/ viernes 14 de octubre de 2022

Jo-kei: snacks y bebidas con un toque asiático

El espacio se creó como sitio alternativo para la comunidad aficionada a la cultura oriental en Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gusto por la cultura asiática en temas como moda, música y comida se hace cada vez más presente en México y la capital del estado no es la excepción, pues, día a día, se abren más opciones con este concepto que se transforman en lugares destinados para esta comunidad. Tal es el caso de Jo-kei, un nuevo negocio de snack y bebidas en Morelia.

Gustavo Juárez y Alejandra Chávez dentro de su dinámica como pareja buscaban siempre restaurantes o cafés bonitos para comer, pero que pudieran ofrecerles además de los platillos, una experiencia.

Te puede interesar: La riqueza gastronómica de los vasolotes

“Vimos en Tik tok un video de cómo hacían los mini hot-cakes porque obviamente ya existían, pero intentamos buscarlos aquí en Morelia y no existían. Eso nos dio la idea, pero no era nada formal”, mencionaron. Este proceso les llevó seis meses.


Uno de los conceptos que inspiró la creación de Jo-kei fueron los mini hot-cakes / Foto: Jacier Guerrero | El Sol de Morelia


De este modo, ambos encontraron la oportunidad en un local que desocupó la hermana de Gustavo Juárez: “ahí se me prendió la idea de hacerlo, lo consulté con mi novia porque tenemos algunos ahorros, hicimos una lista a grandes rasgos de qué se ocupaba, de todos los gastos que se iban a hacer. Ninguno de los dos habíamos emprendido nunca algo en físico”, comentó.

Por otro lado, las experiencias previas tanto de Gustavo como de Alejandra, así como la formación de Gustavo como diseñador gráfico y la de Alejandra como mercadóloga los preparó para llevar su idea a la realidad

“No sabíamos lo caro que era emprender, pero a ella siempre le han gustado las cosas kawai. En occidente tenemos colores muy específicos, colores y signos, en cambio en oriente es distinto” agregó Gustavo.



Sin embargo, ya con el proyecto en puerta, los emprendedores se dieron cuenta de que necesitaban la visión y manos de alguien más, por lo que decidieron contratar a la diseñadora de interiores Martha Gutiérrez Alanís, quien terminó por redondear el concepto del local.

“Fue una decisión bastante inteligente, fue quien terminó de darle un cierre a la idea, además vemos que le ha llamado muchísimo la atención al público al que estamos más dirigidos”, confirmó Juárez.

En cuanto a los productos, la novedad de los alimentos y las bebidas va en dos sentidos: el primero es un vaso que actualmente representa una tendencia en Japón y Corea del Sur, ya que este contiene dos bebidas a la vez, por medio de una división en el medio del vaso.

El segundo son los mini hot-cakes que se les agrega nutella, lechera o chocolate, así como toppings de diferentes sabores como nuez, fresa, galleta oreo, plátano, chispas de chocolate, entre otros. Agregado a esta idea, el vaso suele decorarse con un oso comestible de tamaño miniatura, mismo que le ha dado una identificación a Jo-kei.


Parte de los distintivos es el oso decorativo elaborado con leche congelada / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia


El oso decorativo, de nombre Jo-kei, está hecho a base de leche congelada. Los precios van desde los 65 pesos para los hot-cakes hasta los 80 pesos, mientras que en las bebidas, depende de las combinaciones que el cliente quiera hacer, pero generalmente rondan entre los 60 pesos hasta los 90 pesos.

Para funcionar como un establecimiento al que los amantes de grupos musicales como BTS o Blackpink se acercaran, la decoración fungió como una parte muy importante, debido a que en el negocio se pueden encontrar los colores pasteles y el blanco minimalista de uso japonés que son característicos de estos fandoms.

“Los colores son algo muy llamativo y se acercan a ver y preguntar ¿qué es? primero por el lugar y luego por el producto, porque no estaba aquí en Morelia”. Si bien, la principal idea de Gustavo y Alejandra fue que los mini hot-cakes fueran lo llamativo del negocio, el osito decorativo que colocan en las bebidas es lo que ha causado sensación entre los compradores.



Para Gustavo, que el negocio se abriera y acudan a reunirse grupos de amigas “armys” como suelen denominarse las fans de BTS, en su mayoría, le da también un ambiente reconfortante al espacio.

“Las chavas son muy alegres, buscan las fotos, les ponemos las canciones que les gustan y están aquí entre amigas muy felices y eso concuerda mucho con el lugar”.

Por otro lado, una de las grandes dificultades con las que se encontraron fue en la cuestión logística, ya que para la preparación de los alimentos y las bebidas se necesitaban cosas específicas como una parrilla y licuadoras especiales: “aprender a usar las máquinas, las cantidades que se usan, la parte logística que no ve el cliente fue lo que nos costó más trabajo” apuntó.

Jo-kei se encuentra ubicado en la calle Gobernador Aristeo Mercado 951 en la colonia Nueva Chapultepec. Su horario es por las tardes de 16:00 a 21:00 horas de lunes a domingo.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gusto por la cultura asiática en temas como moda, música y comida se hace cada vez más presente en México y la capital del estado no es la excepción, pues, día a día, se abren más opciones con este concepto que se transforman en lugares destinados para esta comunidad. Tal es el caso de Jo-kei, un nuevo negocio de snack y bebidas en Morelia.

Gustavo Juárez y Alejandra Chávez dentro de su dinámica como pareja buscaban siempre restaurantes o cafés bonitos para comer, pero que pudieran ofrecerles además de los platillos, una experiencia.

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“Vimos en Tik tok un video de cómo hacían los mini hot-cakes porque obviamente ya existían, pero intentamos buscarlos aquí en Morelia y no existían. Eso nos dio la idea, pero no era nada formal”, mencionaron. Este proceso les llevó seis meses.


Uno de los conceptos que inspiró la creación de Jo-kei fueron los mini hot-cakes / Foto: Jacier Guerrero | El Sol de Morelia


De este modo, ambos encontraron la oportunidad en un local que desocupó la hermana de Gustavo Juárez: “ahí se me prendió la idea de hacerlo, lo consulté con mi novia porque tenemos algunos ahorros, hicimos una lista a grandes rasgos de qué se ocupaba, de todos los gastos que se iban a hacer. Ninguno de los dos habíamos emprendido nunca algo en físico”, comentó.

Por otro lado, las experiencias previas tanto de Gustavo como de Alejandra, así como la formación de Gustavo como diseñador gráfico y la de Alejandra como mercadóloga los preparó para llevar su idea a la realidad

“No sabíamos lo caro que era emprender, pero a ella siempre le han gustado las cosas kawai. En occidente tenemos colores muy específicos, colores y signos, en cambio en oriente es distinto” agregó Gustavo.



Sin embargo, ya con el proyecto en puerta, los emprendedores se dieron cuenta de que necesitaban la visión y manos de alguien más, por lo que decidieron contratar a la diseñadora de interiores Martha Gutiérrez Alanís, quien terminó por redondear el concepto del local.

“Fue una decisión bastante inteligente, fue quien terminó de darle un cierre a la idea, además vemos que le ha llamado muchísimo la atención al público al que estamos más dirigidos”, confirmó Juárez.

En cuanto a los productos, la novedad de los alimentos y las bebidas va en dos sentidos: el primero es un vaso que actualmente representa una tendencia en Japón y Corea del Sur, ya que este contiene dos bebidas a la vez, por medio de una división en el medio del vaso.

El segundo son los mini hot-cakes que se les agrega nutella, lechera o chocolate, así como toppings de diferentes sabores como nuez, fresa, galleta oreo, plátano, chispas de chocolate, entre otros. Agregado a esta idea, el vaso suele decorarse con un oso comestible de tamaño miniatura, mismo que le ha dado una identificación a Jo-kei.


Parte de los distintivos es el oso decorativo elaborado con leche congelada / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia


El oso decorativo, de nombre Jo-kei, está hecho a base de leche congelada. Los precios van desde los 65 pesos para los hot-cakes hasta los 80 pesos, mientras que en las bebidas, depende de las combinaciones que el cliente quiera hacer, pero generalmente rondan entre los 60 pesos hasta los 90 pesos.

Para funcionar como un establecimiento al que los amantes de grupos musicales como BTS o Blackpink se acercaran, la decoración fungió como una parte muy importante, debido a que en el negocio se pueden encontrar los colores pasteles y el blanco minimalista de uso japonés que son característicos de estos fandoms.

“Los colores son algo muy llamativo y se acercan a ver y preguntar ¿qué es? primero por el lugar y luego por el producto, porque no estaba aquí en Morelia”. Si bien, la principal idea de Gustavo y Alejandra fue que los mini hot-cakes fueran lo llamativo del negocio, el osito decorativo que colocan en las bebidas es lo que ha causado sensación entre los compradores.



Para Gustavo, que el negocio se abriera y acudan a reunirse grupos de amigas “armys” como suelen denominarse las fans de BTS, en su mayoría, le da también un ambiente reconfortante al espacio.

“Las chavas son muy alegres, buscan las fotos, les ponemos las canciones que les gustan y están aquí entre amigas muy felices y eso concuerda mucho con el lugar”.

Por otro lado, una de las grandes dificultades con las que se encontraron fue en la cuestión logística, ya que para la preparación de los alimentos y las bebidas se necesitaban cosas específicas como una parrilla y licuadoras especiales: “aprender a usar las máquinas, las cantidades que se usan, la parte logística que no ve el cliente fue lo que nos costó más trabajo” apuntó.

Jo-kei se encuentra ubicado en la calle Gobernador Aristeo Mercado 951 en la colonia Nueva Chapultepec. Su horario es por las tardes de 16:00 a 21:00 horas de lunes a domingo.

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