/ lunes 22 de octubre de 2018

Transparencia en la prensa y Reforma Educativa

Carlos Ceja Silva

En uso de transparencia en la prensa, hacemos el recuento en el tema educativo que el Presidente electo, López Obrador expresó como argumento para derogar la Reforma Educativa “no se va a seguir humillando al magisterio nacional, se va a respetar a nuestras maestras y nuestros maestros que es por ellos que sabemos mucho o sabemos poco”, no continuará esa farsa, porque no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza, “porque vamos a hacer un acuerdo con maestros y con padres de familia para llevar a cabo una auténtica, una verdadera reforma educativa y mejorar la calidad de la educación en nuestro país”. Que en la Reforma Educativa “no seguirá funcionando ese mecanismo de coerción, de imposición. No se hará nada sin la consulta a maestros y padres de familia”, también dijo que “nunca he pensado distinto, siempre he dicho que la Reforma Educativa fue una imposición e incluso fue una imposición de organismos financieros internacionales”. Se desligó de los representantes sindicales: “Yo tengo un acuerdo con el magisterio nacional”, independientemente de las organizaciones del SNTE o de la CNTE o de la opinión de lo que resuelvan los dirigentes.

Siguiendo ese compromiso, el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ya con Presidente electo, dijo el 18 de octubre en San Luis Potosí, que había a nivel nacional, más de 58 mil ponencias, había dicho en Chihuahua que “si se cancela la Reforma Educativa como lo prometió Andrés Manuel López Obrador, es porque vamos a construir algo mucho mejor, centrado en niñas, niños y jóvenes y con el consenso del magisterio, de padres de familia y la sociedad en general”, cuando concluya el sexenio las escuelas estarán conectadas a Internet, con equidad e inclusión para los indígenas.

Utilizando el tema de transparencia en la prensa, relacionado con la derogación de la actual Reforma Educativa, la referencia es que más de un tercio de la población del mundo vive en países en los que no hay libertad de prensa, en estos países no hay un sistema democrático, o donde tienen serias deficiencias en la libertad de prensa por el control estricto del acceso a la información, es crítico para su subsistencia, los gobiernos no democráticos utilizan organizaciones estatales para mantener el poder político y suprimir cualquier intento de desafiar la línea oficial del gobierno, desde simples amenazas a sus carreras profesionales a amenazas de muerte, secuestros, tortura y asesinato.

En México no son sólo amenazas, sino asesinatos denunciados, sin efectos para su corrección. Dice Irina Bokova, directora general de la UNESCO, que “la rendición de cuentas tiene que ver con interpretar las pruebas empíricas, determinar los problemas e idear cómo resolverlos”.

Todo este recorrido ha representado una crisis en la educación, pues si se hubiera operado la ya lejana Alianza por la Calidad de la Educación, se tendrían escuelas con infraestructura y equipamiento, tecnologías de la información y la comunicación con un avance muy significativo, gestión y participación social hasta llegar a su autonomía; el ingreso y la promoción de los docentes por concurso de oposición, su profesionalización con incentivos y estímulos, salud, alimentación y nutrición; las condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno de los alumnos, la reforma curricular y finalmente la evaluación. Esta fue una etapa crítica, esperamos que el nuevo experimento sea la parte decisiva de la cuarta transformación y esta sea la que estabilice la educación con calidad. (--)

Carlos Ceja Silva

En uso de transparencia en la prensa, hacemos el recuento en el tema educativo que el Presidente electo, López Obrador expresó como argumento para derogar la Reforma Educativa “no se va a seguir humillando al magisterio nacional, se va a respetar a nuestras maestras y nuestros maestros que es por ellos que sabemos mucho o sabemos poco”, no continuará esa farsa, porque no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza, “porque vamos a hacer un acuerdo con maestros y con padres de familia para llevar a cabo una auténtica, una verdadera reforma educativa y mejorar la calidad de la educación en nuestro país”. Que en la Reforma Educativa “no seguirá funcionando ese mecanismo de coerción, de imposición. No se hará nada sin la consulta a maestros y padres de familia”, también dijo que “nunca he pensado distinto, siempre he dicho que la Reforma Educativa fue una imposición e incluso fue una imposición de organismos financieros internacionales”. Se desligó de los representantes sindicales: “Yo tengo un acuerdo con el magisterio nacional”, independientemente de las organizaciones del SNTE o de la CNTE o de la opinión de lo que resuelvan los dirigentes.

Siguiendo ese compromiso, el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ya con Presidente electo, dijo el 18 de octubre en San Luis Potosí, que había a nivel nacional, más de 58 mil ponencias, había dicho en Chihuahua que “si se cancela la Reforma Educativa como lo prometió Andrés Manuel López Obrador, es porque vamos a construir algo mucho mejor, centrado en niñas, niños y jóvenes y con el consenso del magisterio, de padres de familia y la sociedad en general”, cuando concluya el sexenio las escuelas estarán conectadas a Internet, con equidad e inclusión para los indígenas.

Utilizando el tema de transparencia en la prensa, relacionado con la derogación de la actual Reforma Educativa, la referencia es que más de un tercio de la población del mundo vive en países en los que no hay libertad de prensa, en estos países no hay un sistema democrático, o donde tienen serias deficiencias en la libertad de prensa por el control estricto del acceso a la información, es crítico para su subsistencia, los gobiernos no democráticos utilizan organizaciones estatales para mantener el poder político y suprimir cualquier intento de desafiar la línea oficial del gobierno, desde simples amenazas a sus carreras profesionales a amenazas de muerte, secuestros, tortura y asesinato.

En México no son sólo amenazas, sino asesinatos denunciados, sin efectos para su corrección. Dice Irina Bokova, directora general de la UNESCO, que “la rendición de cuentas tiene que ver con interpretar las pruebas empíricas, determinar los problemas e idear cómo resolverlos”.

Todo este recorrido ha representado una crisis en la educación, pues si se hubiera operado la ya lejana Alianza por la Calidad de la Educación, se tendrían escuelas con infraestructura y equipamiento, tecnologías de la información y la comunicación con un avance muy significativo, gestión y participación social hasta llegar a su autonomía; el ingreso y la promoción de los docentes por concurso de oposición, su profesionalización con incentivos y estímulos, salud, alimentación y nutrición; las condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno de los alumnos, la reforma curricular y finalmente la evaluación. Esta fue una etapa crítica, esperamos que el nuevo experimento sea la parte decisiva de la cuarta transformación y esta sea la que estabilice la educación con calidad. (--)

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