/ lunes 18 de diciembre de 2023

Conozcamos la Nueva Escuela Mexicana

Desde el inicio de la actual administración pública federal se habló de realizar una reforma al sistema educativo nacional. Se dieron pasos importantes con las modificaciones constitucionales y a las leyes reglamentarias. Particularmente, desde 2022 inició el proceso de conformación de un nuevo modelo curricular, el cual ingresó a las escuelas a nivel informativo en el ciclo escolar 2022-2023, estando ya en una etapa aplicativa durante el vigente ciclo 2023-2024.

Por ello, resulta trascendental conocer y comprender desde ahora la pertinencia, valoración y apropiación del modelo educativo propuesto por la Nueva Escuela Mexicana (NEM), así como de sus programas sintéticos y libros de texto gratuitos. Así, explorar desde las voces y experiencias de los docentes y directivos el proceso e impacto de la Nueva Escuela Mexicana, sus programas y materiales educativos desde la óptica de la pertinencia, así como las fortalezas y áreas de oportunidad, niveles de adopción, de apropiación y valoración, percibidas por las figuras educativas, permitirá profundizar la mirada, conocer colectivamente el proceso en curso y mejorar la precisión y exactitud de las medidas de política educativa que se tomen.

Esta investigación está en curso y se desarrolla en Yucatán, Sinaloa, Jalisco y Michoacán, por parte de la red de capítulos de Mexicanos Primero. Para tales efectos, se aplicarán dos instrumentos de recolección de datos. El primero será un cuestionario estructurado para conocer el perfil de los participantes, su contexto y la forma en que la NEM, los programas sintéticos y los libros de texto gratuitos han permeado entre los actores educativos. Una vez realizado el cuestionario se profundizará mediante técnicas de investigación cualitativas para comprender las percepciones y experiencias que han enfrentado las figuras educativas.

Indudablemente, conocer la opinión de los trabajadores de la educación sobre la apropiación y aplicación de los planes y programas, contenidos y materiales educativos de la Nueva Escuela Mexicana es esencial para la mejora continua del sistema educativo nacional y de Michoacán en particular y brindará valiosos insumos que podrían emplearse para afinar la elaboración del presupuesto educativo, para que incremente su nivel de garantismo, equidad, inclusión y justicia social, así como para efectuar las medidas de ajuste con precisión y exactitud para garantizar también los demás atributos de la educación pública que se imparte en nuestro país, como la universalidad, inclusividad, la gratuidad, laicidad y excelencia.

Asimismo, también permitirá tener insumos para direccionar mejor los programas de formación continua y actualización a la medida de las necesidades que determine el magisterio, con base en sus opiniones, observaciones, recomendaciones y propuestas. No olvidemos que, el presupuesto para 2023 y 2024 combinado que destinó el Presupuesto de Egresos de la Federación es de apenas 181 pesos por cada maestro en México, justo en un bienio crucial en el proceso de transición del modelo educativo que se vive en más de doscientas mil escuelas de nuestra nación.

Por otra parte, también sabemos de la caída en competencias en materia de comprensión lectora, matemáticas y ciencias que exhibieron los resultados del Informe PISA 2022. También, que quienes están día tras día, cara a cara, liderando el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes son los maestros, así que consultarles respecto a la NEM a tiempo permitirá tomar medidas a tiempo antes de que el estancamiento o el retroceso que se evidenciaron persistan más tiempo, marcando a más generaciones de jóvenes en la nación.

Los resultados de una investigación independiente que emprende la sociedad civil permitirán conocer y comparar los resultados de eventuales esfuerzos que se realicen desde la oficialidad. Sus resultados serán públicos y trazables.

Por estas razones, la red de capítulos de Mexicanos Primero convoca a los maestros, directivos, asesores técnico-pedagógicos y supervisores de Michoacán, Sinaloa, Jalisco y Yucatán a contestar el siguiente cuestionario: https://n9.cl/nem_investigacion

Hagamos incidencia colectiva. Estamos viviendo un momento clave para el sistema educativo nacional, por lo que conocer a fondo los avances y repercusiones de la NEM permitirá avanzar para que los derechos de todas las niñas, niños y jóvenes a estar, aprender y participar estén al centro de la toma de decisiones y, de contarse con el arropamiento social, de toda medida de política pública.


Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles

*Doctor en ciencias del desarrollo regional y director fundador de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C.

Desde el inicio de la actual administración pública federal se habló de realizar una reforma al sistema educativo nacional. Se dieron pasos importantes con las modificaciones constitucionales y a las leyes reglamentarias. Particularmente, desde 2022 inició el proceso de conformación de un nuevo modelo curricular, el cual ingresó a las escuelas a nivel informativo en el ciclo escolar 2022-2023, estando ya en una etapa aplicativa durante el vigente ciclo 2023-2024.

Por ello, resulta trascendental conocer y comprender desde ahora la pertinencia, valoración y apropiación del modelo educativo propuesto por la Nueva Escuela Mexicana (NEM), así como de sus programas sintéticos y libros de texto gratuitos. Así, explorar desde las voces y experiencias de los docentes y directivos el proceso e impacto de la Nueva Escuela Mexicana, sus programas y materiales educativos desde la óptica de la pertinencia, así como las fortalezas y áreas de oportunidad, niveles de adopción, de apropiación y valoración, percibidas por las figuras educativas, permitirá profundizar la mirada, conocer colectivamente el proceso en curso y mejorar la precisión y exactitud de las medidas de política educativa que se tomen.

Esta investigación está en curso y se desarrolla en Yucatán, Sinaloa, Jalisco y Michoacán, por parte de la red de capítulos de Mexicanos Primero. Para tales efectos, se aplicarán dos instrumentos de recolección de datos. El primero será un cuestionario estructurado para conocer el perfil de los participantes, su contexto y la forma en que la NEM, los programas sintéticos y los libros de texto gratuitos han permeado entre los actores educativos. Una vez realizado el cuestionario se profundizará mediante técnicas de investigación cualitativas para comprender las percepciones y experiencias que han enfrentado las figuras educativas.

Indudablemente, conocer la opinión de los trabajadores de la educación sobre la apropiación y aplicación de los planes y programas, contenidos y materiales educativos de la Nueva Escuela Mexicana es esencial para la mejora continua del sistema educativo nacional y de Michoacán en particular y brindará valiosos insumos que podrían emplearse para afinar la elaboración del presupuesto educativo, para que incremente su nivel de garantismo, equidad, inclusión y justicia social, así como para efectuar las medidas de ajuste con precisión y exactitud para garantizar también los demás atributos de la educación pública que se imparte en nuestro país, como la universalidad, inclusividad, la gratuidad, laicidad y excelencia.

Asimismo, también permitirá tener insumos para direccionar mejor los programas de formación continua y actualización a la medida de las necesidades que determine el magisterio, con base en sus opiniones, observaciones, recomendaciones y propuestas. No olvidemos que, el presupuesto para 2023 y 2024 combinado que destinó el Presupuesto de Egresos de la Federación es de apenas 181 pesos por cada maestro en México, justo en un bienio crucial en el proceso de transición del modelo educativo que se vive en más de doscientas mil escuelas de nuestra nación.

Por otra parte, también sabemos de la caída en competencias en materia de comprensión lectora, matemáticas y ciencias que exhibieron los resultados del Informe PISA 2022. También, que quienes están día tras día, cara a cara, liderando el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes son los maestros, así que consultarles respecto a la NEM a tiempo permitirá tomar medidas a tiempo antes de que el estancamiento o el retroceso que se evidenciaron persistan más tiempo, marcando a más generaciones de jóvenes en la nación.

Los resultados de una investigación independiente que emprende la sociedad civil permitirán conocer y comparar los resultados de eventuales esfuerzos que se realicen desde la oficialidad. Sus resultados serán públicos y trazables.

Por estas razones, la red de capítulos de Mexicanos Primero convoca a los maestros, directivos, asesores técnico-pedagógicos y supervisores de Michoacán, Sinaloa, Jalisco y Yucatán a contestar el siguiente cuestionario: https://n9.cl/nem_investigacion

Hagamos incidencia colectiva. Estamos viviendo un momento clave para el sistema educativo nacional, por lo que conocer a fondo los avances y repercusiones de la NEM permitirá avanzar para que los derechos de todas las niñas, niños y jóvenes a estar, aprender y participar estén al centro de la toma de decisiones y, de contarse con el arropamiento social, de toda medida de política pública.


Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles

*Doctor en ciencias del desarrollo regional y director fundador de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C.

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