/ lunes 21 de octubre de 2019

Hasta de 27 mp, multas en Buen Fin

Profeco emprenderá un levantamiento previo de información y monitoreo de precios para evitar abusos en contra de los michoacanos

Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- Para proteger los derechos de los consumidores, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emprenderá un levantamiento previo de información y monitoreo de precios para evitar abusos en contra de los michoacanos y publicidad engañosa durante la edición 2019 de El Buen Fin, que será del 15 al 18 de noviembre próximo.

Javier Bucio Gómez, encargado de la delegación de la Profeco, dijo que con esta acción se pretende corroborar que durante dicha temporada los establecimientos comerciales ofrezcan verdaderos descuentos, de lo contrario se procederá a la sanción administrativa y económica que puede ir desde 272 pesos a 27 mil 286 pesos de acuerdo con la infracción.

Dio a conocer que el año pasado se brindaron 116 atenciones a los consumidores, de las cuales 51 fueron denuncias por violaciones a los derechos de los compradores. Para evitar esto, en la edición 2019 se colocarán preciadores en productos de mayor demanda (electrónicos, electrodomésticos, ropa y calzado, entre otros), además de los decálogos del consumidor.

En un 80 por ciento ocurrieron en centros comerciales por no cumplir especificaciones a favor del consumidor como son precios a la vista, emitir comprobantes fiscales y respetar precios y promociones.

De lo anterior, a través de la negociación y sanciones se pudieron recuperar 100 mil pesos a favor de los michoacanos, resolviéndose el 100 por ciento de los casos, refirió el funcionario federal.

La Profeco instalará tres módulos de atención en el estado: dos en Morelia (plazas comerciales) y el tercero en Uruapan. Desplegará brigadas itinerantes, con 28 personas, en las plazas comerciales con mayor afluencia en un horario de 9 a 21 horas, así como presencia permanente en las oficinas de la delegación.

Foto: Cuartoscuro

Más datos:

Del total de las acciones de atención 105 fueron en Morelia, 11 en Uruapan y el resto en otros municipios

Motivos de sanción

No respetar los precios exhibidos

Condicionar o negar la venta

No respetar las promociones anunciadas

Aplicar cargos o redondeos sin consentimiento

No entregar notas o comprobantes de venta

Negativa de cambio de producto

Publicidad engañosa

Se suman empresarios a El Buen Fin

Luis Navarro García, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en la localidad, refirió que el año pasado 800 socios de los municipios de circunscripción (29) se inscribieron al programa, sin embargo, se estima que una tercera parte del total de socios estuvo ofertando productos y servicios con descuentos del Buen Fin en 2018. Para este año se espera por lo menos 1 mil negocios registrados con descuentos y promociones

Aun así, resaltó que cada día crece la participación de los empresarios porque han constatado más ventas (20 a 30 por ciento real) con este esquema que cuenta con la participación del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, de Turismo, de Hacienda y Crédito Público, de la Procuraduría Federal del Consumidor y del Servicio de Administración Tributaria.

Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- Para proteger los derechos de los consumidores, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emprenderá un levantamiento previo de información y monitoreo de precios para evitar abusos en contra de los michoacanos y publicidad engañosa durante la edición 2019 de El Buen Fin, que será del 15 al 18 de noviembre próximo.

Javier Bucio Gómez, encargado de la delegación de la Profeco, dijo que con esta acción se pretende corroborar que durante dicha temporada los establecimientos comerciales ofrezcan verdaderos descuentos, de lo contrario se procederá a la sanción administrativa y económica que puede ir desde 272 pesos a 27 mil 286 pesos de acuerdo con la infracción.

Dio a conocer que el año pasado se brindaron 116 atenciones a los consumidores, de las cuales 51 fueron denuncias por violaciones a los derechos de los compradores. Para evitar esto, en la edición 2019 se colocarán preciadores en productos de mayor demanda (electrónicos, electrodomésticos, ropa y calzado, entre otros), además de los decálogos del consumidor.

En un 80 por ciento ocurrieron en centros comerciales por no cumplir especificaciones a favor del consumidor como son precios a la vista, emitir comprobantes fiscales y respetar precios y promociones.

De lo anterior, a través de la negociación y sanciones se pudieron recuperar 100 mil pesos a favor de los michoacanos, resolviéndose el 100 por ciento de los casos, refirió el funcionario federal.

La Profeco instalará tres módulos de atención en el estado: dos en Morelia (plazas comerciales) y el tercero en Uruapan. Desplegará brigadas itinerantes, con 28 personas, en las plazas comerciales con mayor afluencia en un horario de 9 a 21 horas, así como presencia permanente en las oficinas de la delegación.

Foto: Cuartoscuro

Más datos:

Del total de las acciones de atención 105 fueron en Morelia, 11 en Uruapan y el resto en otros municipios

Motivos de sanción

No respetar los precios exhibidos

Condicionar o negar la venta

No respetar las promociones anunciadas

Aplicar cargos o redondeos sin consentimiento

No entregar notas o comprobantes de venta

Negativa de cambio de producto

Publicidad engañosa

Se suman empresarios a El Buen Fin

Luis Navarro García, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en la localidad, refirió que el año pasado 800 socios de los municipios de circunscripción (29) se inscribieron al programa, sin embargo, se estima que una tercera parte del total de socios estuvo ofertando productos y servicios con descuentos del Buen Fin en 2018. Para este año se espera por lo menos 1 mil negocios registrados con descuentos y promociones

Aun así, resaltó que cada día crece la participación de los empresarios porque han constatado más ventas (20 a 30 por ciento real) con este esquema que cuenta con la participación del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, de Turismo, de Hacienda y Crédito Público, de la Procuraduría Federal del Consumidor y del Servicio de Administración Tributaria.

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