/ miércoles 22 de febrero de 2023

De la interdisciplina hacia el performance ¡Un proceso de creatividad!

La imaginación es todo, es el avance de las próximas atracciones de la vida Albert Einstein


Exploremos la ruta de la disciplina, la multidisciplina, la interdisciplina y la transdisciplina, hasta llegar al umbral del performance como expresión plena, de acción coincidente entre el arte y la ciencia.

La disciplina puede concebirse como ciencia y arte; lo más común es comprender la disciplina como la instrucción que posee una persona en torno a cierta doctrina y la forma precisa en que la lleva a la práctica.

La disciplina es el valor de la armonía, en donde todo guarda su lugar y su proporción.

La multidisciplina constituye una forma de colaboración y concurrencia disciplinaria que implica la participación de más de dos disciplinas en una investigación o estudio, sin perder cada una su caracterización y metodología propia.

Interdisciplina es la posibilidad de conjugar diferentes disciplinas; entender al “otro”, con sus metodologías y maneras de pensar, con un lenguaje en común para resolver problemas que no se podrían resolver de otra manera, sino con la conjunción de distintas áreas.

La interdisciplinariedad implica puntos de contacto entre las disciplinas en la que cada una aporta sus problemas, conceptos y métodos de investigación.

Frecuentemente, se utilizan los términos multidisciplina e interdisciplina como equivalentes Hay que distinguir los conceptos de una y otra. Las dos son formas de colaboración disciplinaria, pero son distintas. La interdisciplina es algo más complejo que la multidisciplina, porque no es la yuxtaposición de disciplinas para estudiar algo, sino que exige una integración de la teoría o elementos de la teoría científica de varias disciplinas.

La transdisciplina es una forma de trabajo colectivo que incluye valores como la creatividad, capaz de contribuir a un desarrollo humano sustentable para el progreso de la vida humana.

La disciplina creativa es el hábito de ejercitar habilidades constantemente, para fortalecerlas. La creatividad no es una habilidad vaga, escondida e incomprensible.

El proceso creativo no es exclusivo de los artistas, ni tampoco se trata nada más que de inspiración, de libertad o de naturaleza. La creatividad tiene la capacidad de tomar muchas formas distintas; se genera también con las herramientas más racionales…incluso con las más impensables. “Aprende las reglas como un profesional, para que puedas romperlas como un artista”, expresó
Pablo Picasso.

La transdisciplinariedad connota una estrategia de investigación y perfomance que atraviesa límites disciplinarios para crear un enfoque holístico. El arte del performance o también conocido como el arte de acción, implica la puesta en escena de elementos tales como la improvisación y la interacción.

Performance es una palabra inglesa, “to perform”, que significa actuación, realización, representación, interpretación, hecho, logro o rendimiento.

Desde la multiplicidad de lenguajes como danza, circo, teatro, música, decorados, entre otros, el Futurismo será el antecedente de la Performance Art, que marcará varios intentos de fragmentación y problemáticas que se irán dando con el tiempo, como los límites entre disciplinas artísticas, la relación espectador-autor, los espacios y la temporalidad de la obra, el proceso y la improvisación.

La transdisciplinariedad se puede encontrar en las artes y humanidades. Las artes se convierten en herramientas necesarias para la transformación y evolución del aprendizaje; encarnan el significado de la transdisciplinariedad.

La creatividad valorada como la capacidad o habilidad del ser humano para inventar cosas, que pueden ser objetos físicos, ideas, representaciones o simplemente fantasías, es capaz de generar novedad: nuevos conceptos, nuevas ideas o nuevas asociaciones entre ellos, lo cual conduce habitualmente a nuevas soluciones a los problemas.

El pensamiento creativo está muy valorado en nuestras sociedades; la innovación y el cambio juegan un rol importante. En él intervienen la memoria, la inteligencia, la imaginación y otros procesos mentales complejos que conducen al pensamiento original.

La creatividad es típica de la cognición humana; es lo que la diferencia de las formas de inteligencia artificial.

“La creatividad no se gasta… cuanto más usas, más tienes”, dijo Maya Angelou.

Características de la gente creativa son: la originalidad como capacidad de tener ideas innovadoras que generen interés en los ámbitos de la sociedad; la iniciativa, la flexibilidad, la curiosidad, la motivación y el sentido del humor. “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”,
afirmó Albert Einstein.

Se suele pensar que la creatividad es sólo para los artistas, para los pintores, músicos, actores o escritores. Esta habilidad es posesión de todo ser humano, solo que algunos la explotan más que otros…


Dr. en Educ. J. Jesús Vázquez Estupiñán

Rector de la Universidad La Salle Morelia

jve@ulsamorelia.edu.mx

La imaginación es todo, es el avance de las próximas atracciones de la vida Albert Einstein


Exploremos la ruta de la disciplina, la multidisciplina, la interdisciplina y la transdisciplina, hasta llegar al umbral del performance como expresión plena, de acción coincidente entre el arte y la ciencia.

La disciplina puede concebirse como ciencia y arte; lo más común es comprender la disciplina como la instrucción que posee una persona en torno a cierta doctrina y la forma precisa en que la lleva a la práctica.

La disciplina es el valor de la armonía, en donde todo guarda su lugar y su proporción.

La multidisciplina constituye una forma de colaboración y concurrencia disciplinaria que implica la participación de más de dos disciplinas en una investigación o estudio, sin perder cada una su caracterización y metodología propia.

Interdisciplina es la posibilidad de conjugar diferentes disciplinas; entender al “otro”, con sus metodologías y maneras de pensar, con un lenguaje en común para resolver problemas que no se podrían resolver de otra manera, sino con la conjunción de distintas áreas.

La interdisciplinariedad implica puntos de contacto entre las disciplinas en la que cada una aporta sus problemas, conceptos y métodos de investigación.

Frecuentemente, se utilizan los términos multidisciplina e interdisciplina como equivalentes Hay que distinguir los conceptos de una y otra. Las dos son formas de colaboración disciplinaria, pero son distintas. La interdisciplina es algo más complejo que la multidisciplina, porque no es la yuxtaposición de disciplinas para estudiar algo, sino que exige una integración de la teoría o elementos de la teoría científica de varias disciplinas.

La transdisciplina es una forma de trabajo colectivo que incluye valores como la creatividad, capaz de contribuir a un desarrollo humano sustentable para el progreso de la vida humana.

La disciplina creativa es el hábito de ejercitar habilidades constantemente, para fortalecerlas. La creatividad no es una habilidad vaga, escondida e incomprensible.

El proceso creativo no es exclusivo de los artistas, ni tampoco se trata nada más que de inspiración, de libertad o de naturaleza. La creatividad tiene la capacidad de tomar muchas formas distintas; se genera también con las herramientas más racionales…incluso con las más impensables. “Aprende las reglas como un profesional, para que puedas romperlas como un artista”, expresó
Pablo Picasso.

La transdisciplinariedad connota una estrategia de investigación y perfomance que atraviesa límites disciplinarios para crear un enfoque holístico. El arte del performance o también conocido como el arte de acción, implica la puesta en escena de elementos tales como la improvisación y la interacción.

Performance es una palabra inglesa, “to perform”, que significa actuación, realización, representación, interpretación, hecho, logro o rendimiento.

Desde la multiplicidad de lenguajes como danza, circo, teatro, música, decorados, entre otros, el Futurismo será el antecedente de la Performance Art, que marcará varios intentos de fragmentación y problemáticas que se irán dando con el tiempo, como los límites entre disciplinas artísticas, la relación espectador-autor, los espacios y la temporalidad de la obra, el proceso y la improvisación.

La transdisciplinariedad se puede encontrar en las artes y humanidades. Las artes se convierten en herramientas necesarias para la transformación y evolución del aprendizaje; encarnan el significado de la transdisciplinariedad.

La creatividad valorada como la capacidad o habilidad del ser humano para inventar cosas, que pueden ser objetos físicos, ideas, representaciones o simplemente fantasías, es capaz de generar novedad: nuevos conceptos, nuevas ideas o nuevas asociaciones entre ellos, lo cual conduce habitualmente a nuevas soluciones a los problemas.

El pensamiento creativo está muy valorado en nuestras sociedades; la innovación y el cambio juegan un rol importante. En él intervienen la memoria, la inteligencia, la imaginación y otros procesos mentales complejos que conducen al pensamiento original.

La creatividad es típica de la cognición humana; es lo que la diferencia de las formas de inteligencia artificial.

“La creatividad no se gasta… cuanto más usas, más tienes”, dijo Maya Angelou.

Características de la gente creativa son: la originalidad como capacidad de tener ideas innovadoras que generen interés en los ámbitos de la sociedad; la iniciativa, la flexibilidad, la curiosidad, la motivación y el sentido del humor. “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”,
afirmó Albert Einstein.

Se suele pensar que la creatividad es sólo para los artistas, para los pintores, músicos, actores o escritores. Esta habilidad es posesión de todo ser humano, solo que algunos la explotan más que otros…


Dr. en Educ. J. Jesús Vázquez Estupiñán

Rector de la Universidad La Salle Morelia

jve@ulsamorelia.edu.mx