/ lunes 12 de diciembre de 2022

Indicadores educativos: La crisis continúa.

Después de una prolongada sequía de reportes sobre el estado de la educación en México y en Michoacán en particular, esta semana la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) presentó los indicadores de mejora continua de la educación nacional, desagregados para cada entidad federativa.

El documento, de más de 500 cuartillas es rico en cifras e indicadores, con un muy pertinente énfasis en educación especial y educación indígena. En él, se menciona en ochenta y ocho ocasiones a nuestra entidad federativa. Se mencionan muchos aspectos que abonan a la mejor comprensión de nuestro sistema educativo estatal, así como su posición relativa respecto a las demás entidades federativas y la situación nacional.

El diagnóstico es impactante, ya que muestra una situación de rezago sostenido, exacerbada por la pandemia.

Para comenzar, Michoacán es una de las entidades con mayor desigualdad en cuanto a atención educativa brindada en secundaria, con más de trece puntos porcentuales de diferencia entre quienes no poseen carencia alguna y quienes tienen tres o más carencias sociales.

En materia de educación para adultos, nuestra entidad se ubicó en el primer lugar nacional en cuanto a población susceptible de ser atendida, con hasta el 70.2 por ciento del total, incluso respecto a la población que no posee carencias sociales. Es decir, el rezago educativo está presente en 7 de cada 10 adultos, importando menos la condición socioeconómica que en ningún otro estado del país.

Asimismo, se reiteró la pérdida de matrícula en el estudio de MEJOREDU, en el cual se demuestra que Michoacán fue uno de los estados en los cuales más se agudizó el decremento en la matrícula de educación media superior, pues las tasas de cambio negativas entre los ciclos 2020-2021 y 2021-2022 fueron más fuertes que entre los ciclos 2019-2020 y 2020-2021.

La mirada hacia la educación especial que brinda el reporte sorprende gratamente, ya que no hay mayor seguimiento al respecto, pero en él podemos ver que los esfuerzos locales realizados por la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) se concentran mayormente en educación primaria, con el 84.3 por ciento, solo siendo superado por Yucatán y Quintana Roo. En estas unidades se atienden a 13 mil 199 estudiantes en nuestra entidad federativa, por parte de 647 docentes y 206 paradocentes en 93 unidades.

En contraste, apenas se atienden a 94 estudiantes de educación inicial en los Centros de Atención Múltiple (CAM) de nuestra entidad federativa, abarcando a un total de 3 mil 477 beneficiarios en 63 unidades de servicio ubicadas en la geografía estatal, teniendo a cargo a 508 docentes y a 182 paradocentes para tales efectos.

En materia de cobertura educativa, nuestra entidad federativa sigue ubicada en los últimos lugares en la materia, al tener 68.1 por ciento de cobertura en educación preescolar, 92.7 por ciento en primaria, 73.8 por ciento en secundaria y apenas 50.2 por ciento en bachillerato, doce puntos por debajo de la media nacional y ubicados en el último lugar absoluto.

Preocupantemente se menciona que, el 10.7 por ciento de quienes cursan educación media superior en Michoacán se encuentra en situación de extra edad grave, mientras que en primaria y secundaria apenas alcanza el 1.6 y el 1.7 por ciento respectivamente el fenómeno citado.

En cuanto a abandono escolar, llamado por MEJOREDU “desafiliación escolar” en primaria y secundaria, Michoacán registró las tasas más altas, con 2.2 y 5.6%, respectivamente; en contraste, el resto de las entidades obtuvo tasas inferiores a 1.5% en primaria y sólo Durango superó 5% en secundaria con 5.1%.

En educación secundaria, fue Michoacán la entidad con el resultado más bajo en materia de eficiencia terminal, con 78.3% por ciento, mientras que, en el resto de las entidades, la eficiencia fue mayor a 80.0 por ciento y en 10 de ellas superó 90.0 por ciento. En educación media-superior empeora aún más el indicador, al alcanzar apenas el 61.8 por ciento.

En lo que toca al rubro docente, Michoacán es el cuarto estado donde más profesores son sobrecargados, ya que también tienen responsabilidades directivas a la vez, con el 11 por ciento del total.

Mejorar estos indicadores es un gran reto que tiene en sus manos la nueva titular de la SEE y su equipo de trabajo, para salir de la crisis que afecta gravemente los destinos de las generaciones en formación. Sumémonos para convertir a Michoacán en un estado educador.


Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles

*Doctor en ciencias del desarrollo regional y Director de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C.


Después de una prolongada sequía de reportes sobre el estado de la educación en México y en Michoacán en particular, esta semana la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) presentó los indicadores de mejora continua de la educación nacional, desagregados para cada entidad federativa.

El documento, de más de 500 cuartillas es rico en cifras e indicadores, con un muy pertinente énfasis en educación especial y educación indígena. En él, se menciona en ochenta y ocho ocasiones a nuestra entidad federativa. Se mencionan muchos aspectos que abonan a la mejor comprensión de nuestro sistema educativo estatal, así como su posición relativa respecto a las demás entidades federativas y la situación nacional.

El diagnóstico es impactante, ya que muestra una situación de rezago sostenido, exacerbada por la pandemia.

Para comenzar, Michoacán es una de las entidades con mayor desigualdad en cuanto a atención educativa brindada en secundaria, con más de trece puntos porcentuales de diferencia entre quienes no poseen carencia alguna y quienes tienen tres o más carencias sociales.

En materia de educación para adultos, nuestra entidad se ubicó en el primer lugar nacional en cuanto a población susceptible de ser atendida, con hasta el 70.2 por ciento del total, incluso respecto a la población que no posee carencias sociales. Es decir, el rezago educativo está presente en 7 de cada 10 adultos, importando menos la condición socioeconómica que en ningún otro estado del país.

Asimismo, se reiteró la pérdida de matrícula en el estudio de MEJOREDU, en el cual se demuestra que Michoacán fue uno de los estados en los cuales más se agudizó el decremento en la matrícula de educación media superior, pues las tasas de cambio negativas entre los ciclos 2020-2021 y 2021-2022 fueron más fuertes que entre los ciclos 2019-2020 y 2020-2021.

La mirada hacia la educación especial que brinda el reporte sorprende gratamente, ya que no hay mayor seguimiento al respecto, pero en él podemos ver que los esfuerzos locales realizados por la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) se concentran mayormente en educación primaria, con el 84.3 por ciento, solo siendo superado por Yucatán y Quintana Roo. En estas unidades se atienden a 13 mil 199 estudiantes en nuestra entidad federativa, por parte de 647 docentes y 206 paradocentes en 93 unidades.

En contraste, apenas se atienden a 94 estudiantes de educación inicial en los Centros de Atención Múltiple (CAM) de nuestra entidad federativa, abarcando a un total de 3 mil 477 beneficiarios en 63 unidades de servicio ubicadas en la geografía estatal, teniendo a cargo a 508 docentes y a 182 paradocentes para tales efectos.

En materia de cobertura educativa, nuestra entidad federativa sigue ubicada en los últimos lugares en la materia, al tener 68.1 por ciento de cobertura en educación preescolar, 92.7 por ciento en primaria, 73.8 por ciento en secundaria y apenas 50.2 por ciento en bachillerato, doce puntos por debajo de la media nacional y ubicados en el último lugar absoluto.

Preocupantemente se menciona que, el 10.7 por ciento de quienes cursan educación media superior en Michoacán se encuentra en situación de extra edad grave, mientras que en primaria y secundaria apenas alcanza el 1.6 y el 1.7 por ciento respectivamente el fenómeno citado.

En cuanto a abandono escolar, llamado por MEJOREDU “desafiliación escolar” en primaria y secundaria, Michoacán registró las tasas más altas, con 2.2 y 5.6%, respectivamente; en contraste, el resto de las entidades obtuvo tasas inferiores a 1.5% en primaria y sólo Durango superó 5% en secundaria con 5.1%.

En educación secundaria, fue Michoacán la entidad con el resultado más bajo en materia de eficiencia terminal, con 78.3% por ciento, mientras que, en el resto de las entidades, la eficiencia fue mayor a 80.0 por ciento y en 10 de ellas superó 90.0 por ciento. En educación media-superior empeora aún más el indicador, al alcanzar apenas el 61.8 por ciento.

En lo que toca al rubro docente, Michoacán es el cuarto estado donde más profesores son sobrecargados, ya que también tienen responsabilidades directivas a la vez, con el 11 por ciento del total.

Mejorar estos indicadores es un gran reto que tiene en sus manos la nueva titular de la SEE y su equipo de trabajo, para salir de la crisis que afecta gravemente los destinos de las generaciones en formación. Sumémonos para convertir a Michoacán en un estado educador.


Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles

*Doctor en ciencias del desarrollo regional y Director de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C.


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