Transportistas piden programas sociales para choferes desempleados

Gobierno del estado promete favorecerlos a más tardar la próxima semana

Karla Ayala | Sol de Morelia

  · viernes 8 de mayo de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM Infomex). - Los transportistas de Michoacán hicieron un llamado al gobierno del estado para que puedan acceder a programas sociales, ya que perdieron sus ingresos económicos ante la falta de pasaje por la contingencia sanitaria.

En entrevista, Marco Antonio Saucedo Zavala, presidente de la Corporación Michoacana de Transportistas de Pasaje Suburbano y Foráneo A.C (Comit), señaló que no piden nada regalado, sino que quieren trabajar en conjunto para darle trabajo a los choferes desempleados.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

El dirigente resaltó que, por el aislamiento voluntario, en Morelia los concesionarios no están percibiendo utilidades, solamente reciben el recurso para el pago de los choferes y del combustible de las unidades que salen a trabajar.

Finalmente, Saucedo Zavala señaló que el pasado jueves, tras una pequeña manifestación que realizaron, los funcionarios de SÍ Financia, Fomento Económico y el titular de la Secretaría de Gobierno se comprometieron a otorgar los programas sociales para los trabajadores del volante a más tardar la próxima semana.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Se endeudó y ahora no puede pagar

Ante las afectaciones económicas que ha generado la contingencia sanitaria por Covid-19, concesionarios del transporte público han tenido que vender sus pertenencias para poder recaudar dinero y así pagar la mensualidad del financiamiento de su unidad.

Ese es el caso de un concesionario que por más de 27 años ha trabajado como chofer, quien de manera anónima nos platicó su situación.

El trabajador del volante dijo que ha tenido que vender electrodomésticos para recabar los 13 mil pesos mensuales que tiene que abonar a su financiamiento por cinco años de la unidad que él mismo opera. Relata que buscó a la agencia que le otorgó el crédito para ver si obtenía un plazo mayor, sin embargo, recibió como respuesta que la única forma de apoyarlo es que hiciera un abono de 20 mil pesos, con la promesa de que así bajarán sus mensualidades.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Zamora

“Me dijeron que para ayudarme les tengo que abonar 20 mil pesos, pero no tenía para pagar la mensualidad, menos esa cantidad”, subraya el operador. El también padre de familia asegura que actualmente hay poca gente que se transporta en Morelia y que solo se lleva a su casa entre 100 y 150 pesos diarios, fuera de los gastos del combustible, pero añade que “no es suficiente, con trabajo sale para comer, todos los días son iguales, no hay días buenos”.

Finalmente asegura que, en caso de no poder pagar una mensualidad, buscaría ampararse ante la ley, ya que no quiere perder la inversión que durante poco más de un año ha realizado. “Voy a meter un amparo si me quieren quitar la unidad; no he trabajado tantos años para perderlo todo, yo no tengo más ingresos, vivo solo de esto”.

Con información de Marco Santoy.