/ viernes 26 de enero de 2024

Educación: hay mucho por resolver.

El Día de la Educación no se celebra. La UNESCO y la ONU ponen muy en claro que es una fecha para conmemorar y para redoblar esfuerzos. Hay omisiones históricas gravísimas en todo el orbe y hay indicadores vergonzantes, iniquidades inaceptables y brechas insuperables.

Especialmente, en Michoacán no debería de hablarse de celebrar el Día Internacional de la Educación, ya que existen muchos asuntos en los cuales se deben redoblar esfuerzos en materia educativa, por ser abiertamente violatorios a los derechos humanos a la educación de las niñas, niños y jóvenes quienes deberían de contar con las mejores condiciones posibles para estar, aprender y participar en las escuelas. Enlistemos algunos de ellos:

  1. Apenas se acumulan 8.6 años de escolaridad promedio entre la población michoacana. Es decir, en promedio, estamos en situación de rezago educativo.
  2. Contamos con los índices más altos de abandono escolar en secundaria y bachillerato de toda la nación. Por supuesto, es el sistema educativo estatal quien los abandona en sus derechos educativos.
  3. No se ha realizado nunca la aplicación conforme a los lineamientos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) de evaluaciones diagnósticas al inicio de los dos últimos ciclos escolares, los cuales hubieran permitido conocer el estado que guarda el aprendizaje de los estudiantes.
  4. No se cuenta con programas especiales para proteger a las comunidades escolares a pesar de padecerse indicadores de violencia y delincuencia elevadísimos.
  5. Existen, según la Auditoría Superior de la Federación 13 mil trabajadores de la educación fuera de su centro de trabajo.
  6. Desde octubre de 2021 hasta la fecha, no se ha podido elaborar el Programa Sectorial de Educación publicado a la fecha.
  7. Viven en Michoacán, de acuerdo con el INEGI, 240 mil personas mayores de 15 años en situación de analfabetismo.
  8. También, habitan en nuestra entidad federativa un millón y medio de personas en situación de rezago educativo, lo que implica no haber concluido la educación básica a pesar de haber cumplido 15 años o más.
  9. Solamente 10 de cada 100 estudiantes que están inscritos en el sistema educativo estatal están actualmente cursando educación superior.
  10. Han surgido durante el último bienio cada vez más facciones gremiales, de supuestos gestores, quienes con generar su propio grupo consideran poseer patente de corso para abandonar sus responsabilidades laborales impunemente, sin que se le ciña al marco jurídico.
  11. En la entidad no se elaboran estudios diagnósticos que sustenten las políticas públicas que se emprenden en materia educativa. Por ejemplo, se entregan tenis y se hacen conciertos para revertir el abandono escolar, cuando las causas de este fenómeno apuntan hacia las condiciones socioeconómicas en la literatura especializada.
  12. No se cuenta con programas de atención socioemocional, ni diagnósticos ni canalizaciones en la materia en todas las escuelas de la entidad federativa.
  13. Existen cientos de planteles educativos con rezago en la infraestructura, en el mantenimiento preventivo y correctivo, así como en equipamiento escolar.
  14. La conectividad de los planteles educativos es escasa, ya que no todos poseen servicio de Internet y, en donde hay, frecuentemente es insuficiente el ancho de banda y pocos los equipos de cómputo.
  15. No existen organismos de gobernanza en materia educativa a nivel estatal ni municipal que operen, en aras de generar participación social y mejora continua de la educación.
  16. Solo 8 de cada 100 estudiantes de primero de primaria termina en tiempo y forma una carrera universitaria.
  17. Apenas 4 de cada 5 maestros tienen título de licenciatura en Michoacán, siendo el penúltimo lugar nacional.
  18. Escasamente, se le brindarán 96 pesos a cada maestro para su formación continua y actualización durante todo el 2024.
  19. Solamente 13 de cada 100 personas cursaron una carrera universitaria.
  20. Donde llueven acusaciones de omisión y corrupción que apuntan hacia diversos funcionarios educativos en las redes sociales, medios de comunicación, así como en los órganos de control y fiscalización.
  21. Hay instituciones de educación superior públicas en Michoacán que se encuentran en situación de desigualdad respecto a sus pares, ya que, mientras algunas reciben más de cien mil pesos anuales por estudiante, otras no alcanzan ni la cuarta parte del monto, a pesar de contar con cifras de matriculación muy superiores.
  22. Existen modalidades educativas que necesitan atención y rescate, como las escuelas multigrado, los albergues escolares, telesecundaria, telebachillerato, escuelas en contextos de violencia, pobreza, marginación y lejanía.

Entonces, el Día Internacional de la Educación no se celebra, ni siquiera retóricamente; sino que se conmemora, trabajando redobladamente hasta resolver la situación. Es tiempo de arremangarse, de esforzarse mucho más para modificar la situación que lacera los derechos de millones de michoacanos, tanto de quienes estudian como de aquellos a quienes el sistema educativo estatal les quedó a deber, lastrándolos de por vida. Merecemos un gobierno educador.

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles

*Doctor en ciencias del desarrollo regional y director fundador de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C.

El Día de la Educación no se celebra. La UNESCO y la ONU ponen muy en claro que es una fecha para conmemorar y para redoblar esfuerzos. Hay omisiones históricas gravísimas en todo el orbe y hay indicadores vergonzantes, iniquidades inaceptables y brechas insuperables.

Especialmente, en Michoacán no debería de hablarse de celebrar el Día Internacional de la Educación, ya que existen muchos asuntos en los cuales se deben redoblar esfuerzos en materia educativa, por ser abiertamente violatorios a los derechos humanos a la educación de las niñas, niños y jóvenes quienes deberían de contar con las mejores condiciones posibles para estar, aprender y participar en las escuelas. Enlistemos algunos de ellos:

  1. Apenas se acumulan 8.6 años de escolaridad promedio entre la población michoacana. Es decir, en promedio, estamos en situación de rezago educativo.
  2. Contamos con los índices más altos de abandono escolar en secundaria y bachillerato de toda la nación. Por supuesto, es el sistema educativo estatal quien los abandona en sus derechos educativos.
  3. No se ha realizado nunca la aplicación conforme a los lineamientos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) de evaluaciones diagnósticas al inicio de los dos últimos ciclos escolares, los cuales hubieran permitido conocer el estado que guarda el aprendizaje de los estudiantes.
  4. No se cuenta con programas especiales para proteger a las comunidades escolares a pesar de padecerse indicadores de violencia y delincuencia elevadísimos.
  5. Existen, según la Auditoría Superior de la Federación 13 mil trabajadores de la educación fuera de su centro de trabajo.
  6. Desde octubre de 2021 hasta la fecha, no se ha podido elaborar el Programa Sectorial de Educación publicado a la fecha.
  7. Viven en Michoacán, de acuerdo con el INEGI, 240 mil personas mayores de 15 años en situación de analfabetismo.
  8. También, habitan en nuestra entidad federativa un millón y medio de personas en situación de rezago educativo, lo que implica no haber concluido la educación básica a pesar de haber cumplido 15 años o más.
  9. Solamente 10 de cada 100 estudiantes que están inscritos en el sistema educativo estatal están actualmente cursando educación superior.
  10. Han surgido durante el último bienio cada vez más facciones gremiales, de supuestos gestores, quienes con generar su propio grupo consideran poseer patente de corso para abandonar sus responsabilidades laborales impunemente, sin que se le ciña al marco jurídico.
  11. En la entidad no se elaboran estudios diagnósticos que sustenten las políticas públicas que se emprenden en materia educativa. Por ejemplo, se entregan tenis y se hacen conciertos para revertir el abandono escolar, cuando las causas de este fenómeno apuntan hacia las condiciones socioeconómicas en la literatura especializada.
  12. No se cuenta con programas de atención socioemocional, ni diagnósticos ni canalizaciones en la materia en todas las escuelas de la entidad federativa.
  13. Existen cientos de planteles educativos con rezago en la infraestructura, en el mantenimiento preventivo y correctivo, así como en equipamiento escolar.
  14. La conectividad de los planteles educativos es escasa, ya que no todos poseen servicio de Internet y, en donde hay, frecuentemente es insuficiente el ancho de banda y pocos los equipos de cómputo.
  15. No existen organismos de gobernanza en materia educativa a nivel estatal ni municipal que operen, en aras de generar participación social y mejora continua de la educación.
  16. Solo 8 de cada 100 estudiantes de primero de primaria termina en tiempo y forma una carrera universitaria.
  17. Apenas 4 de cada 5 maestros tienen título de licenciatura en Michoacán, siendo el penúltimo lugar nacional.
  18. Escasamente, se le brindarán 96 pesos a cada maestro para su formación continua y actualización durante todo el 2024.
  19. Solamente 13 de cada 100 personas cursaron una carrera universitaria.
  20. Donde llueven acusaciones de omisión y corrupción que apuntan hacia diversos funcionarios educativos en las redes sociales, medios de comunicación, así como en los órganos de control y fiscalización.
  21. Hay instituciones de educación superior públicas en Michoacán que se encuentran en situación de desigualdad respecto a sus pares, ya que, mientras algunas reciben más de cien mil pesos anuales por estudiante, otras no alcanzan ni la cuarta parte del monto, a pesar de contar con cifras de matriculación muy superiores.
  22. Existen modalidades educativas que necesitan atención y rescate, como las escuelas multigrado, los albergues escolares, telesecundaria, telebachillerato, escuelas en contextos de violencia, pobreza, marginación y lejanía.

Entonces, el Día Internacional de la Educación no se celebra, ni siquiera retóricamente; sino que se conmemora, trabajando redobladamente hasta resolver la situación. Es tiempo de arremangarse, de esforzarse mucho más para modificar la situación que lacera los derechos de millones de michoacanos, tanto de quienes estudian como de aquellos a quienes el sistema educativo estatal les quedó a deber, lastrándolos de por vida. Merecemos un gobierno educador.

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles

*Doctor en ciencias del desarrollo regional y director fundador de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C.

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