/ lunes 28 de enero de 2019

Educacion después del 2019

Una identificación del rumbo que tomaría la educación a partir de este año 2019, germina al tratar de descifrar lo que dice el secretario de Educación Pública exponiendo en analogía con lo que sería parte del distinto modelo hacia promover la enseñanza colectiva; recurriendo al sentido pedagógico de su tendencia pudiera ser que con ella se seguirían los rumbos por la importancia de los procesos conexos que llevan a constituir el salón de clases de cualquier grado, en una comunidad de aprendizaje.

La obra colectiva brota como el bloque central en este sumario, la cual implica no sólo la ordenación del contexto de aprendizaje y enseñanza mediante el bosquejo de acciones de colaboración en torno a un contenido, para construir colectivamente las nociones sino también las actividades ineludibles para que el alumno en el transcurso de la enseñanza que intenta, aprenda sobre el mismo proceso de colaboración, esto es, sobre las habilidades e instrumentos que se desarrollan y practican en la interacción social productiva y constructiva; la edificación colectiva se propone como medio para aprender, para que los niños asimilen sus conocimientos en el ámbito individual y social.

Ilustra el escenario de una investigación en la que los alumnos acompañaron en un trabajo en conjunto, siendo el trabajo en equipo clave para que una organización tenga éxito y sobreviva con el tiempo, explicado con lo que estimuló el conocimiento compartido. Pero eso sí, aclaró que cada estudiante tendrá su calificación en lo individual, para este caso, es vigente el legado de Isaac Newton al decir que “la unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”.

Moctezuma explica que una parte de la nueva política educativa es trabajar de la mano con el magisterio, implícitamente con los sindicatos, para que sus acuerdos se tomen en cuenta en la definición de los programas, lograr de ellos la colaboración, pues una de las inconformidades del magisterio era que se tenían que “defender” de la autoridad educativa. Con estos propósitos pretende trabajar en equipo para dividir el trabajo y multiplicar los resultados, acercándose a los sindicatos, lo que dice que no lo hace renunciar en lo más mínimo a la rectoría que tiene la SEP sobre la política educativa, pero sigue considerando trascendental restituir la comunicación.

Hay una duda constante en cuanto a la entrega de plazas, si se recurrirá y retrocederá a la venta de ellas, en ese sentido precisan clarificando, -si fuera lo correcto- “ante los cambios en la dinámica de evaluación docente y los cuestionamientos en torno a un posible retorno de la "venta de plazas" dentro del magisterio, se pone en marcha una línea telefónica para denunciar cualquier acto de corrupción de los profesores”.

Reanudando a la situación histórica de las escuelas, partiendo de la educación básica, es preciso que estén los maestros a las aulas, con ello, también estarán presentes los alumnos; esperamos que a los maestros, -no como ahora, 10 días después- sobre todo a los estatales en Michoacán, se les cubran sus pagos quincenales oportunamente, lo mismo los bonos que representan una conquista gremial, creando las condiciones mínimas para que inicie en este año 2019 la cuarta transformación, con escrupulosidad hacia la educación.

El cambio de criterios podría parecerse a lo que dice Paul Bryant “Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta más o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron”. ¿Cómo será la educación después de 2019? Esperemos. (--)

Una identificación del rumbo que tomaría la educación a partir de este año 2019, germina al tratar de descifrar lo que dice el secretario de Educación Pública exponiendo en analogía con lo que sería parte del distinto modelo hacia promover la enseñanza colectiva; recurriendo al sentido pedagógico de su tendencia pudiera ser que con ella se seguirían los rumbos por la importancia de los procesos conexos que llevan a constituir el salón de clases de cualquier grado, en una comunidad de aprendizaje.

La obra colectiva brota como el bloque central en este sumario, la cual implica no sólo la ordenación del contexto de aprendizaje y enseñanza mediante el bosquejo de acciones de colaboración en torno a un contenido, para construir colectivamente las nociones sino también las actividades ineludibles para que el alumno en el transcurso de la enseñanza que intenta, aprenda sobre el mismo proceso de colaboración, esto es, sobre las habilidades e instrumentos que se desarrollan y practican en la interacción social productiva y constructiva; la edificación colectiva se propone como medio para aprender, para que los niños asimilen sus conocimientos en el ámbito individual y social.

Ilustra el escenario de una investigación en la que los alumnos acompañaron en un trabajo en conjunto, siendo el trabajo en equipo clave para que una organización tenga éxito y sobreviva con el tiempo, explicado con lo que estimuló el conocimiento compartido. Pero eso sí, aclaró que cada estudiante tendrá su calificación en lo individual, para este caso, es vigente el legado de Isaac Newton al decir que “la unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”.

Moctezuma explica que una parte de la nueva política educativa es trabajar de la mano con el magisterio, implícitamente con los sindicatos, para que sus acuerdos se tomen en cuenta en la definición de los programas, lograr de ellos la colaboración, pues una de las inconformidades del magisterio era que se tenían que “defender” de la autoridad educativa. Con estos propósitos pretende trabajar en equipo para dividir el trabajo y multiplicar los resultados, acercándose a los sindicatos, lo que dice que no lo hace renunciar en lo más mínimo a la rectoría que tiene la SEP sobre la política educativa, pero sigue considerando trascendental restituir la comunicación.

Hay una duda constante en cuanto a la entrega de plazas, si se recurrirá y retrocederá a la venta de ellas, en ese sentido precisan clarificando, -si fuera lo correcto- “ante los cambios en la dinámica de evaluación docente y los cuestionamientos en torno a un posible retorno de la "venta de plazas" dentro del magisterio, se pone en marcha una línea telefónica para denunciar cualquier acto de corrupción de los profesores”.

Reanudando a la situación histórica de las escuelas, partiendo de la educación básica, es preciso que estén los maestros a las aulas, con ello, también estarán presentes los alumnos; esperamos que a los maestros, -no como ahora, 10 días después- sobre todo a los estatales en Michoacán, se les cubran sus pagos quincenales oportunamente, lo mismo los bonos que representan una conquista gremial, creando las condiciones mínimas para que inicie en este año 2019 la cuarta transformación, con escrupulosidad hacia la educación.

El cambio de criterios podría parecerse a lo que dice Paul Bryant “Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta más o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron”. ¿Cómo será la educación después de 2019? Esperemos. (--)