/ viernes 10 de noviembre de 2023

La resiliencia en el turismo

Mucho se ha hablado últimamente de la crisis en Acapulco, ocasionada por el huracán OTIS y el cómo se ha buscado apoyar a la recuperación de ese querido y enigmático distinto para muchos mexicanos y extranjeros.

Sí se llegará a hacer una síntesis de lo que ha ocurrido hasta ahora en el rubro turístico, ha sido y sigue siendo afrontar una etapa no solo de reconstrucción, sino también de incontable apoyo para toda la gente que ha sido dañada.

Asimismo, ha sido también un trapecio donde la política no se ha quedado atrás, ante la mediatización de acciones y recorridos.

Pero cuándo se hace la reflexión, desde el inicio de los apoyos, el mismo sector privado resaltó la gran pregunta del millón¿qué pasó con el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)?

Ironía o no, es imprescindible rescatar aquella valía de la gente que ha apoyado, pero también de aquellos que han vuelto poco a poco a levantar sus establecimientos y empresas que se vieron seriamente afectados.

Un siguiente paso, fue el mantener el Tianguis Turístico en Acapulco, acción que se aplaude ya que generaría más derrama y ayudaría al levantamiento del destino.

Por aquí la pregunta es, ¿será suficiente el tiempo establecido, pese a que solo se recorrió un mes?

El tiempo lo irá definiendo, mientras avanzan las obras de reconstrucción y se incrementen los tiempos establecidos, como ya se ha dado a conocer en una reunión que el propio Presidente de la República sostuvo con hoteleros de Acapulco.

Ahora bien, es imprescindible definir el nuevo rubro turístico que vaya a tomar el puerto. ¿A qué me refiero?

A que dentro de la crisis y con la reconstrucción y el apoyo de la gente, en un futuro, las autoridades en alianza con el sector privado y la academia, deben velar por ver hacia una mayor generación de oportunidades, nuevos productos turísticos y políticas públicas que refuercen una sólida imagen de nuestro querido destino.

Algunos podrían pensar, ¿por qué no acudir a la nostalgia?, algo que no sonoríceme mal, pero lo cierto es que Acapulco debe centrarse en tres ejes valiosos, volverse un destino sostenible, exaltar sus tradiciones y cultura y mostrar también el lado innovador que tiene.

Hoy hay una oportunidad de refundar el destino, de recuperar aquellas zonas que habían disminuido su turismo por problemas como la inseguridad y sobre todo velar por el bienestar de la gente de la ciudad y del turista.


Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 6 años de experiencia. Ha colaborado en medios como Aristegui Noticias, Milenio, El Financiero, SDPNoticias y Acustik Noticias.

Mucho se ha hablado últimamente de la crisis en Acapulco, ocasionada por el huracán OTIS y el cómo se ha buscado apoyar a la recuperación de ese querido y enigmático distinto para muchos mexicanos y extranjeros.

Sí se llegará a hacer una síntesis de lo que ha ocurrido hasta ahora en el rubro turístico, ha sido y sigue siendo afrontar una etapa no solo de reconstrucción, sino también de incontable apoyo para toda la gente que ha sido dañada.

Asimismo, ha sido también un trapecio donde la política no se ha quedado atrás, ante la mediatización de acciones y recorridos.

Pero cuándo se hace la reflexión, desde el inicio de los apoyos, el mismo sector privado resaltó la gran pregunta del millón¿qué pasó con el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)?

Ironía o no, es imprescindible rescatar aquella valía de la gente que ha apoyado, pero también de aquellos que han vuelto poco a poco a levantar sus establecimientos y empresas que se vieron seriamente afectados.

Un siguiente paso, fue el mantener el Tianguis Turístico en Acapulco, acción que se aplaude ya que generaría más derrama y ayudaría al levantamiento del destino.

Por aquí la pregunta es, ¿será suficiente el tiempo establecido, pese a que solo se recorrió un mes?

El tiempo lo irá definiendo, mientras avanzan las obras de reconstrucción y se incrementen los tiempos establecidos, como ya se ha dado a conocer en una reunión que el propio Presidente de la República sostuvo con hoteleros de Acapulco.

Ahora bien, es imprescindible definir el nuevo rubro turístico que vaya a tomar el puerto. ¿A qué me refiero?

A que dentro de la crisis y con la reconstrucción y el apoyo de la gente, en un futuro, las autoridades en alianza con el sector privado y la academia, deben velar por ver hacia una mayor generación de oportunidades, nuevos productos turísticos y políticas públicas que refuercen una sólida imagen de nuestro querido destino.

Algunos podrían pensar, ¿por qué no acudir a la nostalgia?, algo que no sonoríceme mal, pero lo cierto es que Acapulco debe centrarse en tres ejes valiosos, volverse un destino sostenible, exaltar sus tradiciones y cultura y mostrar también el lado innovador que tiene.

Hoy hay una oportunidad de refundar el destino, de recuperar aquellas zonas que habían disminuido su turismo por problemas como la inseguridad y sobre todo velar por el bienestar de la gente de la ciudad y del turista.


Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 6 años de experiencia. Ha colaborado en medios como Aristegui Noticias, Milenio, El Financiero, SDPNoticias y Acustik Noticias.

ÚLTIMASCOLUMNAS
viernes 10 de noviembre de 2023

La resiliencia en el turismo

Roomservice

Héctor Meza

viernes 28 de abril de 2023

La moda del turismo social

Roomservice

Héctor Meza

miércoles 01 de marzo de 2023

Avances turísticos

Roomservice

Héctor Meza

viernes 03 de febrero de 2023

Turismo wellness

Roomservice

Héctor Meza

Cargar Más