/ lunes 1 de mayo de 2023

Salud socioemocional y aprendizaje

Para las niñas, niños y jóvenes es sumamente relevante contar con salud socioemocional para poder ejercer el derecho a aprender. Esto se ha demostrado con piezas de evidencia. Mexicanos Primero, organización de la sociedad civil que desde hace 16 años defiende el derecho a aprender de la niñez y juventud en la nación, presentó un estudio, denominado “Aprender a estar bien, estar bien para aprender” , único en su tipo hasta el momento, en el cual se visibiliza y coloca en agenda pública la situación socioemocional de las generaciones en formación y la estrecha correlación que guarda con el aprendizaje. Lo anterior, a través de la revisión del estado que guarda la situación mencionada y las políticas públicas que se encuentran en vigor, las cuales pudieran incidir en torno a ella.

La evidencia de cómo la situación socioemocional afecta al aprendizaje se presenta en el estudio, descargable en www.mexicanosprimero.org, en donde se demuestran tanto los estragos del confinamiento, del miedo, la depresión, la ansiedad y la violencia como los beneficios de la convivencia sana para el aprendizaje de los estudiantes que participaron en el estudio.

La discusión sobre la situación socioemocional de la niñez y juventud en México debe devenir en un debate público sobre políticas públicas inherentes al tema, para analizar y evaluar las vigentes, detectar las áreas de oportunidad, diseñar nuevas medidas, pilotarlas, ejecutarlas y someterlas a procesos de mejora continua, conformándoles sus respectivos marcos normativos, presupuestarios y de gobernanza, para impulsar su pertinencia, su efectividad, legitimidad, facilidad de implantación y la trazabilidad de los resultados alcanzados.

Particularmente, este estudio abre camino para una conversación amplia y estrecha con los agentes educativos comunitarios: estudiantes, maestros y sus familias. La ruta de sanación socioemocional de las comunidades escolares debe contemplar la escucha activa entre sus integrantes como una nueva forma de estar, aprender, convivir y participar en las escuelas.

De acuerdo con los resultados del estudio, hay cuatro grandes tareas por atender:

Expandir los servicios de atención al bienestar familiar desde las localidades. Es decir, generar instrumentos de política pública que atiendan al bienestar de las familias desde su entorno comunitario.

Formular estrategias de bienestar escolar, partiendo del diagnóstico individualizado en materia socioemocional y de aprendizaje, para cada estudiante, generando y fortaleciendo centros de atención para tales efectos, brindando apoyo y asesoría psicológica especializada, promoviendo el cambio de paradigmas y prácticas en las comunidades escolares para orientarlas hacia el bienestar y el aprendizaje.

Alinear las políticas educativas con los modelos de aprendizaje socioemocional, incorporando y extendiendo las experiencias socioemocionales y de autoconocimiento en las políticas de formación inicial y continua, incorporando asesoría y acompañamiento docente, ampliando la oferta de libros de texto y contenidos para que sea pertinente con los modelos de aprendizaje socioemocional.

Finalmente, implementar modelos de bienestar docente, para asegurar que los primeros garantes del derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes, los maestros mexicanos tengan las mejores condiciones para sentirse bien y liderar el aprendizaje de los estudiantes bajo su encomienda, así como para ser los primeros detectores de situaciones de miedo, ansiedad, depresión y otros factores socioemocionales, para canalizar y atender adecuada y pertinentemente a cada estudiante que se encuentre padeciendo situaciones de esa índole, para que con una intervención profesional e integral pueda continuar en el ejercicio pleno de sus derechos educativos.

Por supuesto que la presentación de este estudio constituye un intrínseco llamado a la acción a las autoridades educativas, tanto las federales como las estatales, para que, en ejercicio pleno de sus atribuciones constitucionales, cumplan con el deber de diagnosticar la situación socioemocional que guardan cada uno de los estudiantes, así como sus maestros y sus respectivas familias, para poder incidir en su bienestar socioemocional y, por ende, en un ejercicio más pleno de su derecho a aprender.

Es momento de que las autoridades ejerzan sus responsabilidades públicas y aprovechen el estudio presentado para que le brinden seguimiento y solución a un tema largamente procrastinado, el cual merece atención integral durante todas las trayectorias educativas de cada niña, niño o joven en México.

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles

*Doctor en ciencias del desarrollo regional y director fundador de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C.


Para las niñas, niños y jóvenes es sumamente relevante contar con salud socioemocional para poder ejercer el derecho a aprender. Esto se ha demostrado con piezas de evidencia. Mexicanos Primero, organización de la sociedad civil que desde hace 16 años defiende el derecho a aprender de la niñez y juventud en la nación, presentó un estudio, denominado “Aprender a estar bien, estar bien para aprender” , único en su tipo hasta el momento, en el cual se visibiliza y coloca en agenda pública la situación socioemocional de las generaciones en formación y la estrecha correlación que guarda con el aprendizaje. Lo anterior, a través de la revisión del estado que guarda la situación mencionada y las políticas públicas que se encuentran en vigor, las cuales pudieran incidir en torno a ella.

La evidencia de cómo la situación socioemocional afecta al aprendizaje se presenta en el estudio, descargable en www.mexicanosprimero.org, en donde se demuestran tanto los estragos del confinamiento, del miedo, la depresión, la ansiedad y la violencia como los beneficios de la convivencia sana para el aprendizaje de los estudiantes que participaron en el estudio.

La discusión sobre la situación socioemocional de la niñez y juventud en México debe devenir en un debate público sobre políticas públicas inherentes al tema, para analizar y evaluar las vigentes, detectar las áreas de oportunidad, diseñar nuevas medidas, pilotarlas, ejecutarlas y someterlas a procesos de mejora continua, conformándoles sus respectivos marcos normativos, presupuestarios y de gobernanza, para impulsar su pertinencia, su efectividad, legitimidad, facilidad de implantación y la trazabilidad de los resultados alcanzados.

Particularmente, este estudio abre camino para una conversación amplia y estrecha con los agentes educativos comunitarios: estudiantes, maestros y sus familias. La ruta de sanación socioemocional de las comunidades escolares debe contemplar la escucha activa entre sus integrantes como una nueva forma de estar, aprender, convivir y participar en las escuelas.

De acuerdo con los resultados del estudio, hay cuatro grandes tareas por atender:

Expandir los servicios de atención al bienestar familiar desde las localidades. Es decir, generar instrumentos de política pública que atiendan al bienestar de las familias desde su entorno comunitario.

Formular estrategias de bienestar escolar, partiendo del diagnóstico individualizado en materia socioemocional y de aprendizaje, para cada estudiante, generando y fortaleciendo centros de atención para tales efectos, brindando apoyo y asesoría psicológica especializada, promoviendo el cambio de paradigmas y prácticas en las comunidades escolares para orientarlas hacia el bienestar y el aprendizaje.

Alinear las políticas educativas con los modelos de aprendizaje socioemocional, incorporando y extendiendo las experiencias socioemocionales y de autoconocimiento en las políticas de formación inicial y continua, incorporando asesoría y acompañamiento docente, ampliando la oferta de libros de texto y contenidos para que sea pertinente con los modelos de aprendizaje socioemocional.

Finalmente, implementar modelos de bienestar docente, para asegurar que los primeros garantes del derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes, los maestros mexicanos tengan las mejores condiciones para sentirse bien y liderar el aprendizaje de los estudiantes bajo su encomienda, así como para ser los primeros detectores de situaciones de miedo, ansiedad, depresión y otros factores socioemocionales, para canalizar y atender adecuada y pertinentemente a cada estudiante que se encuentre padeciendo situaciones de esa índole, para que con una intervención profesional e integral pueda continuar en el ejercicio pleno de sus derechos educativos.

Por supuesto que la presentación de este estudio constituye un intrínseco llamado a la acción a las autoridades educativas, tanto las federales como las estatales, para que, en ejercicio pleno de sus atribuciones constitucionales, cumplan con el deber de diagnosticar la situación socioemocional que guardan cada uno de los estudiantes, así como sus maestros y sus respectivas familias, para poder incidir en su bienestar socioemocional y, por ende, en un ejercicio más pleno de su derecho a aprender.

Es momento de que las autoridades ejerzan sus responsabilidades públicas y aprovechen el estudio presentado para que le brinden seguimiento y solución a un tema largamente procrastinado, el cual merece atención integral durante todas las trayectorias educativas de cada niña, niño o joven en México.

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles

*Doctor en ciencias del desarrollo regional y director fundador de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C.


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