Morelia, Michoacán.- Luego que el miércoles pasado diera inicio a la Cuaresma, aumentará el consumo de pescados y mariscos, sin embargo, muchas personas desconocen cómo identificar si estos alimentos se encuentran en buen estado, ,por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene varias recomendaciones para mejorar la compra y su consumo.
Estas recomendaciones emitidas por la Profeco es para salvaguardar la salud de los compradores, sobre todo que llegará la temporada de calor.
Tienes que adquirir los alimentos frescos en establecimientos que tengan condiciones adecuadas de higiene, así como refrigeradores y congeladores que garanticen frescura del producto, ya que los pescados y mariscos suelen descomponerse con facilidad.
También debes tomar en cuenta que estos productos perecederos regularmente duran tres días en refrigeración después de su compra. Otra recomendación es elegir especies de temporada, ya que son más frescas y accesibles.
Para identificar si los alimentos frescos se encuentran en mal estado, deben tomar nota a lo siguiente: los ojos de los pescados deben ser transparentes y ligeramente saltados. Deben tener firmeza en el músculo, por lo que debes oprimir su piel y músculos.
Si percibes olores desagradables, puede que estén en estado de descomposición o si su color es café o desteñido, es mejor abstenerse de comprarlo.
Los pescados y mariscos deben oler a agua del mar, nunca a amoniaco, agrio o amargo, de ser así, se indica a que no está en buen estado. Si tienen un tinte verdoso o amarillo están echados a perder, si color debe ser oscuro.
No compres si no se encuentran refrigerados, deben estar sobre una capa gruesa de hielo o en un refrigerador.