tras recibir los pagos de las reservaciones desaparecen de la plataforma. En los casos más extremos, los viajantes llegan absurdamente al destino para descubrir que no existe reservación alguna.

Noemí Barragán Ortega, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, filial Michoacán, mencionó que en lo que va del 2019 se han detectado al menos tres grupos de 40 personas que fueron defraudados, es decir al llegar a su destino descubrieron que la reservación era inexistente, pese a haber cubierto el pago a través de una agencia.

“Es un tema latente de todos los días que se agudiza en temporada vacacional. En las redes sociales hay muchas pseudoagencias, que no tienen certificación, que no están establecidas a veces ofertan paquetes con precios irreales, que ni soñando corresponden y la gente reserva y existen los casos de fraudes”, mencionó en entrevista.

Aseveró que como asociación nacional tienen en marcha una campaña para alertar a la ciudadanía sobre posibles casos de fraude, a través de la cual se da a conocer a los viajantes cuáles son los elementos y garantía de certificación que deben tener las agencias, sean o no integrantes de la asociación que representa en la entidad.

Foto: Mariana Luna

Precisó que entre los aspectos que debe tomar en consideración una persona para verificar la legitimidad de los paquetes que se ofertan tengan una tarifa razonable “cuando se oferta una tarifa espectacular es una primer alerta”. Que cuenten con un domicilio y presentar, ante solicitud del cliente su registro, son parte de los recomendaciones de la especialista.

Mencionó que los destinos de playa como Ixtapa y Cancún son los destinos en los que se han presentado de manera más recurrente este tipo de estafas, que se agudizaron en el periodo de Semana Santa y a principios del 2019 es decir, durante el periodo de Navidad y Año Nuevo.

No todo lo que se oferta en internet es malo


El uso de las redes sociales es una estrategia que se utiliza por casi la totalidad de las agencias de viajes lo que puede ocasionar que la gente no desconfíe de las promociones que por ese medio se anuncian, sin embargo, Noemí Barragán Ortega, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, filial Michoacán, afirma que la gente debe verificar la legalidad de los servicios antes de emitir cualquier pago.

Precisó que en Morelia hay aproximadamente 400 agencias, la mitad de ellas cuentan con el Registro Nacional de Turismo y hay al menos 100 que no están bien establecidas. Sólo 20 están afiliadas a la asociación. Al menos el 90% de las agencias cuentan con perfiles de redes sociales para anunciar sus promociones y atender a sus clientes.

Mencionó que el promocionar tarifas muy económicas suele ser “el gancho" más común que utilizan los estafadores y se valen de lo tardado del proceso de denuncia, que deben hacerse ante la Procuraduría Federal del Consumidor, para persuadir a la gente de que siga un proceso tras sufrir una estafa.

Foto: Cuartoscuro

Denuncias se hace en redes sociales


Tras darse a conocer un presunto caso de fraude de parte de una agencia que, en su información no registra domicilio fijo solo un número de celular para contratar servicios, se dieron a conocer decenas de denuncias hechas por usuarios de la red social Facebook que afirman haber sido timados.

Uno de los más extensos y que data de abril del presente año es el de la usuaria “Jazmín Gutiérrez”, quien en su muro relató como contactó a la presunta agencia a través de redes sociales para contratar un viaje en una fecha específica y al llegarse el día estuvo esperando el transporte en el punto de partida y hasta ese momento, se le informó que su reservación era para otra fecha.

Al solicitar el reembolso recibió agresiones y amenazas por parte de quien le ofreció el viaje. Todo ello lo respalda con capturas de pantalla de sus conversaciones vía mensajes de celular.

Noemí Barragán Ortega dice desconocer la cantidad de casos de fraude que terminan en denuncias formales presentadas ante Profeco. La gran mayoría de las quejas se hacen públicas solo en redes sociales a manera de “advertencia” a los usuarios que pudieran ser víctimas de un caso similar.

Foto: Cortesía

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