¡Adiós al cubrebocas! Ya es opcional su uso en aeropuertos y aviones en todo el país

Antes de viajar, conoce las resoluciones emitidas por la Agencia Federal de Aviación Civil

Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia

  · miércoles 12 de octubre de 2022

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que ya no será obligatorio el uso del cubrebocas en aeropuertos, salas de espera y a bordo de los aviones, medida que aplica por igual para personal de las aerolíneas como para pasajeros.

Antes de que se emitiera la circular, el uso del cubrebocas era obligatorio en aeropuertos y al interior de los aviones, excepto para ingerir alimentos o bebidas.

“A partir de esta fecha y hasta en tanto las autoridades sanitarias no modifiquen los protocolos sanitarios inherentes al uso de cubrebocas, se informa que para las instalaciones aeroportuarias y en las cabinas de pasajeros de las aeronaves, el uso del cubrebocas no será obligatorio”, precisa el documento de la AFAC fechado el 11 de octubre.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

No obstante, el órgano administrativo precisó que los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de servicio al público y aeroportuarios deberán recomendar el uso de la mascarilla, si se detecta en alguna persona o grupo de personas algún síntoma relacionado con el Covid-19 o síntomas de enfermedades respiratorias.

En la circular de la agencia, señala que la medida se tomó debido a que los ambulatorios y salas de última espera en las instalaciones aeroportuarias son espacios amplios y suficientemente ventilados.

Tras la decisión, las aerolíneas informaron a través de comunicados y redes sociales a sus pasajeros, por lo que dejan voluntario su uso.

El pasado 10 de octubre, el Comité de la Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), determinaron que ya no es necesario el uso del cubrebocas en espacios cerrados, como áreas de trabajo, siempre y cuando sean espacios con una distancia de 1.5 metros entre cada empleado y tengan buena ventilación.