Pac-Man, el videojuego que conquistó al mundo con colores pastel

El origen de este clásico viodeojuego está en Japón y su primer nombre fue Pakkuman

Ulises Fonseca / El Sol de Morelia

  · lunes 22 de mayo de 2023

Foto: Unsplash

Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Toru Iwatani es un diseñador japonés del que no se podría decir que es muy famoso, pero con su creación ocurre lo contrario: es Pac-Man, el cual se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos. El juego fue lanzado un día como hoy pero de 1980.

Por supuesto, antes de llegar a eso, Toru Iwatani debió cruzar un camino sinuoso con uno que otro bache. Fue empleado en la división de diseño de la empresa Namco, donde con 24 años creó un juego llamado Gee Bee, el cual fue un fracaso en el mercado.

No obstante, Toru Iwatani continúo su labor y lo hizo con una idea que iba a contracorriente a lo que estaba de moda entonces: Space Invaders y Breakout, los cuales tenían una premisa un tanto sórdida, entonces él quiso crear algo más alegre y amigable con ambientes familiares.

El diseñador aterrizó esa premisa con una metáfora sobre el acto de comer, en especial postres y otros alimentos dulces, siendo justamente este el origen del nombre Pac Man: el primer título del video juego fue Pakkuman, que hace referencia a la onomatopeya japonesa paku paku taberu, el cual hace referencia al abrir y cerrar de boca. Luego los japoneses le pusieron el nombre Puck Man, para hacer una alusión a un disco de hockey.

El desarrollo del videojuego comenzó en 1979 y tomó un año con cinco meses ser completado, un trabajo donde Toru Iwatani tuvo la colaboración del compositor Toshio Kai, el programador Shigeo Funaki y el ingeniero de hardware Shigeichi Ishimura.

Un detalle que permite apreciar el objetivo de Toru Iwatani por crear algo más bien alegre y amigable con diferentes audiencias, está en el diseño y los colores empleados, que tonos pastel muy brillantes, como los que tienen los cuatro fantasmas que son antagonistas de Pac Man.

El juego fue lanzado el 22 de mayo en Tokyo, capital de Japón, país donde tuvo una aceptación tan buena que la compañía Namco decidió llevar al videojuego al mercado internacional, lo cual hizo a través de Estados Unidos. Pero fue en el suelo americano donde se le volvió a cambiar el nombre, hacia el conocido Pac-Man.