/ lunes 7 de agosto de 2023

Gastronomía, entre tradición e innovación

En lo que va del verano se ha disparado la lucha encarnizada por ver quién tiene los mejores chiles en nogada, algo que ocasiona curiosidad en la gente y en aquellos amantes que buscan saciar el hambre misma de aquel suculento platillo.

Lo cierto es que gracias a esta venta de marketing desmesurada, se genera turismo y se benefician a varios productores locales.

En este año aquí se debe hacer una mención al grupo de Tesoros de México, el cual a través de su capítulo en Puebla, está haciendo un enorme esfuerzo por seguir preservando y haciendo consciencia sobre el proceso de elaboración de los chiles en nogada.

Y es que aquí, más que gobierno, se debe reconocer el esfuerzo del sector privado, ya que los integrantes de este grupo son hoteles boutique y restauranteros que buscan seguir preservando las raíces mexicanas.

Ahora bien la expectativa de crecimiento que se tiene esperada de parte de Tesoros, entorno al platillo es por lo menos de un 10 por ciento más.

Mientras que de la entidad poblana es que se vendan 4 millones de piezas, con una derrama superior a los mil 200 millones de pesos.

Ahora bien, también es importante resaltar que se debe visibilizar aún más a todas las cocineras tradicionales de Calpan que llevan toda una vida de tradición y están a una hora de la Ciudad de México.

Pero hablé de chiles en nogada, no es el único tema hoy en la mesa de la gastronomía. Sino algo que se hace creciente cada vez más, son los nuevos productos alimentarios que buscan suplir la carne.

Aquí debo mencionar a Notco, ya que su vocera Andrea Santa María Bárbara ha anunciado un incremento de consumo sus productos hechos a base de plantas.

Algo que ha venido haciendo desde hace 7 años con algoritmos e inteligencia artificial y hoy ya está además de centros de consumo en los hoteles como Palace Resorts y Grupo Xcaret.

Pero, ¿por qué mencionar a una empresa con estos temas?

Porque esto nos lleva hacia nuevas tendencias y un público que cada vez crece y busca nuevas variantes que le permitan seguir disfrutando de la carne o ciertos productos.

Pero además de eso, también habla de un nuevo mercado de consumo en la hotelería que si bien antes era nulo, hoy va en crecimiento, lo cual implica hacer un análisis sobre costo-beneficio.

Lo cierto es que según la empresa consultada, hay cierto tipo de categorías en productos aún que son caros, no obstante otros accesibles.

Misma información, hoy lleva a la reflexión sobre los beneficios y retos al buscar nuevas alternativas a la suplencia de materia prima, pero a su vez sobre una

nueva era de competencia en la industria alimenticia.

Mientras que en la parte turística, será interesante con el tiempo ver la evolución de consumo de este tipo de productos en el turista nacional y extranjero, que antes no eran tan notables.

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 6 años de experiencia. Ha colaborado en medios como Aristegui Noticias, Milenio, El Financiero, SDPNoticias y Acustik Noticias.

En lo que va del verano se ha disparado la lucha encarnizada por ver quién tiene los mejores chiles en nogada, algo que ocasiona curiosidad en la gente y en aquellos amantes que buscan saciar el hambre misma de aquel suculento platillo.

Lo cierto es que gracias a esta venta de marketing desmesurada, se genera turismo y se benefician a varios productores locales.

En este año aquí se debe hacer una mención al grupo de Tesoros de México, el cual a través de su capítulo en Puebla, está haciendo un enorme esfuerzo por seguir preservando y haciendo consciencia sobre el proceso de elaboración de los chiles en nogada.

Y es que aquí, más que gobierno, se debe reconocer el esfuerzo del sector privado, ya que los integrantes de este grupo son hoteles boutique y restauranteros que buscan seguir preservando las raíces mexicanas.

Ahora bien la expectativa de crecimiento que se tiene esperada de parte de Tesoros, entorno al platillo es por lo menos de un 10 por ciento más.

Mientras que de la entidad poblana es que se vendan 4 millones de piezas, con una derrama superior a los mil 200 millones de pesos.

Ahora bien, también es importante resaltar que se debe visibilizar aún más a todas las cocineras tradicionales de Calpan que llevan toda una vida de tradición y están a una hora de la Ciudad de México.

Pero hablé de chiles en nogada, no es el único tema hoy en la mesa de la gastronomía. Sino algo que se hace creciente cada vez más, son los nuevos productos alimentarios que buscan suplir la carne.

Aquí debo mencionar a Notco, ya que su vocera Andrea Santa María Bárbara ha anunciado un incremento de consumo sus productos hechos a base de plantas.

Algo que ha venido haciendo desde hace 7 años con algoritmos e inteligencia artificial y hoy ya está además de centros de consumo en los hoteles como Palace Resorts y Grupo Xcaret.

Pero, ¿por qué mencionar a una empresa con estos temas?

Porque esto nos lleva hacia nuevas tendencias y un público que cada vez crece y busca nuevas variantes que le permitan seguir disfrutando de la carne o ciertos productos.

Pero además de eso, también habla de un nuevo mercado de consumo en la hotelería que si bien antes era nulo, hoy va en crecimiento, lo cual implica hacer un análisis sobre costo-beneficio.

Lo cierto es que según la empresa consultada, hay cierto tipo de categorías en productos aún que son caros, no obstante otros accesibles.

Misma información, hoy lleva a la reflexión sobre los beneficios y retos al buscar nuevas alternativas a la suplencia de materia prima, pero a su vez sobre una

nueva era de competencia en la industria alimenticia.

Mientras que en la parte turística, será interesante con el tiempo ver la evolución de consumo de este tipo de productos en el turista nacional y extranjero, que antes no eran tan notables.

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 6 años de experiencia. Ha colaborado en medios como Aristegui Noticias, Milenio, El Financiero, SDPNoticias y Acustik Noticias.

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