/ lunes 11 de septiembre de 2023

Educación: entre la percepción y la realidad.

Ciudadano: - ¿Los libros de texto sirven? Secretaría de Educación en el Estado: El tiempo lo dirá. Diálogo en Facebook

Como se anuncia en el epígrafe de esta entrega, el privilegio del tiempo juega siempre a favor de las autoridades educativas, porque a diferencia de otros ámbitos públicos, los efectos no se evalúan en el corto plazo y los indicadores dan más de un año de ventaja a los funcionarios para actuar sin verificación alguna.

En Mexicanos Primero Michoacán, desde 2009 a la fecha, hemos atestiguado el seguimiento respectivo a una decena de titulares de la Secretaría de Educación en el Estado, quienes han promediado históricamente apenas dieciséis meses al frente de las responsabilidades educativas.

Hemos observado que, más bien los focos rojos en materia de gobernabilidad son los que han colocado y retirado funcionarios, mucho más que su efectividad e impacto en el diseño de políticas públicas para el aprendizaje de los estudiantes.

¿Hasta qué punto las autoridades educativas tienen margen de gobernabilidad con base en que las estadísticas son de largo plazo?

En el caso de otros asuntos públicos, la falta de resultados suele catalizar las remociones fulminantes en caso de circunstancias garrafales. En el ámbito educativo, recién arrancó el ciclo escolar.

A diferencia de los datos que puntualmente se revelan por la Comisión Nacional de Seguridad, por las morgues y por el INEGI, así como por encuestas independientes que se realizan, tanto en cuestión de percepción como de datos duros, en educación prácticamente no existen estudios de percepción, ni tampoco indicadores frescos que nos brinden certidumbre respecto al estado que guarda el sistema educativo estatal.

No sabemos aún a ciencia cierta cuál es el resultado del diagnóstico en materia de aprendizajes, de la situación socioemocional, ni de las condiciones socioeconómicas. De regularidad del ciclo escolar, estamos prácticamente en las manos de lo que nos deseen comentar las autoridades. Pero podemos conocer la percepción.

Por esas razones, Mexicanos Primero capítulo Michoacán emprendió la realización de un estudio demoscópico para conocer la percepción de la ciudadanía en materia educativa. Se realizaron preguntas casa por casa, cara a cara, mediante un muestreo aleatorio estratificado durante la primera semana de septiembre, en la geografía michoacana.

Se entrevistaron a mil quinientos michoacanos respecto a cuestiones como, si tuviera que evaluar la educación que reciben las niñas, niños y jóvenes de Michoacán ¿qué calificación les daría en una escala del 0 al 10? Lo anterior, con la intención de contrastar la percepción de la población económicamente activa y votante en la entidad, respecto a la realidad que reflejan los indicadores educativos.

Aunado a lo anterior, también se ha consultado qué tanto confía, usted en el modelo educativo llamado Nueva Escuela Mexicana, que va a empezar a aplicarse en este ciclo escolar, para conocer el nivel de legitimidad que ha alcanzado su inminente instrumentación a partir de este nuevo periodo educativo.

Paralelamente, respecto a los aprendizajes perdidos durante la pandemia, se consultó qué tanto se ha recuperado el aprendizaje de los niños después de la pandemia, para conocer la percepción en torno a si se ha recuperado completamente, parcialmente o simplemente no se ha recuperado el aprendizaje perdido.

En torno al cumplimiento del calendario escolar se consultó sobre si, en percepción de la ciudadanía, en las escuelas estatales siempre hay clases, casi siempre, suspenden clases con frecuencia, casi no suspenden las clases, para contrastar lo que se ha dicho en los medios de comunicación, el discurso oficial y las posturas de la disidencia magisterial con la percepción ciudadana.

Finalmente, también se consultó si se considera que, este ciclo escolar será mucho mejor, mejor, igual, peor o mucho peor que el ciclo escolar para el aprendizaje de los niños, para conocer las expectativas de la ciudadanía respecto a los servicios educativos que se brindarán al estudiantado en la entidad.

Los resultados se darán a conocer en este mismo espacio, tanto los hallazgos directos como los cruces con las 21 variables socioeconómicas incluidas en el cuestionario, así como con los más de 40 ítems relacionados con cuestiones políticas y criterios regionales.

Así, tendremos referencias respecto a las expectativas ciudadanas para este Ciclo Escolar 2023-2024 y podremos contrastar la hasta ahora ignorada percepción con muchos otros indicadores educativos y sociodemográficos, así no esperaremos a la ciega a que el tiempo nos diga si la educación ha sido efectiva.

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles

*Doctor en ciencias del desarrollo regional y director fundador de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C.

Ciudadano: - ¿Los libros de texto sirven? Secretaría de Educación en el Estado: El tiempo lo dirá. Diálogo en Facebook

Como se anuncia en el epígrafe de esta entrega, el privilegio del tiempo juega siempre a favor de las autoridades educativas, porque a diferencia de otros ámbitos públicos, los efectos no se evalúan en el corto plazo y los indicadores dan más de un año de ventaja a los funcionarios para actuar sin verificación alguna.

En Mexicanos Primero Michoacán, desde 2009 a la fecha, hemos atestiguado el seguimiento respectivo a una decena de titulares de la Secretaría de Educación en el Estado, quienes han promediado históricamente apenas dieciséis meses al frente de las responsabilidades educativas.

Hemos observado que, más bien los focos rojos en materia de gobernabilidad son los que han colocado y retirado funcionarios, mucho más que su efectividad e impacto en el diseño de políticas públicas para el aprendizaje de los estudiantes.

¿Hasta qué punto las autoridades educativas tienen margen de gobernabilidad con base en que las estadísticas son de largo plazo?

En el caso de otros asuntos públicos, la falta de resultados suele catalizar las remociones fulminantes en caso de circunstancias garrafales. En el ámbito educativo, recién arrancó el ciclo escolar.

A diferencia de los datos que puntualmente se revelan por la Comisión Nacional de Seguridad, por las morgues y por el INEGI, así como por encuestas independientes que se realizan, tanto en cuestión de percepción como de datos duros, en educación prácticamente no existen estudios de percepción, ni tampoco indicadores frescos que nos brinden certidumbre respecto al estado que guarda el sistema educativo estatal.

No sabemos aún a ciencia cierta cuál es el resultado del diagnóstico en materia de aprendizajes, de la situación socioemocional, ni de las condiciones socioeconómicas. De regularidad del ciclo escolar, estamos prácticamente en las manos de lo que nos deseen comentar las autoridades. Pero podemos conocer la percepción.

Por esas razones, Mexicanos Primero capítulo Michoacán emprendió la realización de un estudio demoscópico para conocer la percepción de la ciudadanía en materia educativa. Se realizaron preguntas casa por casa, cara a cara, mediante un muestreo aleatorio estratificado durante la primera semana de septiembre, en la geografía michoacana.

Se entrevistaron a mil quinientos michoacanos respecto a cuestiones como, si tuviera que evaluar la educación que reciben las niñas, niños y jóvenes de Michoacán ¿qué calificación les daría en una escala del 0 al 10? Lo anterior, con la intención de contrastar la percepción de la población económicamente activa y votante en la entidad, respecto a la realidad que reflejan los indicadores educativos.

Aunado a lo anterior, también se ha consultado qué tanto confía, usted en el modelo educativo llamado Nueva Escuela Mexicana, que va a empezar a aplicarse en este ciclo escolar, para conocer el nivel de legitimidad que ha alcanzado su inminente instrumentación a partir de este nuevo periodo educativo.

Paralelamente, respecto a los aprendizajes perdidos durante la pandemia, se consultó qué tanto se ha recuperado el aprendizaje de los niños después de la pandemia, para conocer la percepción en torno a si se ha recuperado completamente, parcialmente o simplemente no se ha recuperado el aprendizaje perdido.

En torno al cumplimiento del calendario escolar se consultó sobre si, en percepción de la ciudadanía, en las escuelas estatales siempre hay clases, casi siempre, suspenden clases con frecuencia, casi no suspenden las clases, para contrastar lo que se ha dicho en los medios de comunicación, el discurso oficial y las posturas de la disidencia magisterial con la percepción ciudadana.

Finalmente, también se consultó si se considera que, este ciclo escolar será mucho mejor, mejor, igual, peor o mucho peor que el ciclo escolar para el aprendizaje de los niños, para conocer las expectativas de la ciudadanía respecto a los servicios educativos que se brindarán al estudiantado en la entidad.

Los resultados se darán a conocer en este mismo espacio, tanto los hallazgos directos como los cruces con las 21 variables socioeconómicas incluidas en el cuestionario, así como con los más de 40 ítems relacionados con cuestiones políticas y criterios regionales.

Así, tendremos referencias respecto a las expectativas ciudadanas para este Ciclo Escolar 2023-2024 y podremos contrastar la hasta ahora ignorada percepción con muchos otros indicadores educativos y sociodemográficos, así no esperaremos a la ciega a que el tiempo nos diga si la educación ha sido efectiva.

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles

*Doctor en ciencias del desarrollo regional y director fundador de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C.

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