/ lunes 16 de enero de 2023

México y su promoción turística internacional

Inicia el año con el pie derecho para el turismo con grandes ferias y festivales que dan signos de buena fe para la recuperación turística.

Entre ellos la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se lleva a cabo en España y prevé la participación de 140 países, entre ellos México y la asistencia de 120 mil profesionales del sector, así como un total de 69 mil metros cuadrados de exposición en varios pabellones.

Aquí se debe destacar y analizar la participación mexicana, pues a comparación de 2022 que fue una delegación reducida, este año la Secretaría de Turismo Federal ha anunciado que serán la delegación mexicana más grande de América Latina.

Ya que ocupará una área de 1.100 metros cuadrados con 105 stands, en los cuales la comitiva estará integrada por alrededor de 270 participantes, entre representantes de 17 estados, legisladores y prestadores de servicios turísticos, que presentarán sus productos y paquetes ante los compradores que se darán cita en esta importante feria turística.

Lo cual debe aplaudirse por una parte, puesto a que también este año van a participar después de ausencia receptivos mexicanos.

Lo polémico…

Pero pese a esta gran comitiva, los precios de los booths ofrecidos por parte de CREA (Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V.) elegida por la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) –por adjudicación directa—para “Servicio de Representación Comercial internacional de la marca México, mediante el pago de derechos de piso en Ferias Turísticas Internacionales en los principales mercados emisores”, siguieron manteniéndose inaccesibles tanto para destinos como para el sector empresarial.

Puesto que se mantuvo el mismo precio que el año pasado, de un total de cuatro mil doscientos cincuenta dólares por booth, aunque lo que pudo cambiar la perspectiva de algunos fue el tipo de cambio entre el dólar y el peso.

Además de que para varios estados faltantes, el principal motivo sigue siendo la falta de presupuesto, lo cual es comprensible debido a que esta administración encabezada por el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco solo se ha dedicado a economizar gastos en la promoción turística.

Pero también no es secreto a voces, que desde los últimos años el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), estuvo destinado en gran parte a los famosos proyectos sexenales como el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles(AIFA).

Asimismo la decisión del Caribe Mexicano de unirse con SECTUR al pabellón mexicano después de mantenerse alejada, no es de extrañarse, puesto a que la gobernadora actual pertenece al mismo partido que al del presidente.

Además de que es bien sabido que Javier Aranda, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, buscó el compromiso con CREA para que la delegación mantenga un espacio privilegiado.

En conclusión, FITUR siempre ha sido y será una vitrina importante para la promoción del turismo mexicano en el exterior, eso no hay duda, pero la participación de la delegación mexicana es de aplaudirse y no por mérito del gobierno federal, sino por los grandes esfuerzos del sector empresarial y destinos que siguen manteniéndose firmes en fortalecer la presencia internacional, pese a los recortes presupuestales o bien a los precios cuestionables.

Ya que pese a que muchos quedaron con ganas de ir por los costos, otros hicieron hasta lo imposible por juntarse entre varios para asistir y tener presencia en una vitrina internacional.



Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 6 años de experiencia. Ha colaborado en medios como Aristegui Noticias, Milenio, El Financiero, SDPNoticias y Acustik Noticias.

Inicia el año con el pie derecho para el turismo con grandes ferias y festivales que dan signos de buena fe para la recuperación turística.

Entre ellos la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se lleva a cabo en España y prevé la participación de 140 países, entre ellos México y la asistencia de 120 mil profesionales del sector, así como un total de 69 mil metros cuadrados de exposición en varios pabellones.

Aquí se debe destacar y analizar la participación mexicana, pues a comparación de 2022 que fue una delegación reducida, este año la Secretaría de Turismo Federal ha anunciado que serán la delegación mexicana más grande de América Latina.

Ya que ocupará una área de 1.100 metros cuadrados con 105 stands, en los cuales la comitiva estará integrada por alrededor de 270 participantes, entre representantes de 17 estados, legisladores y prestadores de servicios turísticos, que presentarán sus productos y paquetes ante los compradores que se darán cita en esta importante feria turística.

Lo cual debe aplaudirse por una parte, puesto a que también este año van a participar después de ausencia receptivos mexicanos.

Lo polémico…

Pero pese a esta gran comitiva, los precios de los booths ofrecidos por parte de CREA (Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V.) elegida por la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) –por adjudicación directa—para “Servicio de Representación Comercial internacional de la marca México, mediante el pago de derechos de piso en Ferias Turísticas Internacionales en los principales mercados emisores”, siguieron manteniéndose inaccesibles tanto para destinos como para el sector empresarial.

Puesto que se mantuvo el mismo precio que el año pasado, de un total de cuatro mil doscientos cincuenta dólares por booth, aunque lo que pudo cambiar la perspectiva de algunos fue el tipo de cambio entre el dólar y el peso.

Además de que para varios estados faltantes, el principal motivo sigue siendo la falta de presupuesto, lo cual es comprensible debido a que esta administración encabezada por el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco solo se ha dedicado a economizar gastos en la promoción turística.

Pero también no es secreto a voces, que desde los últimos años el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), estuvo destinado en gran parte a los famosos proyectos sexenales como el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles(AIFA).

Asimismo la decisión del Caribe Mexicano de unirse con SECTUR al pabellón mexicano después de mantenerse alejada, no es de extrañarse, puesto a que la gobernadora actual pertenece al mismo partido que al del presidente.

Además de que es bien sabido que Javier Aranda, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, buscó el compromiso con CREA para que la delegación mantenga un espacio privilegiado.

En conclusión, FITUR siempre ha sido y será una vitrina importante para la promoción del turismo mexicano en el exterior, eso no hay duda, pero la participación de la delegación mexicana es de aplaudirse y no por mérito del gobierno federal, sino por los grandes esfuerzos del sector empresarial y destinos que siguen manteniéndose firmes en fortalecer la presencia internacional, pese a los recortes presupuestales o bien a los precios cuestionables.

Ya que pese a que muchos quedaron con ganas de ir por los costos, otros hicieron hasta lo imposible por juntarse entre varios para asistir y tener presencia en una vitrina internacional.



Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 6 años de experiencia. Ha colaborado en medios como Aristegui Noticias, Milenio, El Financiero, SDPNoticias y Acustik Noticias.

ÚLTIMASCOLUMNAS
viernes 10 de noviembre de 2023

La resiliencia en el turismo

Roomservice

Héctor Meza

viernes 28 de abril de 2023

La moda del turismo social

Roomservice

Héctor Meza

miércoles 01 de marzo de 2023

Avances turísticos

Roomservice

Héctor Meza

viernes 03 de febrero de 2023

Turismo wellness

Roomservice

Héctor Meza

Cargar Más