/ viernes 29 de diciembre de 2023

Tres retos educativos para 2024.

2023 fue un año del cual se trasladan para 2024 responsabilidades por cumplimentarse para fortalecer los derechos educativos de las generaciones en formación en Michoacán de Ocampo, tanto el millón 263 mil niñas, niños y jóvenes que están matriculados en las escuelas de la entidad federativa como los cientos de miles que se encuentran fuera de las escuelas, aunados al millón y medio de personas mayores de 15 años que viven en situación de rezago educativo y 240 mil que padecen analfabetismo.

Poner al servicio de los derechos de los estudiantes el presupuesto educativo, dotar de mejores condiciones a los maestros y luchar organizadamente desde la ciudadanía por la educación son tres grandes retos para este 2024 en Michoacán. Veamos:

Durante 2023 vimos la elongación de la fase de reorganización administrativa y presupuestal en octubre de 2021, que a la fecha sigue siendo el principal logro que promueve la comunicación oficial: pagarles a los trabajadores de la educación, secundado por la bancarización de la nómina educativa estatal. Empero, al cierre de este 2023 se acumularon retrasos, irregularidades y gestiones procrastinadas que generaron inconformidades entre los trabajadores de la educación. Resultaría insostenible seguir mencionando que a los maestros se les paga a tiempo y que los ciclos escolares son completos, porque los retos dentro de las aulas siguen muy poco atendidos. El reto inmediato para 2024 es imbricar el presupuesto a indicadores educativos que ahora sí y de una vez por todas pongan al centro los derechos de las niñas, niños y jóvenes a estar, a participar y a aprender en el sistema educativo estatal, así como también brinden las mejores condiciones posibles para su ejercicio profesional a los primeros respondientes gubernamentales: el magisterio michoacano.

En cuanto a derechos profesionales docentes, fue notoria la ausencia de formación continua para la apropiación y aplicación de la Nueva Escuela Mexicana, toda vez que escasamente se asignaron 85 pesos por docente mexicano en 2023. En 2024 habrá apenas 11 pesos más, pero se arrastra la necesidad del programa de actualización que no llegó, ya que los esfuerzos corrieron a cargo del personal directivo que fue capacitado un día antes, para replicarlo a su vez en el Consejo Técnico Escolar (CTE). Así comenzará el año para educación básica, ya que el próximo miércoles 3 de enero se realizará la tercera sesión de CTE con directivos, mientras que los dos días siguientes participarán los maestros de cada plantel escolar. Esa inercia debería de corregirse cuanto antes para fortalecer institucionalmente los CTE, evaluarlos a nivel censal y someterlos a mejora continua.

A lo anterior se suman los retos inherentes a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada para 2024 en materia educativa en el crucial proceso de validación democrática que representan las elecciones. En torno a ello, destaca la construcción de agendas ciudadanas en pro de la defensa de los derechos y libertades de los michoacanos, en donde destaca la intervención desde el ámbito educativo por ser piedra de toque para detener la problemática social que padecen los habitantes de nuestra entidad federativa, para regenerar el tejido social y para dotar de un porvenir sostenible a las niñas, niños y jóvenes, para con ello evolucionar como sociedad.

Este año no debe permitirse por motivo alguno la perversión ni el usufructo de las causas en común, fundamentada en el aprovechamiento de las intersecciones de conflictos de interés, donde unos cuantos se benefician de la proximidad con el poder político y gubernamental, a cambio de que haya legitimación política, expresadas en un discurso falaz, donde se enarbolan una malentendida paz y una tranquilidad ficticia. En Michoacán hay una problemática muy evidente. Hay que salvar los obstáculos y su laberinto, demostrando que hemos aprendido las lecciones de periodos pasados y que evitaremos el eterno retorno. Los mismos actores, haciendo las mismas cosas no pueden arrojar resultados diferentes.

Es momento de actuar responsable, pronta, coordinada y esforzadamente desde nuestros respectivos ámbitos de competencia. Será el tiempo de que el Michoacán de las causas se haga presente, para que funcionarios y ciudadanía gestemos un mejor 2024 en materia educativa, generando desarrollo integral sostenible para nuestra entidad y sus habitantes. ¡Que así sea!


Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles

*Doctor en ciencias del desarrollo regional y director fundador de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C.

2023 fue un año del cual se trasladan para 2024 responsabilidades por cumplimentarse para fortalecer los derechos educativos de las generaciones en formación en Michoacán de Ocampo, tanto el millón 263 mil niñas, niños y jóvenes que están matriculados en las escuelas de la entidad federativa como los cientos de miles que se encuentran fuera de las escuelas, aunados al millón y medio de personas mayores de 15 años que viven en situación de rezago educativo y 240 mil que padecen analfabetismo.

Poner al servicio de los derechos de los estudiantes el presupuesto educativo, dotar de mejores condiciones a los maestros y luchar organizadamente desde la ciudadanía por la educación son tres grandes retos para este 2024 en Michoacán. Veamos:

Durante 2023 vimos la elongación de la fase de reorganización administrativa y presupuestal en octubre de 2021, que a la fecha sigue siendo el principal logro que promueve la comunicación oficial: pagarles a los trabajadores de la educación, secundado por la bancarización de la nómina educativa estatal. Empero, al cierre de este 2023 se acumularon retrasos, irregularidades y gestiones procrastinadas que generaron inconformidades entre los trabajadores de la educación. Resultaría insostenible seguir mencionando que a los maestros se les paga a tiempo y que los ciclos escolares son completos, porque los retos dentro de las aulas siguen muy poco atendidos. El reto inmediato para 2024 es imbricar el presupuesto a indicadores educativos que ahora sí y de una vez por todas pongan al centro los derechos de las niñas, niños y jóvenes a estar, a participar y a aprender en el sistema educativo estatal, así como también brinden las mejores condiciones posibles para su ejercicio profesional a los primeros respondientes gubernamentales: el magisterio michoacano.

En cuanto a derechos profesionales docentes, fue notoria la ausencia de formación continua para la apropiación y aplicación de la Nueva Escuela Mexicana, toda vez que escasamente se asignaron 85 pesos por docente mexicano en 2023. En 2024 habrá apenas 11 pesos más, pero se arrastra la necesidad del programa de actualización que no llegó, ya que los esfuerzos corrieron a cargo del personal directivo que fue capacitado un día antes, para replicarlo a su vez en el Consejo Técnico Escolar (CTE). Así comenzará el año para educación básica, ya que el próximo miércoles 3 de enero se realizará la tercera sesión de CTE con directivos, mientras que los dos días siguientes participarán los maestros de cada plantel escolar. Esa inercia debería de corregirse cuanto antes para fortalecer institucionalmente los CTE, evaluarlos a nivel censal y someterlos a mejora continua.

A lo anterior se suman los retos inherentes a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada para 2024 en materia educativa en el crucial proceso de validación democrática que representan las elecciones. En torno a ello, destaca la construcción de agendas ciudadanas en pro de la defensa de los derechos y libertades de los michoacanos, en donde destaca la intervención desde el ámbito educativo por ser piedra de toque para detener la problemática social que padecen los habitantes de nuestra entidad federativa, para regenerar el tejido social y para dotar de un porvenir sostenible a las niñas, niños y jóvenes, para con ello evolucionar como sociedad.

Este año no debe permitirse por motivo alguno la perversión ni el usufructo de las causas en común, fundamentada en el aprovechamiento de las intersecciones de conflictos de interés, donde unos cuantos se benefician de la proximidad con el poder político y gubernamental, a cambio de que haya legitimación política, expresadas en un discurso falaz, donde se enarbolan una malentendida paz y una tranquilidad ficticia. En Michoacán hay una problemática muy evidente. Hay que salvar los obstáculos y su laberinto, demostrando que hemos aprendido las lecciones de periodos pasados y que evitaremos el eterno retorno. Los mismos actores, haciendo las mismas cosas no pueden arrojar resultados diferentes.

Es momento de actuar responsable, pronta, coordinada y esforzadamente desde nuestros respectivos ámbitos de competencia. Será el tiempo de que el Michoacán de las causas se haga presente, para que funcionarios y ciudadanía gestemos un mejor 2024 en materia educativa, generando desarrollo integral sostenible para nuestra entidad y sus habitantes. ¡Que así sea!


Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles

*Doctor en ciencias del desarrollo regional y director fundador de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C.

ÚLTIMASCOLUMNAS
jueves 11 de abril de 2024

Debatir sin educación

Hablemos de Michoacán

Horacio Erik Avilés Martínez

jueves 04 de abril de 2024

Educación: pasos por la laicidad

Hablemos de Michoacán

Horacio Erik Avilés Martínez

lunes 19 de febrero de 2024

La amistad en la escuela

Hablemos de Michoacán

Horacio Erik Avilés Martínez

martes 06 de febrero de 2024

La Constitución Mexicana: Educación.

Hablemos de Michoacán

Horacio Erik Avilés Martínez

viernes 26 de enero de 2024

Educación: hay mucho por resolver.

Hablemos de Michoacán

Horacio Erik Avilés Martínez

viernes 19 de enero de 2024

Educar para una paz duradera

Hablemos de Michoacán

Horacio Erik Avilés Martínez

viernes 05 de enero de 2024

Seguridad Escolar: Asignatura pendiente

Hablemos de Michoacán

Horacio Erik Avilés Martínez

viernes 29 de diciembre de 2023

Tres retos educativos para 2024.

Hablemos de Michoacán

Horacio Erik Avilés Martínez

Cargar Más