/ miércoles 9 de noviembre de 2022

¿Estabilidad politica?

No todo lo que brilla es oro Dicho popular

Seguro se preguntará por qué un sistema político estable y funcional es un elemento esencial para la competitividad. La respuesta radica en los adjetivos “estable” y “funcional”: un Estado que ofrece continuidad en los programas de gobierno, información pública asequible y nada de violencia durante los cambios de administración, es un Estado con el que es más sencillo realizar intercambios independientemente de los momentos políticos o sociales en los que se encuentre.

En cuanto al Sistema Político, en la muestra de 43 paises, México se ubica en el lugar 35; es decir, mantuvo su posición con respecto al 2021. Y el único avance que registra fue el aumento en la equidad de género de los congresos, donde ha ocupado la primera posición desde 2018.

A lo largo de los años, particularmente desde que los años 90 del siglo pasado cuando México se abrió al comercio internacional de una manera más estratégica y firmó Tratados de Libre Comercio se instaló en el imaginario de la población que caminabamos a paso firme hacia una Estado mucho más sólido.

Sin embargo hoy, con todo sus procesos internos, Brasil, Perú y Argentina superan a México en cuanto a la establidad de sus sistemas políticos en el Índice de Competitividad Internacional.

Aunque mejoró la participación en las votaciones de quienes están en condiciones de votar el país no supera la posición numero 36 en este rubro y respecto a la la violencia por cambios en las administraciones públicas cayó al tercer puesto peor calificado.

En lo positivo, destaca que México se mantuvo en cuanto a la asequibilidad de la información pública, ocupando un honroso lugar 15 de 43. Sin embargo, es necesario anotar que, si bien las mediciones de cumplimiento de la Ley de Transparencia son altas, el acceso real para los ciudadanos que no se especializan en la búsqueda de información sigue siendo difícil, tardado y hasta infructuoso.

Pero quizás los datos que mayor interés despierten son los que nos brinda Freedom House y Fraser Institute quienes señalan una disminución en las libertades civiles y una mayor injerencia del Ejército en la vida pública y política del país, respectivamente.

Estos dos indicadores está íntimamente relacionados en la historia reciente de los Estados y prenden las alarmas sobre todo luego de la reforma en materia de seguridad y las disposicones del Ejecutivo Federal de involucrar al Ejército en la administración de las Aduanas, la construcción de obras prioritarias y la administración de vías de comunicación.

Sin duda, en el Índice de Competitividad Internacional de 2023 veremos reflejadas en números las acciones enumeradas en el párrafo anterior a través de la valoración de asociaciones internacionales.

No todo lo que brilla es oro Dicho popular

Seguro se preguntará por qué un sistema político estable y funcional es un elemento esencial para la competitividad. La respuesta radica en los adjetivos “estable” y “funcional”: un Estado que ofrece continuidad en los programas de gobierno, información pública asequible y nada de violencia durante los cambios de administración, es un Estado con el que es más sencillo realizar intercambios independientemente de los momentos políticos o sociales en los que se encuentre.

En cuanto al Sistema Político, en la muestra de 43 paises, México se ubica en el lugar 35; es decir, mantuvo su posición con respecto al 2021. Y el único avance que registra fue el aumento en la equidad de género de los congresos, donde ha ocupado la primera posición desde 2018.

A lo largo de los años, particularmente desde que los años 90 del siglo pasado cuando México se abrió al comercio internacional de una manera más estratégica y firmó Tratados de Libre Comercio se instaló en el imaginario de la población que caminabamos a paso firme hacia una Estado mucho más sólido.

Sin embargo hoy, con todo sus procesos internos, Brasil, Perú y Argentina superan a México en cuanto a la establidad de sus sistemas políticos en el Índice de Competitividad Internacional.

Aunque mejoró la participación en las votaciones de quienes están en condiciones de votar el país no supera la posición numero 36 en este rubro y respecto a la la violencia por cambios en las administraciones públicas cayó al tercer puesto peor calificado.

En lo positivo, destaca que México se mantuvo en cuanto a la asequibilidad de la información pública, ocupando un honroso lugar 15 de 43. Sin embargo, es necesario anotar que, si bien las mediciones de cumplimiento de la Ley de Transparencia son altas, el acceso real para los ciudadanos que no se especializan en la búsqueda de información sigue siendo difícil, tardado y hasta infructuoso.

Pero quizás los datos que mayor interés despierten son los que nos brinda Freedom House y Fraser Institute quienes señalan una disminución en las libertades civiles y una mayor injerencia del Ejército en la vida pública y política del país, respectivamente.

Estos dos indicadores está íntimamente relacionados en la historia reciente de los Estados y prenden las alarmas sobre todo luego de la reforma en materia de seguridad y las disposicones del Ejecutivo Federal de involucrar al Ejército en la administración de las Aduanas, la construcción de obras prioritarias y la administración de vías de comunicación.

Sin duda, en el Índice de Competitividad Internacional de 2023 veremos reflejadas en números las acciones enumeradas en el párrafo anterior a través de la valoración de asociaciones internacionales.

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